Por Hannah Pérez  

Unas presentaciones ante la CFTC de EE. UU. revelan los planes de Coinbase para lanzar contratos de futuros de Dogecoin, Litecoin y Bitcoin Cash el 1 de abril. Las tres criptomonedas subieron de precio tras la noticia. 

***

  • Coinbase se prepara para lanzar contratos de futuros de Dogecoin, Litecoin y BCH
  • La oferta llegará el 1 de abril sin necesidad de aprobación de los reguladores de EE. UU.
  • DOGE subió poco más de 20% tras la noticia y BCH le siguió con un repunte de 18%

 

En medio de un momento de alta volatilidad en el mercado de criptomonedas, al menos dos de los principales tokens registran ganancias diarias de dos dígitos gracias a un nuevo informe de Coinbase.

El reputado intercambio de monedas digitales, Coinbase, tiene la intención de lanzar productos de comercio de futuros para Dogecoin (DOGE), Bitcoin Cash (BCH) y Litecoin (LTC), lo que ha resultado en un aumento de precio para esas criptomonedas.

DOGE en particular, una popular memecoin con temática canina, se disparó poco más de 20%, mientras que Bitcoin Cash, una criptomoneda bifurcada de Bitcoin, repuntó cerca de 18% luego de que una presentación de Coinbase se volviera viral en redes sociales. Litecoin, por su parte, subió en menor medida aunque imitó la trayectoria aumentando un 10%.

Para el momento de publicación, BCH es la que registra el mayor incremento porcentual, con una ganancia de 17% en las últimas 24 horas, según CoinMarketCap. Le siguen DOGE y LTC con aumentos de 13% y 5% respectivamente.

Evolución de precio de BCH en las últimas 24 horas, el 21 de marzo, tras informe de Coinbase sobre listado de futuros. Fuente: CoinMarketCap

Coinbase listará futuros de DOGE, Bitcoin Cash y Litecoin 

En tres cartas separadas ante la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC), Coinbase Derivatives anunció sus planes para lanzar productos de contratos de futuros liquidados en efectivo para Dogecoin, Litecoin y Bitcoin Cash.

Las presentaciones, con fecha del 7 de marzo, detallan los tamaños de los contratos propuestos, los métodos de liquidación, la estructura y el cronograma de lanzamiento, incluso sin la aprobación. En particular, las cartas decían que Coinbase Dervitiatives podría incluir los contratos de futuros en su plataforma sin necesidad de un visto bueno oficial de la CFTC.

La presentación especifica que la compañía ha tomado la ruta de autocertificación según el Reglamento 40.2(a) de la CFTC para listar estos contratos de futuros, un procedimiento que permite a las bolsas introducir nuevas ofertas sin esperar la aprobación directa de la agencia, siempre que el producto cumpla con la Ley de Bolsa de Productos Básicos y las regulaciones de la CFTC.

Una sección de la carta sobre el producto basado en Dogecoin revela que el lanzamiento será a inicios del próximo mes:

Coinbase Derivatives […] por la presente presenta para autocertificación su listado inicial del contrato de futuros de Dogecoin que se ofrecerá para su negociación en la Bolsa a partir del 1 de abril de 2024.

Trascendiendo las bromas y los memes

En la presentación, Coinbase también expresó su respaldo a Dogecoin, un proyecto que si bien comenzó como una broma se ha consolidado, a parecer de la empresa, convirtiéndose en un elemento fundamental de la industria de activos digitales.

La popularidad duradera de Dogecoin y el apoyo activo de la comunidad sugieren que ha trascendido sus orígenes como meme para convertirse en un elemento básico del mundo de las criptomonedas“, se lee en una de las cartas a la CFTC.

Una selección estratégica 

La selección de criptomonedas para la nueva oferta de Coinbase no parece ser azarosa, y en cambio parece haber sido pensada para cumplir con la estricta clasificación de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).

Los tres activos digitales seleccionados son derivados de Bitcoin, es decir, su código proviene originalmente de esa criptomoneda, que la SEC ya ha reconocido como una mercancía. A inicios de año, la SEC aprobó la creación de fondos negociados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado basado en parte en la clasificación. El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha reforzado esta idea en varias ocasiones asegurando que la mayoría de las criptomonedas son valores, a excepción de Bitcoin.

El analista de investigación de ETF de Bloomberg Intelligence, James Seyffart, argumentó al respecto que la clasificación de la agencia plantea interesantes cuestiones regulatorias y aseguró que la selección de Coinbase podría ser estratégica.

Esto es interesante… me pregunto si la SEC se opone a que se clasifiquen como ‘futuros de materias primas’ frente a ‘futuros de valores’. Dado su origen en Bitcoin, argumentarlos como valores sería un desafío, especialmente después de las aprobaciones puntuales de ETF de Bitcoin. La selección de Coinbase podría ser estratégica“, escribió en un tweet


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.