Por Hannah Pérez  

El proyecto incluirá una tarjeta para que consumidores puedan pagar con Bitcoin y Petro en comercios del estado Zulia. Una empresa “mixta” se encargará de procesar los pagos.

***

En Venezuela, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, anunció este martes una nueva propuesta dentro de la región, denominada “Ciudad Bitcoin“.

La noticia fue publicada a través de la cuenta oficial de Twitter del gobernador y reportada por el medio Cointelegraph en español.

El proyecto denominado “Ciudad Bitcoin” propone “un sistema de comercio sano y moderno con criptomonedas” para los comercios dentro del estado Zulia, ubicado al noroeste del país. Según detalló el gobernador, la propuesta ya “se viene implementando con aliados importantes” en la región de Sur del Lago de Maracaibo (capital de ese estado).

La iniciativa busca que los comercios de la localidad puedan recibir monedas digitales, incluyendo Bitcoin, Dash y Petro, la criptomoneda impulsada por el gobierno venezolano, entre sus formas de pago. De acuerdo con Prieto, el sistema de pagos busca solucionar el problema de escasez de dólares en efectivo, con el objetivo de “proteger al consumidor“.

“Ciudad Bitcoin”: ¿una alternativa ante la escasez de dólares?

Debido a los fuertes problemas económicos que vive Venezuela, los habitantes del país se han apartado del bolívar para adoptar el dólar estadounidense como una de sus principales monedas de uso cotidiano. Sin embargo, la cantidad de dólares en efectivo circulante dentro del país es limitado, lo que genera dificultades a la hora de utilizar la moneda como mecanismo de pago.

Un reportaje de El Nacional hace énfasis en que la reducida circulación de billetes de menor denominación no cubre la demanda entre comercios y consumidores. Al no tener los primeros cómo ofrecer vuelto, los consumidores se ven obligados a gastar los billetes de moneda norteamericana en su completitud.

En su locución, el gobernador de Zulia explicó que el nuevo sistema se enfoca en mejorar la dificultad que enfrentan los comercios de la región a la hora de dar vuelto.

Las acciones del proyecto vienen enmarcadas en la “Ley Antibloqueo, según aclaró el líder integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La ley, impulsada por el gabinete del presidente Nicolás Maduro el año pasado, contempla, entre otras cosas, el uso de las criptomonedas para evadir los bloqueos y sanciones económicas impuestas principalmente por Estados Unidos a su gobierno.

Si bien Prieto no brindó demasiados detalles sobre en qué consistirá el despliegue del proyecto “Ciudad Bitcoin“, explicó que el nuevo sistema incluirá una tarjeta recargable con criptomonedas. Observó que se trata de “una tarjeta nueva que estamos haciendo” y que permitirá pagar con monedas digitales en diferentes comercios.

Tarjeta para pagos con criptomonedas

No obstante, los comercios no recibirán directamente las criptomonedas, ya que el sistema se encargará de procesar los pagos para hacer la conversión a bolívares. Prieto destacó que el intercambio encargado de procesar los pagos es “una empresa mixta“, mitad pública, mitad privada.

También indicó que los negocios se verán en la obligación de listar los precios de los productos en la moneda fiduciaria nacional, y también en la criptomoneda gubernamental.

En el momento en que tengamos lista la plataforma, todos los comercios del Zulia tienen que marcar los precios, primero que todo en bolívares, porque es la moneda[…] Si alguno dice ‘mira pero toca cambiar los precios todos los días’, te toca[…] A cada quien le toca una cruz, la más pesada le ha tocado al pueblo. 

El gobernador venezolano ya había anunciado en marzo de este año el despliegue de un nuevo método de pago para comercios de la región zuliana que incluía un punto de venta de criptomonedas.

Según reseñaron en ese momento varios portales de noticias nacionales, la iniciativa es un esfuerzo del Ejecutivo Regional en alianza con la empresa Criptolago. El mandatario regional había destacado que la alternativa de pago buscaba facilitar las transacciones comerciales para la adquisición de productos y servicios; y también incluía una tarjeta.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, Version Final, Noticias Col,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.