Por Hannah Pérez  

Anuncian proyecto documental sobre cripto en Argentina, Binance Charity dona a hospitales en México, industria energética de Chile acelera adopción Blockchain. Esto y más.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, Mercado Bitcoin, uno de los principales exchanges de criptomonedas de Brasil, está recibiendo financiamiento de diversos fondos del país para llevar a cabo sus planes de crecimiento por Latinoamérica. Este año, la plataforma planea expandirse hacia Chile, Argentina y México.

Por su parte, en Ecuador, el candidato a la presidencia Giovanny Andrade propuso la creación de una criptomoneda nacional como parte de su agenda de gobierno. También esta semana, TRU, la empresa desarrolladora de soluciones Blockchain asociada al Grupo de Investigación InTIColombia, anunció una alianza con Quantstamp con el objetivo promover la adopción de dicha tecnología en Colombia.

El multimillonario argentino Marcos Galperin, fundador de la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre, brindó esta semana sus opiniones en torno a Bitcoin, expresando que el activo es “mejor reserva de valor que el oro”.

Mientras tanto, en Venezuela, la hiperinflación se hizo notar en la plataforma LocalBitcoins. Por primera vez desde 2016 se transó la menor cantidad de bitcoins, aunque con bolívares la cifra invertida es significativamente mayor con relación a las semanas anteriores.

Buscan filmar documental sobre cripto en Argentina

Una empresa está interesada en grabar un documental sobre criptomonedas y Blockchain en Argentina.

Según reseñaron diversos medios de noticias, Bloqstudio, un estudio de arquitectura y diseño con sede en Brooklyn, se encuentra actualmente en la búsqueda de protagonistas para su proyección audiovisual. La empresa busca personas que quieran contar sus experiencias con el uso de activos digitales y/o su tecnología subyacente.

De hecho, de acuerdo con la información, la empresa está ofreciendo un sueldo en criptomonedas para aquellos que cumplan con los requisitos y quieran ser protagonistas del documental.

Ofrecemos una compensación en Bitcoin, Dai o cualquier otra criptomoneda de su elección” por sentarse frente a la cámara o por presentar alguna personalidad interesante para el documental. Aseguran ofrecer un atractivo salario mensual de USD $250 bajo modalidad freelancer.

Con el auge de Bitcoin, han surgido también muchos proyectos fílmicos que buscan retratar la cultura cripto así como brindar conocimientos en torno a esta tecnología. Un ejemplo de ello es el documental de Andreas Antonopoulos y Roger Ver, “Bitcoin: The end of money as we know it” (2015), que narra la historia del dinero y los patrones de innovación tecnológica que dieron paso al Bitcoin.

Sin duda, las películas son una forma lúdica y cercana de introducir a las personas al tema cripto. Cabe señalar, no obstante, que la iniciativa de Bloqstudio resulta curiosa. La empresa no parece haber dirigido ningún otro proyecto similar, en sus redes sociales no suman más de 100 seguidores y tampoco tienen publicaciones demasiado recientes.


Binance dona insumos a hospitales en México

El brazo filantrópico del popular intercambio de criptomonedas Binance, Binance Charity, donó esta semana un total de USD $60.800 en insumos para la lucha contra el Covid-19 en México. El equipo compartió el anunció a través de su cuenta de Twitter.

Enviamos estas protecciones para servir y proteger a nuestros héroes de la salud en México que luchan en el frente. Les agradecemos su esfuerzo y queremos recordarles que no están solos en esta lucha contra el coronavirus.

El donativo permitió ayudar a los trabajadores sanitarios que están respondiendo a la pandemia en el país centroamericano. Específicamente, los fondos se utilizaron para comprar máscaras KN95 que se distribuirán entre tres hospitales de Ciudad de México, según destacaron en el comunicado.

La compra de 30.400 mascarillas KN95 lograron abastecer al Hospital General Palenque, que recibió 9.600 mascarillas; al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, con 10.400 mascarillas y al Hospital General De. Darío Fernández Fierro, con 10.400.

Desde que inició la pandemia, el programa caritativo a través de la campaña Crypto Against COVID ha logrado recaudar más de 4 millones de dólares de más de 200 donantes de toda la comunidad de criptomonedas. Estos fondos se están utilizando para combatir el COVID-19 en más de 400 hospitales de todo el mundo.


Industria energética de Chile acelera adopción Blockchain

En Chile, la industria energética está acelerando en materia de innovación con la adopción de plataformas Blockchain.

Esta semana, Abastible, una empresa chilena dedicada a la distribución de gas licuado, en alianza con Roda Energía, una consultora de gestión de energia, lanzaron una herramienta basada en Blockchain que permite trazar el impacto energético y ambiental de los proyectos de energías renovables.

Según reportó el medio local Diario Financiero, la iniciativa, denominada Servicio de Mediciones y Verificaciones de Ahorros y Emisiones, ofrece una plataforma para el registro de información, que puede ser pública o privada.

Además de emitir un certificado confiable sobre el ahorro y gasto energético, esta plataforma también permitirá transformar la reducción de emisiones y el ahorro de energía en activos digitales basados en Blockchain.

Paula Frigeiro, representante de Abastible señaló que el sistema fue diseñado pensando en la nueva normativa energética de Chile; que exige a las empresas con un consumo superior a las 50 teracalorías que implementen sistemas de gestión y reporten sus resultados. Actualmente, cuatro empresas del país están utilizando la plataforma en un programa piloto y esperan pronto generar los primeros certificados.

El anuncio se produce una semana después de que Transelec, una de las principales empresas de transmisión eléctrica del país, presentara su plataforma Blockchain para la trazabilidad y certificación de energía renovable. También el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile (CEN) presentó recientemente su proyecto Registro Nacional de Energías Renovables (RENOVA), basado en la tecnología.

Fuentes: DiarioFinanciero, Cointelegraph, Binance

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.