Por Hannah Pérez  

La actualización en Ropsten, la red de pruebas, es el paso previo a The Merge en la red principal de Ethereum y permitirá evaluar cualquier falla o error potencial antes de la gran transición.

***

Ethereum (ETH) se prepara para alcanzar un hito importante en su camino hacia la transición a un mecanismo de prueba de participación (PoS).

La red de pruebas públicas (testnet) de Ethereum, Ropsten, se someterá el próximo 8 de junio a la tan esperada actualización The Merge. El movimiento será el paso previo a la actualización en la red principal (mainnet) de Ethereum que verá a la cadena de bloques abandonar su actual mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW) por uno PoS.

La actividad de los desarrolladores en el repositorio de GitHub mostró que las pruebas están por comenzar. Específicamente, el ingeniero de Ethereum DevOps, Parathi Jayanathi, envió una solicitud de extracción para el código de configuración de Merge de la red Ropsten el lunes, lo que sugiere que la actualización viene en camino, como recogió Cointelegraph

Algunos desarrolladores del proyecto compartieron su optimismo sobre las noticias de la llegada de Merge a testnet. Entre ellos, Preston Van Loon, un desarrollador principal de Ethereum en Prysmatic Labs, dijo en un tweet:

¡La red de prueba de Ropsten se fusionará el 8 de junio! La fusión de Ropsten es un gran hito de prueba hacia The Merge en la red principal de Ethereum a finales de este año.

Más cerca de ‘The Merge’

Durante los últimos años, Ethereum ha estado trabajando en una actualización de varias etapas para cambiar PoW por PoS. Anteriormente llamado “Ethereum 2.0“, este cambio de largo aliento ha sido promocionado como el más importante del proyecto hasta la fecha.

Una de las expectativas es que la transición, denominada ‘The Merge‘ (Fusión), apacigüe las preocupaciones sobre el consumo energético. Bajo el nuevo modelo, las transacciones serán validadas por nodos ejecutados por “participantes“, o stakers, en lugar de “mineros“, lo que se espera reduzca en un 99% la energía requerida para procesar transacciones y emitir nuevas monedas.

Pero cambiar el mecanismo de consenso de una cadena de bloques no es tarea fácil, y requiere múltiples experimentos en redes de pruebas como Ropsten antes de su implementación en la red principal.

Creada por la Fundación Ethereum en 2017, como señala Cointelegraph, Ropsten es una de las cadenas de prueba y se considera la mejor réplica de Ethereum mainnet, ya que sigue una estructura de red similar. La actualización del mes que viene ofrecerá una simulación real de lo que sucederá una vez que la cadena de bloques principal de Ethereum se fusione. 

Pero Ropsten no es la única testnet que probará la transición antes de la gran actualización final. Otro desarrollador principal de Ethereum, que se identifica bajo el seudónimo trent_vanepps en Twitter, dijo la semana pasada, antes de la confirmación del cronograma para Ropsten, que las redes de prueba Sepolia y Georli también podrían configurarse para probar The Merge.

El camino hacia PoS

Otro indicador de que el proyecto se está preparando para la transición son los esfuerzos más recientes de la Fundación Ethereum para aumentar las recompensas por errores.

Los desarrolladores anunciaron a inicios de semana el aumento de las recompensas por errores hasta USD $ 500.000La suma, que se otorga en Ether o DAI, busca motivar a los desarrolladores para que analicen las redes, tanto de pruebas como la principal, en busca de errores o vulnerabilidades. Si descubren alguna falla, pueden recibir la recompensa. 

La fecha de la llegada de The Merge a la testnet Ropsten coincide con el cronograma previo otorgado por el desarrollador Tim Beiko, quien declaró el mes pasado que la actualización no estaría lista hasta “unos pocos meses después de junio. Se espera que el despliegue de esta transición en la red principal de Ethereum se produzcan en el último trimestre de 2022. 

Las noticias no parecieron generar un impacto positivo en el precio de ETH, que se ve sumergido en medio de un panorama bajista generalizado en el mercado de criptomonedas. Según datos de CriptoMercados, la segunda principal criptomoneda se cotiza ligeramente por debajo de los USD $2.000, un retroceso de poco más de 25% en las últimas dos semanas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.