Por Hannah Pérez  

Se espera que Ropsten se fusione con Beacon Chain, la cadena de Ethereum basada en prueba de participación (PoS), el próximo 8 de junio. 

***

  • La fusión de prueba en Ropsten es crucial antes de la gran transición de Ethereum.
  • Otras redes de prueba de Ethereum, Goerli y Sepolia, también probarán la fusión.
  • Es el paso previo antes de que Ethereum se convierta 100% en una cadena PoS.

La principal red de pruebas (testnet) de Ethereum, Ropsten, está lista para el primer gran ensayo general de ‘The Merge‘, una muy esperada actualización que verá a la cadena de bloques Ethereum cambiar su actual mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW) por uno de prueba de participación (PoS).

El conocido desarrollador de Ethereum, Tim Beiko, dio a conocer la noticia en Twitter. Beiko detalló que el hito se produce después de que Ropsten, una red de pruebas PoW, lanzara oficialmente su Beacon Chain, la única cadena PoS de Ethereum en la actualidad. Se espera que ambas se fusionen el próximo 8 de junio.

Anuncio de fusión de Ropsten ¡La red de prueba PoW de mayor duración de Ethereum se está moviendo a Prueba de Participación! Hoy se lanzó una nueva cadena de balizas, y se espera The Merge alrededor del 8 de junio en la red. Operadores de Nodo: este es el primer ensayo general.

Entendiendo ‘The Merge’

Durante los últimos años, Ethereum ha estado trabajando en una actualización de varias etapas para cambiar PoW por PoS. Anteriormente llamado “Ethereum 2.0“, este cambio de largo aliento ha sido promocionado como el más importante del proyecto hasta la fecha.

Una de las expectativas es que la transición, denominada ‘The Merge‘ (Fusión), apacigüe las preocupaciones sobre el consumo energético. Bajo el nuevo modelo, las transacciones serán validadas por nodos ejecutados por “participantes“, o stakers, en lugar de “mineros“, lo que se espera reduzca en un 99% la energía requerida para procesar transacciones y emitir nuevas monedas.

Pero cambiar el mecanismo de consenso de una cadena de bloques no es tarea fácil, y requiere múltiples experimentos en redes de pruebas como Ropsten antes de su implementación en la red principal.

Creada en 2016, Ropsten es una de las cadenas de prueba más importantes de Ethereum y se considera la mejor réplica de la mainnet (red principal) de Ethereum, ya que sigue una estructura de red similar. Este gran parecido permite a los desarrolladores realizar pruebas realistas antes de integrar actualizaciones en la red principal.

Como explica Crypto Briefing, Ropsten se destaca por ser la única red de prueba de prueba de trabajo de Ethereumreplica fielmente cualquier fluctuación de la tarifa de operación (gas) que los desarrolladores o usuarios experimentarían en la red principal de Ethereum. Con frecuencia, los desarrolladores la utilizan para probar contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (dApps). 

La actualización de prueba del mes que viene en Ropsten ofrecerá una simulación real de lo que sucederá una vez que la cadena de bloques principal de Ethereum se fusione. Cabe señalar que ‘The Merge‘ se refiere al punto en el que la red principal de Ethereum convergerá con Beacon Chain, basada en PoS. 

En camino a PoS: ¿Qué viene?

De acuerdo con un hilo de tweets de Beiko que detalla algunos detalles técnicos de ‘The Merge‘ para los mineros, “básicamente nada debería cambiar” después de la fusión.

La fecha para la próxima actualización en Ropsten sigue el cronograma previamente planteado por los desarrolladores de Ethereum. Como recogió DiarioBitcoin, a mediados de mayo, Preston Van Loon, un desarrollador principal de Ethereum en Prysmatic Labs, dijo en un tweet que la fusión de PoS en Ropsten se esperaba para el 8 de junio.

Sin embargo, antes de este paso, la Beacon Chain recientemente lanzada por Ropsten se someterá a una actualización llamada “Bellatrix” para que sea compatible con ‘The Merge‘. Esta actualización se espera ocurra alrededor del 2 de junio. Luego de esto, los mineros elegirán un valor conocido como Terminal Total Difficulty (TTD) para activar la transición, como explica Decrypt. Los mineros deberán configurar sus nodos con este valor. 

Ropsten no será la única testnet de Ethereum que probará el mecanismo de prueba de participación antes de la gran transición en la red principal. Según una publicación de blog de Ethereum: Después de la transición de Ropsten, dos redes de prueba más (Goerli y Sepolia) pasarán a la prueba de participación antes de que el enfoque cambie a la red principal“.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.