Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Una encuesta de Wirex y Stellar en la que participaron 3.834 personas de 89 países mostró que está creciendo el número de usuarios de la Generación X que están usando criptomonedas.

***

María Cristina tiene 52 años de edad y, cansada de su trabajo rutinario en un banco en Lima, lleva dos años haciendo trading con criptomonedas desde una improvisada oficina en su balcón y dice que le ha ido bien. “Es estresante, pero no puedo negar que he tenido muchas ganancias, sobre todo en el último trimestre”.  Por su parte, Luis José, de 48 años, aunque sigue trabajando como publicista en Santiago de Chile (ahora haciendo teletrabajo) ha estado invirtiendo desde hace dos años en criptomonedas. “No las toco, no miro precios constantemente, las tengo guardadas en mi cartera sobre todo pensando en mi jubilación”.

Ambos son ejemplo de que no solo la Generación Z y los millennials son inversores en criptomonedas, sino que también este mundo ha ido despertando el interés de los inversores de la Generación X, es decir, los nacidos entre 1965 y 1981, ahora entre 40 y 55 años de edad.

De hecho, no son los únicos, también hemos contado historias sobre personas de mayor edad adoptando la tecnología. Aquí tres historias de mujeres de más de 60 años, es decir, de la generación anterior, nacida entre los años 50 y 60, los Baby Boomers:

Una encuesta difundida esta semana por la plataforma de pago Wirex y la Stellar Development Foundation lo ratifica:  “La edad no es una barrera para adoptar la tecnología Blockchain”.

En 89 países

El 21 de enero, la plataforma de pago digital Wirex y Stellar publicaron un informe especial sobre la adopción de criptomonedas titulado “El futuro de la moneda: adopción cripto 2021”. En dicho documento hay una encuesta a 3.834 personas en 89 países, con quienes se indagó el uso de pagos digitales basados ​​en Blockchain.

La investigación se realizó en el transcurso de tres semanas, cuando tanto Wirex como Stellar enviaron correos electrónicos solicitando la participación voluntaria en una encuesta relacionada con el uso de transacciones transfronterizas. Las respuestas  incluyeron 81% de residentes europeos y 17% de participantes de la región de Asia Pacífico.

Entre los encuestados, 86,1% dijeron sentirse cómodos usando criptomonedas. En todas las edades hay niveles altos de seguridad al respecto: 90,6% de las personas encuestadas de 25 a 34 años se sienten seguras; mientras que 80,7% de las mayores de 65 años se sienten seguras usando cripto.

Puede abrir el documento emanado haciendo clic en el link de la publicación de Twitter:

En la introducción del documento expresa: “Las tasas de adopción de criptomonedas se dispararon recientemente. Aproximadamente 40 millones de personas ya usan criptomonedas, mientras que el número de usuarios de billetera Blockchain han aumentado 240% en los últimos 3 años. Esta tendencia se ha acelerado desde el inicio de la pandemia de  COVID-19, demostrando casos de uso real para las criptomonedas en la vida cotidiana. Sin embargo, todavía hay mucha incertidumbre hacia esta clase de activos y las actitudes de las personas hacia Blockchain pueden diferir enormemente”.

Nuevo grupo etáreo

Una de las novedades que mostró la encuesta fue la masiva participación de personas de más de 45 años de edad, así como de mujeres.

Dice el informe: “Existe claramente un apetito por los beneficios de tecnología Blockchain en todos los grupos de edad. Sin embargo, esta disparidad parece más evidente en Europa, donde un mayor número de personas mayores está utilizando la tecnología. También hubo una diferencia entre los géneros, con una mayor proporción de mujeres mayores que hombres que usan cripto”.

Gráfico de Wirex-Stellar

Al ver el gráfico queda claro que la mayoría de quienes llenaron la encuesta reconocieron que hacen hodl (guardan) criptomonedas. Pero otra de las cosas que llamó la atención de los encuestadores es que la mayor número de respuestas fue de parte de gente del grupo entre los 45 y 54 años.

Según los resultados de la encuesta, 42,3% de los encuestados eran menores de 45 años, mientras que el 57,2% de los encuestados tenían 45 años o más

Asimismo, más del 30% de los encuestados entre las edades de 45 y 54 años, el grupo de edad más grande de la encuesta, usaban cripto.

Además, fue notoria la presencia femenina, especialmente entre el grupo de mayor edad: el 26% de las mujeres de entre 55 y 64 años invirtieron en cripto, en comparación con el 14% de los hombres en el mismo grupo de edad.

En la encuesta también se muestra que aún las stablecoins son poco conocidas. Si bien 83,6% de todos los encuestados han oído hablar de las criptomonedas, solo el 25,4% han oído hablar de las monedas estables.

Cripto para transferencias internacionales

Vale señalar que la encuesta también preguntó sobre uso de transferencias digitales en general: 75% han hecho transferencias interbancarias internacionales. De estas,  51,2% de las personas encuestadas dijeron que han enviado dinero por transferencia bancaria, seguido por el 41,4% utilizando una sistema de pago online, y 31,1% con un servicio de transferencia de dinero.  Pero aquí también los mayores llevan la delantera: 78,5% de los encuestados mayores de 65 años dijeron que han enviado dinero al extranjero, mientras que lo han hecho 56,8% de los jóvenes entre 18 y 24 años.

Además, 74,1% de los encuestados ven los activos digitales como una alternativa viable a la transferencia de dinero tradicional.

Vale señalar que otras encuestas antes de esta ratificaban que eran los millennials los grandes compradores de Bitcoin y que las personas de mayor edad conocían poco la tecnología. Parece que los tiempos están cambiando.

Fuente: Encuesta de Wirex y Stellar, Cointelegraph, archivo, entrevistas.

Reporte de MRT/ DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.