Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Señaló el economista que los poseedores de Bitcoin en otros lugares podrían absorber todos los dólares en El Salvador “como una aspiradora”.

***

Desde que el Congreso de El Salvador aprobó la ley Bitcoin, impulsada por el presidente Nayib Bukele, que convierte a la principal criptomoneda en una moneda de curso legal del país, muchas cosas han pasado. Al menos 14 políticos latinoamericanos han manifestado tener una postura similar, y la presidenta de Tanzania pidió al banco central prepararse para el fenómeno de las criptomonedas.

Pero, aún cuando ya hay empresas del ecosistema cripto interesadas en mudarse al país centroamericano que promete apoyarlas con todo el tema legal, no todos ven el proyecto de El Salvador como un paso en positivo.

Uno de los que acaba de lanzar serias críticas es el economista Steve Hanke, profesor de economía aplicada y fundador del Instituto de Economía Aplicada, Salud Global y el Estudio de Empresas Empresariales en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

Según Hanke, el hecho de que El Salvador tome Bitcoin como moneda de curso legal podría colapsar por completo su economía. En una entrevista ayer con Kitco News dijo que la decisión del parlamento salvadoreño de legalizar Bitcoin fue “estúpida”.

Hanke argumentó que la “dolarización” de la economía del país (El Salvador usa el dólar estadounidense como moneda) podría llevar a que los tenedores de bitcoins en otros lugares, incluidos Rusia, China o Irán “absorban todos los dólares en El Salvador como una aspiradora. “

“Todo el efectivo en El Salvador que está en dólares podría ser absorbido en poco tiempo”, dijo.

Añadió que “el gran problema con las criptomonedas, en general, es que no se pueden convertir en moneda de curso legal real que se pueda usar de manera económica y rápida”, dijo Hanke a Kitco News. “No se puede convertir Bitcoin, por ejemplo, de forma económica y sencilla en dólares estadounidenses”.

Según Hanke, el problema puede volverse tan severo que el país podría quedarse sin dólares estadounidenses a través de transacciones de Bitcoin, y toda la economía podría “colapsar”.

Hanke y Bitcoin

Hanke tuiteó la semana pasada que Bitcoin no reduciría el costo de las remesas en El Salvador, ya que cuesta un 8% en efectivo en efectivo en un cajero automático, en comparación con el 0% -4% cobrado por Western Union o MoneyGram. Así lo expresó en Twitter:

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirma que es más barato enviar remesas a través de #Bitcoin a El Salvador que las alternativas tradicionales. Esta es una gran MENTIRA. Enviar USD $ 200 a través de Western Union o MoneyGram cuesta 0% -4%. Retirar Bitcoin en un cajero automático en El Salvador, costó un 8% en promedio.

Sin embargo, el medio que lo entrevistó contraargumenta que los ciudadanos de El Salvador podrían gastar bitcoins directamente sin necesidad de convertirlos en dólares.

“Mucha suerte”, dijo Hanke. “No hay forma de que [eso] suceda, punto”.

Especulativo, con mayúsculas

Vale recordar que el economista es un crítico de Bitcoin. En Twitter lo ha hecho constantemente.  Esta semana, luego del anuncio de Elon Musk, CEO de Tesla, sobre una posible aceptación -de nuevo- de Bitcoin como medio de pago, escribió en mayúsculas que la criptomoneda era especulativa.

 Los especuladores de Bitcoin continúan dando un paseo en montaña rusa. Bitcoin es un activo altamente especulativo. La capacidad de un solo tweet para hacer que el precio de Bitcoin suba o baje habla del hecho de que Bitcoin es ESPECULATIVO.

El economista es un criptoescéptico y ha comparado el mercado cripto con la burbuja holandesa de tulipanes. Sin embargo, contradictoriamente, se unió a la junta de la startup de criptomonedas AirTM en 2018.

Por cierto, además, este economista dio mucho qué decir el año pasado cuando le dijo al presidente de Argentina que ese país sureño -afectado por una severa crisis económica- debería deshacerse del peso y dolarizar su economía. 

Fuentes: Twitter, Coindesk, Finbold

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.