Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


Un estudio de Genesis Mining, una empresa de minería con sede en Estados Unidos, revela que la mayoría de los ciudadanos encuestados están en contra de una moneda digital respaldada por la Reserva Federal.

***

Un nuevo estudio de la empresa de minería Genesis Mining sugiere que los ciudadanos en Estados Unidos estarían en contra de la introducción de un dólar digital, moneda digital del Banco Central (CBDC), según revela una encuesta realizada a 400 participantes.

El documento destaca que 25% de los encuestados estaba de acuerdo con la propuesta de que el gobierno debería abandonar el dinero en papel a favor de un dólar digital, mientras que el 75% restante se opone a la iniciativa.

No obstante, el número de personas que proponen la implementación de un CBDC por parte del gobierno de Estados Unidos casi se ha duplicado en 12 meses, pues en el estudio publicado en 2019 solo el 13% de los encuestados lo apoyaban. Esto podría deberse a los múltiples avances de otros países en esta materia, como por ejemplo China, cuyo yuan digital entró en periodo de prueba hace meses.

Mientras que el 87,3% de los encuestados expresaron estar familiarizados con las criptomonedas, muchos asocian las monedas virtuales con actividad delictiva, lo que probablemente contribuya al escaso apoyo a un dólar digital.

Por otra parte, la encuesta revela que la inflación fue identificada como un tema crítico por el 88% de los encuestados.  

Otro tema interesante es que, a pesar de todo, los estadounidenses siguen confiando en los bancos. Así respondieron cuando les preguntaron en quién confían más, si en el congreso o en los bancos:

encuesta bancos
Gráfico de Genesis Mining

La encuesta se publicó la misma semana en que la Presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, reveló que el banco ha estado llevando a cabo una extensa investigación sobre los riesgos y beneficios del CBDC durante la pandemia del COVID-19.

Conocimiento pobre

El informe también identificó un conocimiento monetario pobre entre el público en general, encontrando que el 38% de los encuestados creían que el dólar estadounidense está respaldado por oro, bonos o petróleo, mientras que un 13% adicional simplemente no sabe qué respalda a la moneda de curso legal.

Vale señalar que Estados Unidos dejó de respaldar el dólar en sus reservas de oro en noviembre de 1971 bajo el mandato del presidente Richard Nixon. Desde entonces, el dólar está respaldado en la confianza que ofrece la Reserva Federal como institución. Los resultados de la encuesta podría ser diferentes si los encuestados conocieran un poco más sobre la política monetaria. Una de las grandes críticas del público hacia las criptomonedas es que estas no tienen respaldo físico y algunos comenten el error de pensar que las monedas fiat sí lo tienen.

El Banco del Canadá publicó un estudio en agosto en el que se determinó que los conocimientos financieros se asocian positivamente con la conciencia de las criptomonedas, pero negativamente con la propiedad. En el informe se determinó que los encuestados con un alto nivel de conocimientos financieros tenían 50% más de probabilidades de poseer criptomonedas que el público en general.


Lecturas recomendadas

Fuentes: Genesis Mining, Cointelegraph, Archivo DiarioBitcoin

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.