Por Hannah Pérez  

De llevarse a cabo, se convertiría en la mayor venta de máquinas mineras de Bitcoin de la historia. Genesis Digital dijo que la adquisición es parte de su estrategia de expansión en América del Norte y países nórdicos.

***

La empresa minera de criptomonedas con sede en Estados Unidos, Genesis Digital Assets, se ha asegurado una oportunidad de compra de 200.000 máquinas de criptominería.

Genesis Digital firmó esta semana un contrato de compra para 20.000 equipos mineros con el gigante chino de hardware Blockchain Canaan, uno de los mayores fabricantes de máquinas mineras de bitcoins de la industria. Las empresas han renovado una asociación previa, que le ha permitido a Genesis Digital adquirir más de USD $90 millones en equipos mineros en el pasado. 

Según un comunicado de prensa de este martes, el nuevo acuerdo incluye la opción de compra de hasta 180.000 máquinas de criptominería adicionales. Si se ejecuta, esta sería la mayor venta de máquinas mineras de Bitcoin jamás realizada.

Genesis Digital compra mineros a Canaan

Desde que iniciamos la asociación a largo plazo con Genesis Digital Assets a principios de este año, hemos alcanzado varios acuerdos excelentes“, comentó el CEO de Canaan, Nangeng Zhang, en el comunicado. Él añadió:

Este pedido con una opción de futuras grandes compras solidifica aún más nuestras colaboraciones y refleja la confianza de ambas partes en la perspectiva de la industria minera de criptomonedas. 

Por su parte, cofundador y presidente ejecutivo de Genesis Digital, Abdumalik Mirakhmedov, adelantó que la última orden de compra de las máquinas mineras de Bitcoin era parte de la estrategia de la empresa para expandir sus operaciones en “América del Norte y los países nórdicos, donde nos centramos en la energía que proviene de fuentes renovables“. 

Mirakhmedov agregó que estas nuevas máquinas deberían aumentar “drásticamente” la capacidad minera de la compañía y que son parte del plan general de Genesis para llegar a 1,4 gigavatios para fines de 2023.

Genesis Digital es una de las empresas mineras de Bitcoin más grandes del mundo. Han traído a más de 300.000 mineros en línea desde 2013. El centro de datos de la empresa tenía para agosto una capacidad de extracción de más de 170 megavatios, que representa un hashrate total de más de 3.1 EH/s. Según estas cifras, la empresa es responsable del 2,6% de la potencia informática total de la red Bitcoin. 

Positivo para la industria y para la red Bitcoin

La noticia sobre el acuerdo de compra masivo se produce en medio de una recuperación de la tasa de hash de Bitcoin (la potencia informática total de la cadena de bloques), después de las medidas de represión impulsadas por las autoridades de China.

Como hemos informado en DiarioBitcoin, los gobiernos de diferentes provincias chinas han estado tomando medidas enérgicas en contra de los mineros y operadores de la industria de criptomonedas desde mayo de este año. Las acciones han provocado un éxodo importante de los mineros hacia otras jurisdicciones, siendo América del Norte uno de sus principales destinos.

Como resultado, la tasa de hash de Bitcoin, así como el precio de la criptomoneda insigne, se desplomó; lo que a su vez provocó la caída de la dificultad minera de la red. La participación de China en la tasa global de hash de Bitcoin también se ha reducido como consecuencia. Después de representar más del 70%, ahora representa cerca del 46% de la potencia minera, según datos de la Universidad de Cambridge.

El levantamiento de operaciones de minería en América del Norte por parte de empresas como Genesis, probablemente ahora tendrá un efecto positivo en la tasa de hash de Bitcoin. También se espera que la participación de Estados Unidos en la potencia minera mundial aumente a medida que las empresas despliegan operaciones en la región.

A inicios de agosto, la empresa minera Marathon Digital, con sede en Texas, anunció la compra de 30.000 equipos Antminer; una apuesta de la compañía para convertirse en el minero de Bitcoin más grande de los Estados Unidos.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Canaan, Decrypt, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.