Por Hannah Pérez  

Los gemelos Winklevoss se enfrentarán nuevamente a Mark Zuckerberg; esta vez, con el metaverso. Ellos apoyan la idea de un metaverso descentralizado vs el de un posible monopolio de Facebook.

***

Gemini, el renombrado exchange de criptomonedas dirigido por los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss, está buscando recaudar USD $400 millones en una ronda de financiamiento que elevaría el valor de la empresa a 7 mil millones de dólares.

Una persona familiarizada con el tema adelantó los planes a Bloomberg, mientras, un reportaje de Forbes brindó más detalles sobre los planes. De acuerdo con Forbes, la ronda de inversión estaría liderada por el gigante de la gestión de capital Morgan Creek Digital, con la participación de la firma de riesgo financiero descentralizado ParaFi Capital, entre otras empresas.

La ronda de inversión de Serie D será uno de los aumentos de capital más grandes de la historia de las criptomonedas en la que se espera participen firmas como Marcy Venture Partners, del rapero Jay-Z; WnderCo, del ex presidente de Disney, Jeffrey Katzenberg, e incluso el Commonwealth Bank of Australia.

Uno de los informes indica, no obstante, que no se han finalizado los planes y que los términos de la ronda aún pueden cambiar. Tampoco abordaron las posibles intenciones de los fundadores con inyección de capital. Sin duda, los fondos adicionales podrían ser útiles en medio de una competencia creciente y a medida que más inversores e instituciones minoristas se sumergen en las criptomonedas.

Gemini apoya un metaverso descentralizado

Pero también podrían ser beneficiosos para que Gemini lidere esfuerzos en torno a lo que parece ser la última tendencia tecnológica del momento: el metaverso. Según el reportaje de Forbes, la recaudación de dinero podría servir a los gemelos para competir nuevamente con el CEO de Facebook (ahora Meta), Mark Zuckerberg; aunque esta vez no será precisamente en el terreno de las redes sociales, sino del metaverso.

En entrevista con ese medio de noticias, Cameron Winklevoss sostuvo que Gemini apoya la construcción de un metaverso descentralizado. Aunque no hizo mención a los planes de financiamiento, el comentario del fundador sugiere que la empresa se enfocará en promover una visión no monopolizada del mundo virtual, que no esté dominada por una sola empresa central.

Existen estos dos caminos paralelos, en términos de tecnología en este momento“, dijo Cameron Winklevoss, de 40 años, a Forbes.

Hay un camino centralizado, como Facebook o Fortnite, que está a un paso de ser un metaverso, y eso está totalmente bien. Pero hay otro camino, que es el metaverso descentralizado y ese es el metaverso donde creemos que hay más opciones, independencia y oportunidad, y hay tecnología que protege los derechos y la dignidad de las personas.

Otro intercambio de criptomonedas renombrado anunció esfuerzos dentro del metaverso esta semana: KuCoin lanza fondo de USD $100 millones dedicado a proyectos de metaverso.

Winklevoss y Zuckerberg se enfrentarán -otra vez

El concepto de metaverso, que hasta ahora solo existía dentro de la ciencia ficción, ha empezado a resonar en las últimas semanas tras el anuncio de cambio de marca de Facebook. Como tal, la idea hace referencia a la convergencia entre la realidad virtual y el mundo físico en Internet, a través de hologramas, lentes de realidad aumentada, y otras tecnologías.

Aunque, en el fondo, es ligeramente más complejo que eso, ya que un gran cambio de paradigma en el que la forma de vida cambiará completamente, desde el modo en que nos relacionamos socialmente, nos entretenemos, hasta cómo monetizamos nuestro trabajo. En este contexto, se advierte que los activos digitales, como las criptomonedas y los NFT (tokens no fungibles), así como su tecnología subyacente, Blockchain, tendrán un lugar crucial en la formación de este nuevo universo.

