Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Según un informe de Bloomberg, la SEC ya tiene abierto el camino para poner límites a las stablecoins y evalúa nuevas reglas. 

***

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, SEC,  ganó concesiones en un debate entre los reguladores estadounidenses sobre cómo vigilar las monedas estables (stablecoins), despejando el camino para que dicho organismo tome medidas enérgicas contra el mercado de 131.000 millones de dólares estadounidenses. Así lo informó Bloomberg en nota exclusiva.

Destacó que el Departamento del Tesoro y otras agencias especificarán en un informe muy esperado, que se piensa que se publicará esta semana, que la SEC tiene una autoridad significativa sobre tokens como Tether, dijeron personas familiarizadas con el asunto a la agencia de noticias.

El informe también instará al Congreso a aprobar una legislación que especifique que las monedas deben regularse de manera similar a los depósitos bancarios, dijo una de las personas, que pidió no ser nombrada porque las discusiones son privadas.

Las recomendaciones podrían reforzar la capacidad de la SEC para llevar a cabo acciones y políticas de cumplimiento para las criptomonedas estables.

Papel activo

Añade el informe que las revisiones dejan en claro que el gobierno asumirá un papel activo en la regulación de las monedas estables incluso mientras espera que se implementen planes a más largo plazo. Para los ejecutivos de la industria, es probable que el cabildeo exitoso del presidente de la SEC, Gary Gensler, sea una mala noticia porque ya argumentan que su agencia se ha extralimitado.

Las primeras versiones del informe pedían a los legisladores que aprobaran una legislación que, entre otras cosas, crearía un nuevo tipo de estatuto bancario para las empresas que emiten monedas estables. En las últimas semanas, Gensler presionó para aclarar que la SEC tiene poderes existentes para supervisar los tokens cuando están involucrados en transacciones de inversión, dijeron las personas. Cualquier proyecto de ley se enfrenta a grandes dificultades en un Congreso dividido y podría tardar años en promulgarse.

El informe también reafirmará que la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos tiene un papel en la supervisión de las monedas estables.

Portavoces de la SEC, la CFTC y el Tesoro se negaron a comentar sobre el informe a Bloomberg.

Preocupaciones de los reguladores

Los reguladores financieros están cada vez más preocupados por los riesgos que representan los tokens para el sistema financiero tras el rápido crecimiento del sector. El valor de mercado de Tether ha crecido a casi USD $ 70 mil millones desde USD $ 21 mil millones a fines de 2020, según CoinMarketCap.com. Por su parte, USD Coin, la segunda stablecoin más grande, aumentó a USD $ 32,6 mil millones desde USD $ 3,9 mil millones el año pasado.

Las monedas estables juegan un papel crucial en el mercado de las criptomonedas. Su valor está vinculado a otros activos, como el dólar estadounidense, y las empresas generalmente se comprometen a mantener reservas que garanticen que los inversores puedan intercambiar los tokens por moneda normal.

Las autoridades ya están tomando medidas enérgicas. En febrero, Tether llegó a un acuerdo con el Fiscal General de Nueva York sobre las acusaciones de que mintió sobre las reservas que respaldaban la moneda. La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos a principios de este mes ordenó a Tether pagar USD $ 42,5 millones por reclamos similares.

Amenaza a la economía

El informe pendiente está siendo preparado por el Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros con el objetivo de garantizar que las monedas estables no amenacen la economía y quiere aclarar cómo la administración Biden regulará el sector en varias agencias que probablemente tengan un papel. También es probable que el grupo proponga que el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera, otro consejo de reguladores, evalúe formalmente si los tokens representan un riesgo sistémico.

“No está ayudando al sistema en absoluto si lo que se llama una moneda estable en realidad no es estable, por lo que no quiere permitir que se acumule ese tipo de riesgo”, dijo la subsecretaria del Tesoro de Finanzas Nacionales, Nellie Liang, en una conferencia organizada por el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown la semana pasada.

Investigaciones de la SEC

Gensler ha dicho anteriormente que muchas monedas estables, que a veces invierten en bonos corporativos y otros activos, se parecen a los fondos mutuos del mercado monetario y podrían caer bajo su autoridad. La SEC está investigando algunos tokens, incluido uno iniciado por Coinbase Global Inc. y Circle Internet Financial Inc.

Los representantes de algunas stablecoins, incluidos Circle y Paxos Trust Co., han dicho que apoyan una regulación similar a la de los bancos.

Por el contrario, algunos defensores de los inversores han presionado a los funcionarios para que enfaticen los poderes de los reguladores en lugar de recomendar que el Congreso tome medidas, dado el tiempo que puede tomar ese proceso. El Fondo Educativo de Estadounidenses por la Reforma Financiera envió una carta el 19 de octubre a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, expresando “alarma” de que el informe pudiera sugerir el camino legislativo.

Una de las cosas a las que más temen los reguladores es un aumento repentino y no regulado en la adopción pública de monedas estables, un escenario posible si un gigante tecnológico como Facebook Inc. emite un token. La propuesta de Facebook de lanzar el token Diem aún no se ha cumplido.

Fuente: Bloomberg

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.