Por Hannah Pérez  

Las colecciones de NFT de Solana ahora tienen su primer mercado centralizado y regulado: FTX.US. Usuarios podrán comprar NFT con tarjetas de crédito y transferencias. Soporte para NFT de Ethereum llegará pronto.

***

El intercambio de criptomonedas FTX anunció esta semana la puesta en macha oficial de su plataforma de comercio de tokens no fungibles (NFT), que incluye soporte para la cadena de bloques Solana.

La división del exchange con sede en Estados Unidos, FTX.US, había hecho inicialmente su debut en el creciente espacio de los coleccionables digitales a inicios de septiembre. En ese momento, el CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, anunció en un tweet que se había agregado la funcionalidad para almacenar y ver estos NFT dentro del intercambio.

Hasta ahora, el mercado NFT de FTX.US se había limitado a comprar y vender NFT que se habían acuñado directamente en su sitio web. Este lunes, el intercambio anunció que ha ampliado su soporte para Solana, permitiendo a los usuarios intercambiar, depositar y retirar NFT que cumplen con el estándar de tokens de Metaplex.

En un comunicado de prensa, el presidente de FTX.US, Brett Harrison, comentó sobre la iniciativa:

Con el lanzamiento de esta plataforma, esperamos ofrecer a los usuarios estadounidenses y globales un mercado regulado que sea intuitivo y que responda a sus necesidades.

Mercado centralizado para NFT basados en Solana

El movimiento podría convertir a FTX en una de las plataformas líderes del espacio de NFT. Hasta ahora, el comercio de las colecciones de NFT de Solana se habían llevado a cabo a través de mercados emergentes como Solanart y Digital Eyes. Además, tanto estos mercados descentralizados como la principal plataforma de comercio NFT, OpenSea, han operado únicamente con criptomonedas.

El mercado NFT de FTX permite a los usuarios comprar y vender artículos de colección en dólares estadounidenses utilizando tarjetas de crédito o transferencias bancarias, además de criptomonedas. Si bien requerirá que los usuarios se sometan a controles de identidad, como conozca su cliente (KYC), la capacidad de comprar NFT con dólares y tarjetas podría impulsar la adopción generalizada, así como ayudar a posicionar a FTX como uno de los principales mercados de arte digital.

Al igual que el intercambio centralizado FTX.US, el mercado de NFT está regulado en EE UU, lo que significa que está disponible para los usuarios de ese país y de otras jurisdicciones; con excepción de los residentes de Nueva York, que no pueden registrarse en la plataforma.

Esperamos que al proporcionar un mercado centralizado para NFT en el que permitamos a las personas financiar su cuenta con una tarjeta de crédito o con una transferencia bancaria“, comentó al respecto Harrison, y agregó:

[Esto] traerá mucha más liquidez en general al mercado y dará como resultado un mejor precio descubrimiento y mercados justos. 

FTX lanza su sombrero al ring NFT

Inicialmente, la plataforma NFT de FTX respaldará la cadena de bloques de Solana, que ha experimentado un aumento en el volumen de comercio de NFT de las principales colecciones como Degenerate Ape Academy Solana Monkey BusinessAmbas colecciones han visto ventas de NFT individuales superiores a USD$ 1 millón, junto con millones de dólares de actividad respectiva total cada semana.

Según adelantó Harrison, la plataforma listará inicialmente un total de 75 colecciones de NFT basadas en Solana, pero se prepara para pronto incluir soporte para tokens basados en la red Ethereum. Destacó que la integración no está lejos, y que “probablemente falten unas semanas“.

La incorporación de Ethereum también podría ayudar a FTX a rivalizar con OpenSea. Si bien las colecciones de Solana están ganando popularidad, los proyectos NFT de Ethereum siguen manteniendo el liderazgo. Ethereum registra el mayor volumen de operaciones del mercado con colecciones como CryptoPunksArt Blocks, Bored Ape Yacht Club, e incluso los NFT del popular juego Axie Infinity

Para incluir las colecciones a la plataforma, se hará una selección que respete las regulaciones. El presidente indicó en esta línea que no se listarán proyectos en los que los NFT actúen como una garantía en lugar de una mera obra de arte o un objeto de colección, como los proyectos que proporcionan regalías de las ventas secundarias de NFT como recompensa a otros tenedores.

Entre las ventajas, el mercado NFT de FTX cobrará una tarifa del 2% sobre las ventas, que es inferior a la tasa fija del 2,5% de OpenSea y la tasa del 3% de Solanart. Al respecto, Harrison dijo que el intercambio “respetará las decisiones de regalías del contrato“. La plataforma de FTX también permitirá a los usuarios vender a través de subastas además de listados de precios fijos.


Lecturas recomendadas


Fuentes: PRNewsWire, Decrypt, The Block, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.