Por Hannah Pérez  

Esta semana el token SQUID llamó la atención después tras desplomarse de precio, pero no es el único proyecto cripto inspirado en la popular serie: hay al menos cincos más.

***

Un puñado de nuevos tokens inspirados en la popular serie de Netflix “Squid Game“, traducida al español como “El Juego del Calamar“, están entrando al mercado de las monedas digitales para aprovecharse del éxito mundial del programa.

Al menos seis criptomonedas (no oficiales) relacionadas con la serie surcoreana se han lanzado en el último mes en medio de la creciente popularidad de “Squid Game“, que se ha convertido en el programa más visto de la gigante plataforma de streaming a nivel mundial. Si usted no la ha visto aún posiblemente ya haya visto las noticias o los memes al respecto.

Aprovechando la sensación de Netflix

El Juego del Calamar” es un thriller dramático super violento centrado en un torneo de supervivencia en el que un grupo de adultos desesperados y endeudados compite para ganar una fortuna en efectivo. Lo único que deben hacer es jugar juegos para niños y tratar de no morir en el proceso.

Lanzada por la plataforma Netflix a finales de septiembre, la serie se ha convertido en un éxito rotundo con más de 140 millones de personas viendo el programa. Ahora, esa fama está resultando atractiva dentro del criptoespacio, donde algunos han aprovechado para lanzar tokens relacionados como una forma de buscar replicar el éxito del programa.

De hecho, un proyecto criptográfico inspirado en la serie llamó la atención de los medios esta semana tras registrar un repunte de precios asombroso. La criptomoneda SQUID se disparó por encima de los USD $2.500 en cuestión de unas horas el lunes justo antes de desplomarse poco después de que sus fundadores desaparecieran con todo el dinero.

El caso de SQUID: de USD $2.800 a cero

Como reseñó DiarioBitcoin, el token SQUID se lanzó el pasado 20 de octubre y logró dispararse rápidamente a más de 50.000% de su precio. Sin embargo, el lunes de esta semana, el valor del activo se derrumbó después de que la página web oficial del proyecto, las cuentas de redes sociales y sus desarrolladores salieran de línea.

El token prometía a sus tenedores la oportunidad de participar en videojuegos, inspirados también en la serie “Squid Game“, así como un programa de participación (staking) para ganar recompensas. No obstante, varios elementos sospechosos ya alertaban de una posible estafa. Entre ellos, la mala ortografía de su documento técnico o el hecho de que los usuarios no habían podido vender sus tokens SQUID.

Al final del día, tal como los indicios lo advertían, el proyecto terminó haciendo una jugarreta, dejando a sus usuarios sin nada. El dinero del contrato de la criptomoneda de “El Juego del Calamar” desapareció el lunes cuando una dirección liquidó los tokens SQUID por tokens BNB por valor de más de USD$ 2 millones. No hace falta decir quién perdió y quién resultó ganador.

Surgen más tokens inspirados en “El Juego del Calamar” 

Ahora resulta que SQUID no es el único token que está utilizando la marca del programa. Según Coinmarketcap, hay al menos otros cinco proyectos cripto relacionados con la serie. ¿Serán todos también estafas bien elaboradas? Que empiece el juego.

Aunque resulta difícil afirmar de entrada que se trate de trampas escondidas bajo la imagen de la serie, una mirada somera sugiere que estos proyectos guardan características similares con el mencionado SQUID, que terminó siendo un fraude. Por ejemplo, la mayoría también está relacionado con un ecosistema de juegos y promete a sus inversores programas de staking con atractivos porcentajes de retorno.

Squidanomics (SQUID), SquidGame Protocol (SGPRO), International Squid Games (SQUIDGAMES) y Squid Game Token (SGT) son cuatro proyectos similares basados en Binance Smart Chain (BSC). Los cuatro tienen en común que prometen a sus usuarios ganar tokens a partir de jugar videojuegos inspirados en la serie, así como atractivos retornos de inversión por mantener sus tokens nativos.

Los dos primeros ofrecen premios a los jugadores y recompensas en la stablecoin BUSD a los tenedores que mantengan sus monedas a largo plazo. Un poco diferente, Squid Game Token dice ofrecer recompensas en ETH, lo cual resulta curioso dado el hecho de que se basa en la plataforma BSC. “Mantenga $ SquidGame y recibirá $ ETH automáticamente en su billetera“, se lee en su página web.

Mientras, International Squid Games, el proyecto más meme del grupo, asegura a sus usuarios recompensas en AXS, el token de Axie Inifinity, el popular videojuego Blockchain basado en Ethereum. Los cuatro tokens están disponibles en el intercambio descentralizado PancakeSwap y la mayoría registran volúmenes comerciales inferiores a los USD $500.000 en las últimas 24 horas.

El sitio web de International Squid Game muestra un estilo divertido, casi absurdo, con un aire de meme. Imagen tomada de la página web del proyecto.

Uno de los proyectos alcanzó los USD $1,9 millones

Un quinto proyecto denominado SquidDao, y cuyo token también se denomina SQUID, es quizás el más llamativo. Lanzada en octubre, la moneda de SquidDao ha alcanzado un precio de casi USD $2 millones por unidad, según datos de Coingecko.

Diferente a los otros, el sitio web de este proyecto no promete un videojuego o recompensas. En cambio, muestra una subasta para una colección NFT supuestamente hecha por varios artistas. No obstante, algunas de las afirmaciones causan sospecha. Por ejemplo, asegura que el token está diseñado para crecer de precio en paralelo con Ethereum.

SQUID es un token que está diseñado para crecer en valores frente al valor de ETH. Entonces, a medida que ETH aumenta de valor, SQUID debería aumentar su valor más rápido. Cada SQUID está respaldado por al menos 1 ETH.

Datos de CoinGecko

De acuerdo con datos de CoinMarketCap, el proyecto SquidDao tiene un volumen comercial de USD $20 millones, aunque no se registra el volumen de capitalización de mercado del token. Cabe señalar que la mayoría de estos proyectos coincide en ofrecer colecciones de NFT, o han informado planes de lanzamiento de su propio arte digital para financiar su crecimiento.

¿Oportunidad o trampa?

En cuanto a las redes sociales, todos parecen mantener activos sus canales de Twitter excepto por Squid Game Token, que parece haber cerrado su cuenta oficial. El proyecto parece tener otras cuentas aunque con escasas publicaciones. Más importante, hasta ahora ninguno ha “tirado de la alfombra“, una frase utilizada dentro de la comunidad para describir cuando los desarrolladores de criptomonedas abandonan un proyecto y huyen con los fondos de los inversores.

La aparición de los diversos tokens inspirados en la serie no podría reflejar más una de las ideas principales de “El juego del Calamar“, que retrata cómo algunos individuos son capaces de casi cualquier cosa para ganar una fortuna rápidamente. Otras características, quizá indeseadas, que comparte con el programa son: líderes anónimos con planes que despiertan sospecha, la creciente incertidumbre y desconfianza, y algunas incoherencias argumentales.

Algunos proyectos se hicieron eco de las “condiciones de igualdad” que rigen los juegos del programa, anunciando que todos los inversores tienen las mismas oportunidades de ganar. No obstante, no perdamos de vista lo que enseña la propia serie surcoreana, recordando a un famoso adagio de Orwell: todos son iguales pero algunos son más iguales que otros.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.