Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con algunos reportes, Chase Bank envió correos advirtiendo sobre limitaciones para quienes desean enviar/recibir dinero vía Zelle operando desde Venezuela. La medida no se debe a sanciones por parte de la OFAC.

***

  • Usuarios reportan problemas para operaciones entre Chase Bank y Zelle desde Venezuela
  • Chase Bank advirtió a sus usuarios sobre limitaciones para operar con Zelle desde el país sudamericano
  • Contrario a lo que indican ciertos reportes, esto no se debe a medidas relacionadas con la OFAC
  • Zelle figura como uno de los medios de pago de creciente adopción en territorio venezolano

Reportes publicados el día de hoy indican que el banco estadounidense Chase Bank estaría notificando a varios usuarios sobre prohibiciones para utilizar la plataforma Zelle desde Venezuela, desde la cual no podrán realizar operaciones a partir de este mes de noviembre.

Chase Bank y los problemas con Zelle en Venezuela

De acuerdo con información publicada por medios locales e internacionales, a pesar de que no hay un informe oficial por parte de Chase Bank, usuarios del banco que residen en el país han reportado a través de redes sociales ciertos inconvenientes para realizar transacciones, seguido de un mensaje de aviso sobre ciertas limitaciones a través de emails enviados por la entidad bancaria.

Según indica un reporte publicado por el medio El Nacional, la medida no se debe a una orden emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos, sino que podría tratarse de una decisión unilateral por parte de Chase Bank.

Con esta medida, Chase Bank hace lo mismo que hizo Wells Fargo en 2020, cuando anunció la suspensión de operaciones desde/hacia la plataforma Zelle para clientes en Venezuela por “uso inconsistente”, ya que no está programada para la realización/recepción de pagos de forma constante. Sin embargo, se desconoce si la interrupción del servicio en este caso se debe a ese preciso motivo.

A pesar de que los reportes se han presentado con más regularidad el día de hoy, el medio local El Pitazo advierte que los inconvenientes datan desde el pasado 14 de noviembre, razón por la que algunas personas hacen uso de redes VPN para poder realizar sus operaciones entre Chase Bank y Zelle sin tener problemas. Esto pone en evidencia que podría tratarse de un bloqueo regional como tal.

Zelle como alternativa de pagos para venezolanos

Como tal, Zelle figura como una alternativa bastante popular para venezolanos interesados en realizar transacciones a bancos estadounidenses, ya que permite envíos rápidos sin costo entre entidades financieras con sede en EE. UU..

Según indica un reportaje del medio BloombergLinea.com, a razón de la dolarización implícita en el país y la necesidad de un número creciente de venezolanos de recibir pagos en el exterior, Zelle se fue haciendo un método de gran adopción a nivel local, al punto que incluso locales comerciales admiten este canal como medio para comercializar productos y servicios.

Sin embargo, el alto volumen de transacciones directas normalmente constituye una señal de alerta para las entidades estadounidenses, por lo que estas pueden tomar medidas para monitorear y/o suspender transacciones si hay sospechas de actividades ilícitas, en especial cuando involucra perfiles que bien podrían estar bajo investigación.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.