Por Hannah Pérez  

El equipo de fútbol argentino River Plate lanza cripto-coleccionable, empresa de energía chilena usará Blockchain,  IBM capacitará a estudiantes mexicanos.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas dentro del espacio cripto y Blockchain de América Latina y el Caribe.

En Venezuela, otro minero de criptomonedas fue detenido por tener máquinas de Bitcoin operando de modo independiente y sin la permisología que exige el gobierno.

El Proyecto DIDI de Argentina publicó un informe que analiza el panorama regulatorio relativo a Blockchain y la identidad digital en los países de América Latina.

Equipo River Plate de Argentina lanza su cripto-coleccionable

El club de fútbol argentino River Plate se está sumando a la creciente tendencia del fútbol fantasy basado en tecnología Blockchain

Esta semana, el equipo con sede en Buenos Aires anunció su integración con la plataforma Blockchain Sorare, lo que permitirá que fanáticos y seguidores del club coleccionen barajitas digitales de sus jugadores favoritos.

El Club Atlético River Plate comunicó la noticia a través de su cuenta de Twitter, informando a sus más de 3 millones de seguidores sobre sus nuevas cartas digitales que permitirán además ganar recompensas. También realizaron un sorteo para las primeras 10 tarjetas de su colección digital.

Cabe destacar que Sorare, una plataforma de fantasy que permite intercambiar tarjetas de edición limitada en Blockchain, construir equipos y ganar recompensas, ha ganado popularidad rápidamente entre equipos deportivos.

River Plate se une a una creciente lista de clubes de fútbol que se han asociado con Sorare, incluyendo al club argentino Gimnasia y Esgrima de La Plata; así como a otros más famosos como el París Saint-Germain, Juventus, PSG, y el Atlético de Madrid.


Empresa de energía chilena presenta su plataforma Blockchain

Transelec, una de las principales empresas de transmisión eléctrica en Chile, presentó esta semana Pulse, su plataforma Blockchain para la trazabilidad y certificación de energía renovable. Según reseñó el medio Electricidad, la plataforma se lanzó con más de 300 GWh de energía renovable certificada.

Basada en tecnología Blockchain, Pulse es una plataforma digital que certifica, traza y visibiliza la energía renovable que las empresas usan en sus procesos para la elaboración de productos y servicios. De este modo, ayuda a generar información segura, confiable y clara a los consumidores finales.

No obstante, aunque Blockchain garantiza una mayor confiabilidad de la información, “su uso por sí solo no asegura nada“, según destacó Sebastián Fernández, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la empresa, al citado medio.

Para que funcione, explica, la plataforma requiere de información de calidad, por lo que recurre directamente las fuentes de donde se originan los datos (puntos de generación y consumo). “De esta forma es posible asegurar que los registros no queden sujetos a intermediarios y por tanto a errores producto del mal manejo de la información“.

Actualmente, el parque eólico San Juan es la única central que usa esta plataforma; sin embargo, otras plantas generadoras de energías renovables, como el parque eólico Totoral y cuatro centrales hidráulicas (Carilafquén-Malalcahuello, Tranquil, La Arena y Dongo), están en proceso a sumarse a la iniciativa.

Además, a parecer de Fernández, en un futuro cercano, la solución de Transelec podría ayudar también a otras industrias del país hacia la transición a las energías limpias o renovables; incluyendo el impulso hacia el desarrollo de una minería más sostenible.


IBM capacitará a estudiantes mexicanos en materia Blockchain

El Tecnológico Nacional de México (TecNM) y la gigante tecnológica IBM firmaron un acuerdo para la capacitación de estudiantes en materia de nuevas tecnologías; incluyendo Blockchain.

Según reseñaron diversos medios locales, el convenio pondrá en curso la capacitación de más de 600 mil estudiantes, de licenciatura y posgrado, en tecnologías de alta demanda para fomentar el conocimiento y habilidades para los trabajos del futuro. Entre ellas, se abrirán cursos en torno a Inteligencia Artificial, Nube, Blockchain, Computación Cuántica, Ciberseguridad y Open Source.

Al respecto de la alianza académica, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, expresó que “una de las lecciones del Covid-19, en el nivel superior, es que la educación a distancia y la tecnología ya son parte de la nueva realidad”.

Asimismo, el director general del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, manifestó su compromiso de buscar más opciones para fortalecer la educación en el TecNM ante los desafíos derivados de la pandemia. (El TecNM es un sistema educativo de educación superior pública que engloba un conjunto de Institutos Tecnológicos o Campus presentes en toda la República Mexicana).

No se trata de la primera iniciativa educativa de IBM en la región. El año pasado, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia anunció un acuerdo con la empresa para diseñar programas académicos en torno a las nuevas tecnologías disruptivas.


Fuentes: Electricidad, revista energética de Chile; Transelec; El Comentario;

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.