Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Los bancos españoles tienen la obligación de inscribirse en el registro del Banco de España para operar con criptomonedas

***

El Banco de España, el banco central del país, ya tiene listos los trámites para que los bancos puedan ofrecer servicios de criptomonedas. Así lo informaron medios nacionales. Según destaca Cinco Días, la gran duda era si las entidades bancarias que ya operan bajo la tutela del organismo tenían también que inscribirse en ese registro, ideado con el objetivo de vigilar el blanqueo de capitales. Pues la respuesta que obtuvo el medio por parte del banco central fue que sí. Este fue el mensaje oficial:

“La obligación de inscripción en este registro aplica a todas las personas físicas o jurídicas que se encuentren en alguno de los supuestos anteriores y presten servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos, con independencia de que estén también inscritas en otros registros administrativos en el Banco de España o en otras autoridades competentes”. Es decir, esto pesa sobre los bancos y otras entidades supervisadas, como los establecimientos financieros de crédito, entidades de pago o de dinero electrónico, entre otras.

Asimismo, la regulación también se aplica a las plataformas que ofrecen de manera exclusiva servicios cripto, como Bit2Me, que por ahora no tienen supervisión estatal. “Tendrán que apuntarse en el registro todas las personas y sociedades sea cual sea su nacionalidad que ofrezcan o provean estos servicios en España. También las personas físicas que presten estos servicios cuando la base, la dirección o la gestión de estas actividades radique en España, con independencia de la ubicación de los destinatarios del servicio. Y las personas jurídicas establecidas en España que presten estos servicios, con independencia de la ubicación de los destinatarios”, deja claro el organismo al medio.

El Banco de España ya había dicho en junio que a más tardar en octubre indicaría los trámites necesarios para solicitar la inscripción. Pero la documentación precisa todavía no está disponible.

Banca preparada

Informa CincoDías que ya los bancos españoles están estudiando el terreno para ofrecer criptomonedas a sus clientes.

Recuerda que ya el BBVA tiene un servicio comercial de criptomonedas en Suiza, que presta servicios de custodia y compraventa de activos digitales, centrado en Bitcoin. Mientras, CaixaBank eligió a Onyze para impulsar un proyecto piloto de servicios de este tipo, aunque, por ahora, no está abierto a clientes.

Asimismo, los bancos españoles han llevado a cabo numerosas iniciativas con Blockchain. Por ejemplo, en 2019 el banco Santander usó Ethereum para emitir su primer bono Blockchain de principio a fin.

Ola de regulaciones

Varias han sido las noticias en relación a la adopción y regulación cripto en España este año. En mayo, contamos que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó un documento con actualizaciones en torno a la normativa que aplica a los vehículos de inversión colectiva. Allí señaló que las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), tales como fondos, planes y sociedades de inversión de capital variable (sicavs), pueden invertir en criptomonedas.

En junio, el Congreso de los Diputados español aprobó  el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, en la búsqueda de tomar medidas más enérgicas contra el fraude fiscal. La normativa aprobada, impulsada por la ministra de Hacienda de España, María Jesús Montero, recoge el castigo fiscal en los impuestos relacionados con los inmuebles, como Transmisiones, Sucesiones o Patrimonio. También incluye medidas de control a las criptomonedas y una limitación a los pagos en efectivo.

En agosto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, el organismo regulador, emitió un aviso de advertencia para 12 empresas, incluidas los exchanges cripto Huobi y Bybit, por brindar servicios de inversión sin estar registradas ante las autoridades.

Pero, en medio de esta apertura sigue habiendo malos actores. Hace unos días, la Policía de España alertó sobre una ola de estafas cripto.

Fuentes: CincoDías, Silicon, CincoDías 2

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.