Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La demanda compara a Dogecoin con un esquema piramidal, y señala a Musk como responsable ya que sus publicaciones en redes sociales motivaron a muchos a invertir en la moneda digital.

***

  • Demandan colectivamente a Elon Musk por promover a Dogecoin.
  • Los afectados le acusan de promover un esquema “Pump and dump”.
  • La demanda busca que Musk pague un promedio de USD $250.000 millones por pérdidas y daños.
  • Musk ya ha tenido problemas con los reguladores en el pasado.

Informes recientemente publicados indican que un grupo de personas presentaron una demanda colectiva en contra del CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, al cual acusan de promover un esquema piramidal (Ponzi) a razón de su continuo apoyo a la criptomoneda Dogecoin.

Demanda colectiva en contra de Musk

Los reportes indican que la demanda la presentó Keith Johnson, ciudadano estadounidense quien hizo la denuncia a título propio y quien encabeza a otro grupo de afectados ante el Distrito Sur del estado de Nueva York. El demandante afirma que a razón del apoyo manifiesto por Musk y sus empresas hacia la criptomoneda DOGE, tanto él como muchos otros inversionistas registraron pérdidas importantes, en lo que describe como un esquema “Pump and dump”.

La denuncia fue respaldada por muchos otros inversionistas quienes también registraron pérdidas tras invertir en Dogecoin. Los demandantes alegan que el magnate infló los precios de la criptomoneda tras calificarse como fanático de la misma, cosa que tuvo un impacto muy positivo sobre su cotización, especialmente cuando publicaba mensajes manifestando su respaldo hacia DOGE.

En la denuncia se lee:

“Cada declaración y respaldo de los demandados [Musk y sus empresas] en las redes sociales con respecto a Dogecoin ha provocado deliberadamente que millones de personas gasten millones de dólares invirtiendo en ese esquema piramidal cripto de Dogecoin”.

El documento también indica que la demanda estaría solicitando unos USD $86.000 millones como compensación por las pérdidas monetarios, a los cuales podrían sumarse otros USD $172.000 millones por lo que califican como “daños triples”.

Elon Musk y Dogecoin

Sobre los alegatos de la demanda, para nadie es un secreto que Musk se considera un auténtico fanático de la moneda digital, manifestando su respaldo en ya reiteradas oportunidades a través de mensajes publicados en sus redes sociales.

Su respaldo ha sido tal que incluso sus empresas emblema, Tesla y SpaceX, aceptan pagos con DOGE por concepto de algunos productos de las respectivas marcas.

El magnate ha ido mucho más lejos en cuanto al respaldo a Dogecoin, ya que incluso se ha puesto en contacto con su equipo de desarrollo para brindar consejos y recomendaciones para mejorar a la moneda digital y a su red. Sin embargo, los desarrolladores principales del proyecto han rechazado respetuosamente la convocatoria de Musk, manifestando desear que el proyecto esté libre de intereses privados.

Problemas con reguladores

Así como Musk ha sido muy abierto en redes sociales sobre su respaldo a Dogecoin, esto también le ha valido ciertos inconvenientes con los reguladores estadounidenses.

En el pasado la SEC llamó la atención a Musk por el efecto que tenían sus publicaciones sobre la cotización de Dogecoin, la cual llegó a registrar notables aumentos en los instantes en los que el magnate publicaba memes o mensajes donde hacía gala de su fanatismo por la moneda digital.

Otros reportes aseguran que en 2018 el magnate tuvo problemas con la SEC por sus presuntos planes de privatizar Tesla. También hubo una investigación en contra de Musk por el aparente uso de información privilegiada para diversas negociaciones.

Actualmente Musk estaría por hacerse propietario de la red social Twitter, aunque hay dudas sobre si se concretará el negocio a razón de la inconformidad del magnate con ciertos aspectos de la plataforma.


Lecturas recomendadas


Fuente: TheBlockCrypto, CryptoBriefing

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.