Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El director de la Autoridad Monetaria de Singapur critica las criptomonedas como una reserva de valor deficiente.

***

Singapur es de esas naciones que no ha tenido un lineamiento claro sobre las criptomonedas. En 2019 la Agencia Tributaria propuso eximir de impuesto a las cripto, pero no hay una legislación ni directriz en especial, aunque ya desde diciembre de 2020 algunos bancos han comenzado a operar con criptomonedas.

Hoy martes, durante un discurso en el Festival FinTech de Singapur, el director gerente de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), Ravi Menon, habló sobre el futuro del dinero, las finanzas e Internet. Y, como veremos, no parece muy convencido de las cripto.

Al hablar de las criptomonedas, Menon declaró:

“¿Son las criptomonedas dinero? Hasta ahora, la respuesta debe ser que no, las criptomonedas se han comportado mal como medio de intercambio, depósito de valor o unidad de cuenta.”

Asimismo, el director considera que las criptomonedas no son análogas al dinero y afirma que MAS se refiere a ellas por su término técnico más apropiado, tokens criptográficos, en lugar de por su equivalente financiero.

Añadió:

“Definimos los tokens que se utilizan con fines de pago como tokens de pago digitales, y las entidades que brindan servicios relacionados con dichos tokens en Singapur están sujetas a la licencia y supervisión de MAS, principalmente para los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo”.

Criptos impredecibles

Dada la naturaleza impredecible de los tokens como un activo de inversión para inversores individuales, el regulador parece haber adoptado una posición dura contra su uso. Menon considera que el precio de los tokens de criptomonedas no se basa en ningún fundamento económico y es vulnerable a fuertes fluctuaciones especulativas, lo que coloca a los inversores en un alto riesgo de incurrir en grandes pérdidas.

Pero no todo es negativo. Por otro lado, el funcionario reconoció que MAS cree que las cadenas de bloques y los tokens de criptomonedas pueden generar una gran cantidad de resultados positivos.

Según él, aunque la tecnología Blockchain mejora la transparencia en las transferencias de activos, todavía hay una ausencia de una parte central confiable y depender de una parte central es prohibitivamente costoso a largo plazo.

Sin embargo, considera que existe un caso de uso potencial significativo para los tokens de criptomonedas para facilitar pagos transfronterizos y financiamiento comercial más baratos y rápidos. No obstante, para ser considerados dinero, destaca, los tokens criptográficos deben tener un precio de mercado más estable y un soporte sólido, que es donde entran en juego las monedas estables o stablecoins.

CBDC sí

En cuanto a las stablecoins, que buscan combinar la credibilidad de las monedas fiduciarias con las ventajas de la tecnología Blockchain, están comenzando a ganar aceptación fuera del mundo de las criptomonedas como resultado de sus esfuerzos por combinar la credibilidad de las monedas fiduciarias con las ventajas de la tecnología Blockchain.

Menon se mostró más optimista sobre el futuro de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), principalmente porque los pasivos recaen en los reguladores. Por ahora, MAS cree que los CBDC al por mayor muestran un gran potencial, pero aún es demasiado pronto para decir si los CBDC al por menor seguirán su ejemplo. Al considerar los pros y los contras de crear un dólar de Singapur digital, los reguladores han estado analizando casos de uso de CBDC minoristas.

Aunque las CBDC minoristas tienen ciertas ventajas, Menon cree que la necesidad de una CBDC minorista en Singapur no es urgente. No obstante, MAS indicó que comenzaría el Proyecto Orquídea para proporcionar la base para que la nación insular emita un dólar de Singapur digital en el futuro, en caso de que así lo decida.

Si quiere verlo, aquí está el video de su presentación:

Fuentes: Festival Fintech, Finbold

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.