Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Pese a que Charles Hoskinson confirmó que Elon Musk hizo referencia a Cardano con el mensaje que publicó a través de su perfil de Twitter, todavía quedan muchas dudas sobre el significado concreto de sus palabras.

***

Si bien Elon Musk destaca en el ecosistema de Bitcoin y Dogecoin por sus frecuentes declaraciones a través de Twitter, parece que el responsable de dos de las empresas más exitosas de la actualidad dedicó recientemente algunos comentarios para referirse a Cardano en estos últimos días, lo cual posiblemente pasó desapercibido para muchas personas que siguen sus publicaciones.

De acuerdo con varias capturas de pantalla publicadas en Twitter, el CEO de Tesla y SpaceX recientemente colocó en su biografía de Twitter las palabras “Meta for K” además de la imagen de un tenedor, generando ciertas especulaciones en el seno del ecosistema de las monedas digitales.

Cambio de imagen y en el mensaje publicado en la biografía de Twitter de Elon Musk. Imagen extraída de Twitter.

Pero quien disipó algunas dudas fue justamente el director de IOHK y principal desarrollador de Cardano, Charles Hoskinson, asegurando que el multimillonario se refería al proyecto Blockchain que él y su compañía presiden.

¿Elon Musk se refiere a Cardano?

Concretamente, refiriéndose al curioso mensaje en la biografía de Twitter de Musk, Hoskinson escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter:

“En caso de que se lo pregunten, @elonmusk está trolleando a Cardano. Y si, nosotros te amamos por eso papá E”.

De acuerdo con algunos expertos y personas familiarizadas, al emplear la frase “Meta for K”, Musk en efecto se refería a Cardano, ya que esta es una expresión asociada con el proyecto Blockchain con la que quizás muy pocos están plenamente familiarizados.

¿A qué se refería Musk?

Aunque de momento ningún miembro del equipo ha especificado concretamente a qué hacía mención Musk con el comentario y con la imagen de perfil, algunos medios y entusiastas proponen algunas hipótesis al respecto, las cuales presentamos a continuación.

– El meta-lenguaje de programación K y el Hard Fork de Cardano

Para los más conocedores, el término K estaría asociado con el meta-lenguaje de programación utilizado por Runtime Verification, el cual simplificaría el proceso de actualización de los sistemas de la red.

De acuerdo con información compartida por el mismo Hoskinson, entre los próximos cambios que vienen para la red de Cardano estará la posibilidad de desarrollar contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas, tendiendo un puente para aquellos que trabajan en la red de Ethereum quienes podrán migrar sus programas haciendo uso de JavaScript y C#.

En este sentido, el meta-lenguaje K resultaría especialmente útil para el ecosistema de Cardano, facilitando el proceso antes descrito y ofreciendo otras propiedades que reforzarían estructuralmente a la red para futuras implementaciones.

– Parámetro K

Por otra parte, algunos conocedores defienden que el mensaje de Musk podría hacer referencia al parámetro K empleado para configurar las recompensas de ADA por concepto del programa de fondos en garantía (Staking). Aunque pueda estar relacionado, no hay indicios claros de que el directivo de Tesla pudiese referirse a dicho aspecto vinculado al funcionamiento de Cardano.

– La imagen del tenedor

Históricamente, siempre que se habla de una actualización que rompe comoatibilidad para la red se emplea el término Hard Fork, el cual literalmente podría entenderse como un “Tenedor duro”, pero se refiere a una bifurcación, dado que un tenedor muestra multiples caminos a partir de un camino.

Al estar claro que  K hace referencia a Cardano, la imagen de perfil de Musk bien podría estar asociada con la próxima actualización para la red, mejor conocida como Mary Hard Fork Combinator, la cual Hoskinson señaló que vendrá a lugar en algún momento del próximo mes de marzo.

– ¿Posible interés comercial?

Por último, la hipótesis que también cobra fuerza es el posible interés comercial de Musk en lo que Cardano tiene para ofrecer. Por ende, muchos entusiastas e inversionistas se inclinan a contemplar la posibilidad de que el empresario quiera invertir en la criptomoneda ADA, o cuando menos comenzar a publicar tweets asociados con la moneda digital, lo cual podría repercutir favorablemente sobre su cotización.

Esta tesis se sustenta en las acciones de Musk en relación a monedas como Dogecoin y Bitcoin, ya que sus comentarios y anuncios han tenido efectos positivos sobre la cotización de dichos activos digitales, motivando a las personas a comprar BTC y DOGE a través de los principales exchanges.


Lecturas recomendadas


Fuente: Twitter / Heraldsheets

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.