Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La familia de la víctima no pudo reunir la cantidad solicitada por los delincuentes. Amigos y conocidos solicitan colaboración de las autoridades para dar con los responsables.

***

Una banda de secuestradores asesinó a un comerciante el pasado 11 de agosto en el municipio Simón Bolívar del estado Zulia, esto tras no recibir el pago correspondiente del rescate solicitado en Bitcoin.

Asesinan a comerciante tras no recibir rescate Bitcoin

De acuerdo con un reporte presentado por el medio El Pitazo, la víctima fue un hombre de 39 años llamado Gustavo Torres Gonzáles, quien era dueño de una empresa que prestaba servicios de Internet inalámbrico. Los informes detallan que la víctima fue secuestrada el pasado 10 de agosto cuando iba llegado a su casa.

Según informan fuentes con conocimiento del caso, los secuestradores solicitaron a los familiares el pago de una cantidad de dinero desconocida en Bitcoin (BTC). Sin embargo, estos no lograron alcanzar la meta exigida y ofrecieron a los delincuentes lo que habían logrado reunir para aquél momento.

Los familiares indicaron que tras haber hecho dicha contrapropuesta terminaron perdieron contacto con los secuestradores, y en la madrugada del pasado 11 de agosto fue localizado el cuerpo de Torres en la parroquia Rafael Urdaneta del municipio Simón Bolívar, a quien asesinaron con seis disparos.

Amigos y familiares de Torres solicitan a las autoridades del país se haga justicia y den con la captura de los responsables. Actualmente la investigación en curso la lleva el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), y se solicita la intervención del fiscal general, Tarek Willian Saab, para que respalde las labores judiciales.

Bitcoin, un activo de valor con alta demanada

Un aspecto interesante dentro de los hechos lamentables es que los secuestradores solicitaron a los familiares de la víctima el pago del rescate en Bitcoin, moneda digital que goza de gran popularidad dentro del país al funcionar como un buen mecanismo para almacenar valor, especialmente en medio de los problemas hiperinflacionarios que afronta Venezuela a razón de aspectos económicos y políticos.

Diversas agencias de investigación y legisladores en distintos países señalan que Bitcoin y otras criptomonedas son cada vez más utilizadas por delincuentes para perpetrar hechos delictivos, principalmente vinculados con hackeos y robo de datos a blancos lucrativos.

Sin embargo, informes e investigaciones también revelan que el uso de Bitcoin en realidad resulta poco práctico para los delincuentes, dado que con todos los datos de las operaciones alojados en Blockchain, para las autoridades es posible hacer seguimiento a los fondos y así seguir la pista de los implicados.

Venezuela y las criptomonedas

Mientras tanto, analistas y entusiastas destacan que en Venezuela las criptomonedas están registrando cada vez mayor adopción, especialmente entre residentes que buscan mecanismos para proteger su poder adquisitivo.

Sin embargo, aún existe cierta ambivalencia entre las autoridades gubernamentales con respecto a las actividades asociadas con las criptomonedas, especialmente con la minería a la luz de ciertos hechos. Recientemente en el estado Carabobo, los organismos de seguridad suspendieron el suministro eléctrico a los mineros registrados ante el organismo respectivo, con lo cual clausuraron sus operaciones en el sector industrial.

Otras personas también han denunciado que las autoridades locales incautan ilegalmente sus dispositivos mineros, amparando tales acciones en que las personas responsables no estaban debidamente inscritas ante el registro gubernamental para estas operaciones.


Lecturas recomendadas


Fuente: El Pitazo

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.