Por Hannah Pérez  

Los reguladores de Singapur dieron luz verde a la empresa Fintonia Group para lanzar dos fondos de inversión respaldados por Bitcoin.

***

El administrador de fondos de inversión con sede en Singapur, Fintonia Group, ha recibido la aprobación de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) para lanzar dos fondos de Bitcoin institucionales.

Según informó la firma en un comunicado, los dos fondos, denominados Fintonia Bitcoin Physical Fund y Fintonia Secured Yield Fund, son productos de inversión de “grado institucional” respaldados directamente por Bitcoin. Particularmente el primero, está basado en bitcoins físicos o al contado, según explicó el fundador y presidente de Fintonia Group, Adrian Chng, a un medio local.

“El fondo adquiere bitcoins ‘físicos’, lo que significa que compraremos el Bitcoin real [en lugar de] un instrumento derivado sobre Bitcoin”, dijo sobre Chng el Fintonia Bitcoin Physical Fund. 

Dos nuevos fondos institucionales de Bitcoin

En cuanto a Fintonia Secured Yield Fund, el administrador de fondos destacó que se trata de un producto que busca brindar a los inversores acceso a préstamos privados garantizados por Bitcoin.

Bitcoin es una excelente forma de garantía para préstamos. Opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana y es altamente líquido, con aproximadamente USD$ 30 mil millones a USD$ 60 mil millones por día. Si es necesario, se puede liquidar rápidamente en comparación con, por ejemplo, materias primas y activos reales“, destacó el fundador en el comunicado. 

La compañía indicó que ambos productos están diseñados para proporcionar a inversores profesionales una exposición simple, segura y de larga duración a la principal criptomoneda. El presidente de Fintonia comentó al respecto a Cointelegraph.

Los fondos están activos y los inversores pueden suscribirse y canjear regularmente, ya que son fondos abiertos, similares a un fondo mutuo. Los fondos solo están disponibles para inversores acreditados.

Ambos fondos dependen de un custodio con licencia de terceros que almacena las criptomonedas de los clientes en billeteras frías. Las inversiones también están aseguradas contra robo y piratería, según aseguró su fundador.

Una opción para inversores profesionales

Fundada en 2014, Fintonia Group es una empresa de servicios financieros con un enfoque en fintech. La firma, que asegura estar involucrada con las criptomonedas desde sus primeros días, está regulada por el organismo de control de Singapur. Cabe señalar que Fintonia tiene una licencia de la autoridad local, más no ha recibido una autorización especial para el lanzamiento de los fondos.

El último lanzamiento de Fintonia se produce en respuesta a la creciente demanda institucional por la nueva clase de activos. La empresa dijo además que su objetivo es reducir la fricción entre cripto y fiat al ser un administrador regulador por MAS que cumple con los requisitos de conozca a su cliente (KYC) y contra el lavado de dinero (AML).

Estos fondos abiertos brindan a los inversores profesionales una estructura legal y regulatoria reconocida, similar a la de un fondo mutuo típico”, destacó Fintonia en el comunicado. Por su parte, Chng agregó en esa línea:

Como administrador de fondos regulado por MAS con estándares estrictos, podemos conectarnos con múltiples bolsas y diferentes creadores de mercado, lo que nos permite encontrar los mejores precios, así como comprar o vender por volumen.

Singapur se abre a las criptomonedas

Singapur ha mantenido un enfoque relativamente abierto hacia las monedas digitales; aunque recientemente, el director gerente del MAS, Ravi Menon, dijo que el organismo “desaprueba las criptomonedas o tokens como un activo de inversión para inversores minoristas”. Menon se pronunció durante el Festival Fintech a inicios de mes y advirtió sobre la volatilidad y los riesgos potenciales de inversión en dichos activos.

Sin embargo, Chng cree que, a largo plazo, un marco regulatorio claro y sólido en Singapur probablemente conducirá a desarrollos aún más positivos para el ecosistema de criptomonedas en el país. En ese camino, consideró que los productos de inversión criptográficos serán cruciales para abrir la puerta a un número mayor de inversores al mercado. 

El lanzamiento de los fondos de Bitcoin en Singapur se produce unas semanas después de que la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) aprobara los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de futuros de bitcoins en ese país. La puesta en marcha de los primeros ETF cripto en ese país han marcado un hito, aunque los inversores aún esperan por la aprobación de un primer ETF respaldado por Bitcoin físico.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, Fund Selector Asia, CNBC

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.