Por Hannah Pérez  

Un grupo de ambientalistas está presionando a la gobernadora de Nueva York para que no renueve los permisos de las empresas de criptominería que operan en el estado.

***

Los legisladores de Nueva York están discutiendo un proyecto de ley que busca frenar las operaciones de minería de criptomonedas de prueba de trabajo (PoW) como Bitcoin en todo el estado.

Según reportó The Block, el Comité de Conservación Ambiental de la Asamblea del Estado de Nueva York está celebrando este martes una reunión sobre una versión enmendada del proyecto de ley 6486, que se presentó originalmente en mayo del año pasado y que desde entonces se ha enfrentado a una ardua batalla en la Asamblea y el Senado.

Como cubrió DiarioBitcoin en ese momento, el proyecto instituiría una moratoria de tres años en las operaciones de minería de las empresas con sede en ese estado hasta que se emita una declaración en base a un estudio sobre el impacto ambiental de dicha actividad.

¿Qué dice el proyecto de ley?

Como tal, la propuesta legislativa aborda la criptominería impulsada por fuentes de energía no renovables y que no usan medidor. En la práctica, su aprobación frenaría totalmente la emisión de nuevos permisos para operaciones mineras hasta que el Departamento de Conservación Ambiental (DEC) de Nueva York pueda evaluar su impacto en el medio ambiente.

Un borrador actualizado del proyecto, que fue revisado por The Block, exige una moratoria sobre nuevos permisos para instalaciones que utilizan combustible a base de carbono para impulsar operaciones de minería PoW con energía sin medidor. Tampoco permite la renovación de permisos en los casos en que haya un aumento en la cantidad de energía consumida. Congela efectivamente las operaciones en los niveles actuales durante dos años, excepto aquellas que utilizan fuentes de energía renovables.

Los legisladores han defendido el proyecto citando que la minería de prueba de trabajo “aumentará en gran medida la cantidad de uso de energía en el estado de Nueva York e impactará el cumplimiento de la Ley de Liderazgo Climático y Protección Comunitaria (CLCPA)“.

Como explicó el medio citado anteriormente, la CLCPA de Nueva York, que se aprobó en 2019, exige que el estado reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en un 85%, por debajo de los niveles de 1990 para 2050. También se compromete a lograr un uso de electricidad 100% sin emisiones para 2040.

Ambientalistas presionan al gobierno de Nueva York

Según los informes, los ambientalistas han estado presionando para frenar las operaciones de criptominería citando la quema de combustibles fósiles.

El Centro Sabin para el Cambio Climático de la Universidad de Columbia ha publicado un estudio que explora las legalidades de la regulación de la criptominería y ha concluido que el DEC tiene la autoridad para emitir, renovar o denegar permisos a los mineros de criptomonedas. Los medios Finger Lakes Daily News y Olean Times Herald reseñaron.

El estudio también aseguró que la gobernadora Kathy Hochul tendría la autoridad para imponer una moratoria a las nuevas empresas de minería. Los defensores del medio ambiente, incluidos Seneca Lake Guardian, EarthJustice, Sierra Club, el Consejo de Defensa de los Recursos Nacionales, NYPIRG y Food & Water Watch, respaldaron el informe.

Necesitamos que la gobernadora Hochul imponga una moratoria y proteja a los neoyorquinos de la minería de Bitcoin que acaba con el clima, lo cual está totalmente dentro de su autoridad legal para hacerlo. En Finger Lakes y en todo el estado, los especuladores externos están invadiendo nuestras comunidades para destruir nuestros recursos naturales, arruinar las empresas locales y evitar que cumplamos los objetivos climáticos cruciales descritos por la CLCPA”, dijo Joseph Campbell, presidente de Seneca Lake Guardian.

El caso de Greenidge Generation

De acuerdo con la cobertura local, una empresa de criptominería en particular ha llamado la atención de los ambientalistas y legisladores. Se trata de Greenidge Generation, que cotiza en bolsa y que opera una planta de gas natural de 106 megavatios en Seneca Lake (región de Finger Lakes). En el informe, el Centro Sabin instó al DEC a actuar de inmediato para negar la solicitud de renovación de Greenidge.

Según The Block, la empresa obtuvo una subvención estatal de 2 millones de dólares en 2015 para renovar la planta de Dresde. El plan para la minería de prueba de trabajo no figuraba en los permisos originales, según el estudio.

El estado de Nueva York debería haberlos demandado porque tergiversaron en su plan de negocios por qué querían el oleoducto”, dijo el profesor de Cornell Anthony Ingraffea, quien testificó durante una audiencia pública sobre minería y cambio climático. “Greenidge no ha demostrado cumplir con la ley climática de Nueva York”, agregó el comisionado del DEC, Basil Seggos, en un tweet en septiembre. 

A la espera de una decisión

Por el momento, la DEC no ha tomado una decisión sobre la normativa y la renovación de licencias de las empresas de criptominería. Se espera que DEC tome una decisión sobre los permisos el 31 de marzo o antes.

Sin embargo, el informe de la Universidad de Columbia también señaló a este respecto que los proyectos de ley que ha propuesto el Senado de Nueva York “se han quedado estancados“. El medio The Block se acercó a la gobernadora para conocer si está considerando aprobar la moratoria sobre criptominería. Un portavoz respondió lo siguiente, según citó:

La gobernadora Hochul está tomando medidas audaces y líderes en la nación para enfrentar el cambio climático de frente, y el Estado está revisando activamente las propuestas sobre el papel de la minería de criptomonedas en el panorama energético de Nueva York, especialmente a la luz de la Ley de Liderazgo Climático y Protección Comunitaria. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.