Por Hannah Pérez  

Antpool, que representa casi 17% del hashrate total de Bitcoin, bloqueará a usuarios de China continental. Mientras, el gobierno chino continúa desmantelando operaciones ilegales de criptominería.

***

Uno de los mayores grupos mineros de Bitcoin del mundo está impulsando medidas para cumplir con las políticas de prohibición de China.

Antpool, el grupo minero de Bitcoin más grande por tasa de hash global, anunció este jueves que bloqueará acceso a usuarios que se conecten desde una dirección IP con sede en China. La decisión busca cumplir con las regulaciones del gobierno chino sobre las actividades de minería de criptomonedas.

La prohibición entrará en vigor el viernes 15 de octubre y excluirá a Hong Kong y Taiwán, según un anuncio publicado en el sitio web de Antpool. El periodista chino, Colin Wu, reportó la noticia a través de su cuenta Twitter.

AntPool, el grupo de minería de Bitcoin más grande del mundo, anunció que detendrá el acceso IP en China continental a partir del día 15 y lanzará el sistema KYC para cumplir con las leyes de varios países.

AntPool toma medidas en respuesta a la ofensiva china

Como informó Wu, AntPool también reveló el próximo lanzamiento de un exclusivo sistema de verificación conozca a su cliente (KYC) para cumplir aún más con las leyes y regulaciones de criptomonedas de países de todo el mundo.

AntPool es el principal minero de Bitcoin del mundo con el 16,4% de la cuota total de tasa de hash global de Bitcoin, según datos de BTC.com. Esto significa que es el grupo que aporta más en términos porcentuales a la potencia minera total de la red Bitcoin. El hashrate, o tasa de hash, es la unidad de medida sobre la potencia de procesamiento de una red Blockchain.

El último anuncio se produce varios meses después de que AntPool informara que ha completado los procedimientos legales para su escisión de Bitmain, el líder fabricante de equipos mineros. El “nuevo Antpool” no tiene planes de establecer una entidad operativa en China continental y está en el proceso de construir un nuevo equipo de gestión y negocios en Singapur.

Las últimas políticas de prohibición cripto del gobierno de China han motivado a varias empresas locales y extranjeras a tomar nuevas medidas de cumplimiento. Hace unos días, Bitmain confirmó que dejará de enviar máquinas mineras Antminer a China continental. Mientras tanto, dos de los principales grupos mineros chinos de Ethereum han optado por cerrar sus operaciones en medio de la represión.

Se estima que la mayor parte de las operaciones de criptominería de la región se han suspendido o cerrado por completo a raíz de las últimas medidas de China. De hecho, datos recientes publicados por la Universidad de Cambridge indican que la participación de la gigante asiática en el hashrate global de Bitcoin ha caído a cero desde más del 70% en 2019.

China busca desmantelar todas las operaciones criptomineras

Sin embargo -y a pesar de las últimas prohibiciones y del éxodo masivo de empresas del sector- algunos informes sugieren que no todas las actividades mineras de China han cesado; y todavía podrían quedar algunas operaciones clandestinas.

Este jueves, CoinDesk reportó que las autoridades de la provincia oriental china de Zhejiang desarticularon una operación de minería que había instalado unidades de procesamiento gráfico (GPU) en una oficina financiada con fondos públicos para minar Bitcoin y Ethereum. La publicación cita un comunicado de la Administración del Ciberespacio de la provincia.

Los organismos de regulación provinciales iniciaron la investigación en septiembre en busca de personas o grupos que utilizaran los recursos del gobierno, del Partido Comunista y/o de las empresas estatales para extraer criptomonedas. La operación examinó 4.699 direcciones IP sospechosas de participar en la criptominería y seleccionó 184 direcciones IP pertenecientes a 77 entidades públicas.

Según el medio, las noticias recientes de Antpool y Zhejiang parecen confirmar las publicaciones en las redes sociales que afirman que las agencias en toda China están revisando las direcciones IP, que identifican de manera única las computadoras en Internet, para detectar minería potencialmente ilícita.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, CoinDesk, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.