Por Hannah Pérez  

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia informó que continuará implementando una solución Blockchain en el proceso de asignación de áreas de exploración y producción petrolera.

***

La industria de hidrocarburos de Colombia, uno de los sectores más importantes para la economía del país, está aprovechando la tecnología Blockchain para la reactivación petrolera.

El Gobierno nacional lanzó esta semana la Ronda Colombia 2021, un proceso de asignación de áreas de exploración y producción de hidrocarburos. En el comunicado, las autoridades aseguraron que continuarán aprovechando Blockchain para agilizar la postulación de ofertas y contraofertas de las empresas que optan por una asignación para evaluar diferentes zonas con potencial petrolero.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia empezó a implementar una solución Blockchain en el proceso de asignación de áreas a inicios de este año. Dicho proceso de asignación, que se adoptó en 2018, es una de las principales estrategias de Colombia para garantizar el autoabastecimiento de petróleo y gas en el país, así como para dinamizar la economía.

Blockchain en la industria de hidrocarburos

Durante el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, la ANH anunció que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas de explotación petrolera.

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, explicó que 10 de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen una gran prospectividad a gas y 18 a petróleo, por lo que la espera que la firma de nuevos contratos contribuya con al aumento de las reservas de hidrocarburos y ayude a mejorar la autosuficiencia energética de Colombia.

Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones“, agregó al respecto Mesa.

Asimismo, se informó que, durante el concurso público, se implementará nuevamente la tecnología Blockchain en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas. El medio Portafolio reseñó que la decisión surge a raíz del éxito que tuvo en el piloto ejecutado en el tercer ciclo.

Esta herramienta brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso”, señaló Armando Zamora, presidente de la ANH. “Contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción”, agregó.

En marcha plan de reactivación

La ANH había informado en abril de este año la adopción de una solución Blockchain de RSK para agilizar y brindar mayor transparecia y seguridad al Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA)​​​.

En un comunicado compartido por Cointelegraph en ese momento, la agencia destacó que, “en busca de lograr esa mejora clave en ese proceso, evaluó diferentes opciones y tecnologías definiendo como alternativa viable el uso de tecnologías Blockchain gracias a sus características de inmutabilidad, seguridad y disponibilidad”.

La incorporación de Blockchain está alineada con la política de reactivación de inversiones en el área de energía petrolera. Cabe señalar que el petróleo es el primer producto de exportación con el 55.4% del total de las exportaciones y el principal contribuyente a las finanzas del Estado colombiano.


Noticias destacadas de América Latina

Esta semana, El Salvador hizo historia en América Latina y el mundo al convertirse en el primer país en emitir una ley que convierte a Bitcoin en una moneda de curso legal. El presidente de la nación centroamericana, Nayib Bukele, había adelantado la iniciativa el fin de semana durante la conferencia Bitcoin Miami 2021 y el día miércoles se concretó tras ser aprobada por el Congreso salvadoreño.

Durante la semana, Bukele continuó haciendo anuncios sobre los planes para convertir a El Salvador en un centro atractivo para empresas del sector cripto. Entre los planes, quiere impulsar granjas de minería de Bitcoin a partir de la energía renovable de los volcanes.

Las declaraciones del presidente salvadoreño a favor de la principal criptomoneda motivaron a otros políticos de la región a compartir su respaldo al activo. Un senador mexicano y un diputado paraguayo expresaron su intención de promover proyectos legislativos de adopción similares dentro de sus respectivos países.

En otras noticias destacadas, el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) respaldado por Bitcoin de toda Latinoamérica debutará en la bolsa de Brasil B3 el próximo 23 de junio. Si bien Brasil ya cuenta con un ETF de criptomonedas, y otras bolsas de la región ya comercian con ETF de Bitcoin, este será el primero de su tipo lanzado por una empresa regional.


Fuentes: Portafolio, BN Americas, Cointelegraph,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.