Por Hannah Pérez  

El gobierno de Venezuela anunció un nuevo cono monetario que restará seis ceros a la moneda actual denominado ‘bolívar digital’. ¿Se trata de una CBDC

***

El Banco Central de Venezuela (BCV), la principal autoridad en materia de política monetaria del país, anunció este jueves que a partir del 1° de octubre entrará en vigencia el “bolívar digital“, que aplicará una nueva escala monetaria que le restará seis ceros a la actual moneda nacional. 

La entidad central informó sobre la medida a través de un comunicado oficial, que fue publicado en la página web del banco. Según se detalla, la medida implica que todo importe monetario “se dividirá entre 1.000.000“. El comunicado afirma en este aspecto que el nuevo “cambio en la escala monetaria” se basa “en la profundización y desarrollo de la economía digital” de la nación suramericana.

El anuncio de un nuevo cono monetario se produce en medio de una importante crisis de hiperinflación que afecta la economía del país desde hace al menos cinco años. El 2020 registró una inflación acumulada de 2.959,8% y el 2019 ya había cerrado con 9.585,5%, según datos del BCV.

BCV anuncia ‘bolívar digital’

Este escenario ha provocado que divisas extranjeras, principalmente el dólar estadounidense, sustituyan la moneda soberana del país. En las calles, las personas han adoptado el dólar como principal moneda y cada vez es más frecuente que los comercios expresen los precios de los productos en dicha divisa.

El uso de bolívares en efectivo es casi nulo en el país, por un lado, debido a la escasez de billetes, por otro, debido a lo poco eficiente que resulta para los pagos cotidianos. El billete actual de mayor denominación es de 1 millón de bolívares, mientras que el dólar se cotiza a 4.036.194,85 Bs., según datos del BCV de hoy.

La última medida surge como una solución para facilitar el uso de los bolívares llevando su uso a una escala monetaria más sencilla, según asegura el gobierno venezolano. Cabe destacar que esta es la tercera reconversión monetaria que vive el país en las últimas dos décadas, siendo la última la impulsada por el presidente Nicolás Maduro en 2018, y que dio lugar al cono monetario actual.

El Banco Central de Venezuela también afirmó que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda. El nuevo cono monetario, que entrará en vigencia en menos de dos meses, traerá cinco nuevos billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares y una moneda, según detalló el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, a través de Twitter.

¿Se trata de una CBDC? 

Aunque el nombre de la nueva medida, y algunos de sus objetivos, podría sugerir que Venezuela apunta hacia la emisión una suerte de moneda digital, como las denominadas monedas digitales de banco central (CBDC), el comunicado oficial no hace mención a esta tecnología ni al uso de una plataforma de cadena de bloques.

En cambio, el Banco Central de Venezuela destacó que seguirá atendiendo la emisión del bolívar en su expresión física y que convivirán el bolívar físico y el bolívar digital. Como tal, el organismo indicó que la medida se enmarca en un proceso de “transformación de la moneda nacional en formato digital, así como su uso y popularización a través de medios de pago electrónicos nuevos y existentes“.

La modernización de los sistemas de pago apunta a la ampliación del uso del bolívar digital de manera inmediata, facilitando que las transferencias entre clientes de diferentes bancos sean recibidas en pocos segundos con los mayores estándares internacionales de calidad.

En esta línea, el organismo agregó que la adopción del bolívar digital ayudaría a “avanzar en la construcción de una visión moderna de la moneda en las transacciones cotidianas“; y también que reduciría los costos de transacción “ayudando a fortalecer la economía productiva nacional de forma segura y transparente”.

No obstante, ni el BCV ni el gobierno nacional indicaron cómo planean optimizar los tiempos de pagos, reducir los costos y ampliar la transparencia del sistema monetario. Tampoco adelantaron cuáles serían los mecanismos de pago electrónicos -existentes o nuevos- que buscaría impulsar dicha medida.

Esfuerzos de transformación digital

Recordemos que en Venezuela ya existe una criptomoneda nacional que emitió el gobierno en 2018, el Petro, y que está presuntamente vinculada a los precios del barril de petróleo. Sin embargo, esta moneda ha sido objeto de mucha polémica y a pesar de los múltiples esfuerzos que ha hecho el gobierno de Maduro para impulsar su uso, el token no ha logrado ganar popularidad dentro del país.

De hecho, el gobierno nacional de Venezuela ha usado argumentos muy similares a los esbozados ahora por el BCV en el anuncio del bolívar digital para defender y promover el uso del Petro. Por ejemplo, que se trata de un proceso de digitalización monetario nacional y que brindará facilidad y rapidez de pagos, así como el hecho de que presenta una solución para hacer frente a la inflación.

En este aspecto, el BCV mencionó en su comunicado que Venezuela se encuentra en un proceso progresivo de modernización de sus sistemas de pagos. Recordó que recientemente inició operaciones el nuevo Sistema de Intercambio de Mensajería Financiera para promover la independencia de los sistemas extranjeros para las operaciones bancarias nacionales, en la consolidación del uso efectivo del bolívar.

Asimismo, agregó que el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el Sistema de Mercado Cambiario venezolano. Y añadió que seguirá calculándose a partir de las operaciones de compraventa de divisas que hagan las personas y las empresas, a través de las mesas de cambio de las entidades bancarias.


Lecturas recomendadas


Fuentes: BCV, Diario las Americas, DW, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.