Por Hannah Pérez  

Legisladores de EE UU presentaron el proyecto de ley ‘ECASH’ para la creación de un dólar digital que estaría a cargo del Departamento del Tesoro y que no se construiría en Blockchain

***

Un grupo de legisladores en los Estados Unidos ha presentado un novedoso proyecto de ley que persigue la creación de un dólar digital sin la necesidad de la autorización de la Reserva Federal (FED) del país.

El proyecto, titulada “Ley de moneda electrónica y hardware seguro” o Ley ‘ECASH’, por sus siglas en inglés, ordenaría al Secretario del Tesoro de los EE. UU. a desarrollar y emitir una versión digital de dólar estadounidense, que sea fácil de usar y que preserve la privacidad de los usuarios y el anonimato de las transacciones.

Los representantes Stephen Lynch (D-Mass.), Jesús Chuy García (D-Ill.), Ayanna Pressley (D-Mass.) y Rashida Tlaib (D-Mich.) presentaron el proyecto legislativo ante la Cámara de Representantes este lunes, según recogieron los medios CoinDesk y Cointelegraph.

ECASH: un análogo electrónico al dólar

Entre las peculiaridades de la propuesta, destaca que el Departamento del Tesoro de los EE. UU. sería la entidad gubernamental autorizada para la creación del dólar digital, en vez de la Reserva Federal (FED), el banco central del país. En consecuencia, dicho dólar digital no sería una moneda digital de banco central (CBDC), aunque sí se consideraría de curso legal.

El dólar electrónico, tal como lo denomina la propuesta, sería un análogo digital al dólar estadounidense que las personas podrían operar desde sus celulares o mediante una tarjeta. De acuerdo con CoinDesk, el sistema estaría basado en token y no en cuentas. Esto sugiere que si alguien pierde su dispositivo móvil o su tarjeta podría perder sus fondos.

La versión electrónica de la divisa nacional buscaría un diseño de fácil uso para los económicamente marginados y personas con problemas técnicos, según Cointelegraph, al tiempo que replicará “las características de respeto a la privacidad” del dinero en efectivo. Sin embargo, y a diferencia de otros proyectos similares, no estaría basado en una cadena de bloques o en tecnología de libro mayor digital (DLT).

Rohan Gray, profesor asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Willamette que consultó sobre el proyecto de ley, explicó al respecto a CoinDesk:

Proponemos tener un auténtico instrumento al portador similar al dinero en efectivo, un sistema basado en tokens que no tiene ni un libro de contabilidad centralizado ni un libro de contabilidad distribuido, porque no tiene ningún libro de contabilidad. Utiliza un software de hardware seguro y es emitido por el Tesoro. 

Un sistema anónimo y entre pares, pero sin Blockchain

Además de no estar a cargo de la FED, otra característica destacada del proyecto que lo diferencia de otros de su tipo es que no planea utilizar Blockchain, la tecnología detrás de las criptomonedas, u otras herramientas de contabilidad descentralizadas. A pesar de esto, el sistema promete admitir transacciones entre pares que garanticen el anonimato.

De hecho, evitar la cadena de bloques podría favorecer esta característica. Como explica CoinDesk, las redes Blockchain están diseñadas para rastrear cada transacción y, por lo tanto, cualquier transacción podría estar vinculada al remitente y al receptor.

La versión del dólar electrónico sería capaz de “transacciones fuera de línea instantáneas, finales, directas, entre pares, utilizando dispositivos de hardware seguros que no implican ni requieren una liquidación posterior o final en o a través de un libro mayor común o distribuido, o cualquier otra aprobación o validación adicional”, según declaraciones del profesor citadas por los medios.

La propuesta además señala que los usuarios no estarían sujetos a reglas de conocimiento de sus clientes (KYC) más severas a las ya existentes para el uso de efectivo, indicó CoinDesk. Los dólares electrónicos se adquirirían a través de una cuenta bancaria o una transacción entre pares, pero luego los usuarios podrían hacer lo que quieran con ellos.

Gray dijo al medio que dicho sistema podría servir a las personas imposibilitadas de acceder a cuentas bancarias debido a los requisitos de saldo mínimo, o a aquellos que no confían en los bancos debido a las altas tarifas o su autoridad para congelar fondos.

Esfuerzos para impulsar un dólar digital

A pesar de no estar autorizado por la FED ni estar construido sobre Blockchain, el sistema propuesto no pretende excluir necesariamente una CBDC. El principal patrocinador de la propuesta ECASH, Stephen Lynch, presidente del Grupo de Trabajo Fintech en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara, dijo a Cointelegraph que el programa del dólar electrónico “complementará y promoverá los esfuerzos en curso realizados por la Reserva Federal y el presidente Biden para examinar las posibles opciones de diseño e implementación para un dólar digital“. 

No hay nada que impida que la Fed emita una CBDC también“, agregó Gray en esta línea. De hecho, eso sería de esperar ya que los diferentes diseños sirven para diferentes funciones, como efectivo y cuentas corrientes en la actualidad”.

El gobierno de los EE. UU. ha estado analizando la creación de un dólar digital por algún tiempo. En enero de este año, la FED publicó un muy esperado informe sobre el asunto, donde aborda los pros y los contras de una CBDC. A pesar de estos esfuerzos, en banco central aún no se ha comprometido con la emisión de una moneda digital y el desarrollo es aún incierto.

El proyecto de ley ECASH es el último esfuerzo por impulsar un dólar digital en los EE. UU. La normativa prevé el lanzamiento de un programa piloto de dos fases dentro de los 90 días posteriores a la promulgación, con el despliegue del efectivo electrónico para el público estadounidense esperado a más tardar 4 años después de la promulgación.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.