Zuckerberg ya ha compartido parte de su visión de este espacio virtual y dice que será un lugar donde “pasar el rato con amigos, trabajar, jugar, aprender, comprar, crear y más”. También ha adelantado que el metaverso de Facebook tendrá NFT, cripto y tecnología de cadena de bloques. Y aunque también ha afirmado que el metaverso no será negocio de una sola empresa, la idea de que una gigante como Facebook pueda tener el monopolio ha provocado discusiones sobre si este debería ser un espacio centralizado o descentralizado.

Esta no será la primera vez que los Winklevoss y Zuckerberg se enfrenten. Los gemelos se hicieron famosos por primera vez cuando desafiaron a Mark Zuckerberg sobre quién inventó la red social Facebook en una batalla legal que concluyó en 2011 con un acuerdo de USD $65 millones. Muchos conocerán la historia por la película sobre el caso, The Social Network.

En ese momento, ellos tomaron parte de ese dinero para comprar Bitcoin e invertir en empresas del sector, una decisión que los ha llevado a posicionarse como unos de los principales empresarios de criptomonedas, y dos de los entusiastas de más larga data del espacio cripto.

Esfuerzos dentro del espacio NFT y metaverso

Puede que los Winklevoss ya lleven algo de ventaja en la competencia de metaverso. Además de Gemini, el par de empresarios también dirige el mercado de NFT, Nifty Gateway, que adquirieron en 2019, poco antes de la explosión de los coleccionables digitales y ahora se ha convertido en una de las principales plataformas de dicha industria. Un informe previo sugirió que la plataforma podría tener una valoración de hasta USD $1.200 millones.

A inicios de este año, su exchange también lanzó “Gemini Frontier Fund“, un fondo de riesgo estratégico centrado en la inversión en proyectos y empresas emergentes de criptomonedas que ya ha invertido en varias iniciativas de metaverso. El fondo compró participaciones en las firmas de NFT Alethea AI, con sede en Singapur, y Recur, en Florida. También invirtió en la startup de metaverso con sede en Praga, Somnium Space y en The Sandbox (SAND), una primera versión del metaverso que está siendo construido por Animoca Brands

De hecho, como parte del acuerdo con The Sandbox, los hermanos compraron un terreno virtual donde esperan construir la primera de muchas ubicaciones virtuales, similar a un sitio web pero en tres dimensiones.

“En lugar de construir sucursales bancarias de ladrillo en el espacio de la carne”, dijo Tyler a Forbes, refiriéndose al mundo real en el que realmente vivimos, “vamos a construir una experiencia Gemini en diferentes metaversos, donde se puede entrar en Gemini, y comerciar, pero sería de inmersión en lugar de en su teléfono”.

A esto se le suman una lista de inversiones personales que ambos hermanos han realizado en empresas dentro del sector. Según un reportaje previo de Forbes, el dúo ha invertido en no menos de 25 startups que consideran está aportando en la construcción del metaverso a través de su holding, Gemini Space Station, y su oficina familiar, Winklevoss Capital.

Un camino lleno de obstáculos

El camino hacia la construcción de un universo virtual completamente descentralizado no será sencillo, y posiblemente estará lleno de obstáculos. Recordemos que ambas plataformas de los Winklevoss operan de forma centralizada con las medidas de cumplimiento regulatorio como identificación de cliente (KYC). Aunque ellos parecen tener conocimiento de estas dificultades, y aún así consideran que descentralización que ofrece la tecnología Blockchain es el camino correcto a ser transitado.

La descentralización es un espectro. Queremos seguir avanzando en el espectro hacia el empoderamiento. Pero tienes que empezar por algún lado“, comentó Cameron en una entrevista previa con Forbes. Tyler, agregó, en otro momento, pero en la misma línea de ideas:

Es muy fácil identificar los problemas con las redes y espacios sociales existentes. Pero no ha habido muchas soluciones. Creemos que las criptomonedas ofrecen eso, por lo que continuaremos considerando invertir a través de Gemini Frontier, o tal vez incluso construir.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Forbes, Bloomberg, Forbes, archivo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.