Por Hannah Pérez  


En medio de un crecimiento en el precio de las acciones de Tesla, el CEO de Aave, el protocolo DeFi, le propone a Elon Musk tokenizar autos. Tanto Tesla como DeFi han mostrado un crecimiento importante durante 2020.

***

El ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi por sus siglas en inglés) ha tenido un aumento importante en este 2020. Su capitalización de mercado aumentó a USD $12 mil millones y el total de fondos bloqueados en sus contratos inteligentes también, con 4,6 millones de Ether (ETH). Uno de los protocolos de préstamos líderes en DeFi es Aave, después de Maker, que se mantiene en el puesto número uno por su valor total bloqueado,

Sin embargo, los proyectos DeFi no son los únicos que están llamando la atención de los inversores. En otros mercados financieros, las acciones de Tesla se están convirtiendo en las más populares. Con un aumento exponencial de más del 350% desde inicios de enero, las acciones de la popular fabricante de automóviles eléctricos liderada por Elon Musk está capturando la atención de todo el mundo.

De hecho, según el sitio de monitoreo de acciones, criptomonedas y activos, Trading View, las acciones de Tesla son las más visualizadas del mercado, indicando que, cuando se trata de interés de inversionistas y comerciantes, Tesla es la número uno. 

A medida que las acciones del fabricante de autos de lujo continúa creciendo, Tesla incluso compite con Bitcoin en términos de mayor seguimiento en Trading View. Aprovechando el reciente auge de Tesla, el CEO de Aave, Stani Kulechov, le escribió a Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla, una propuesta interesante.

¿Tokenizar autos de Tesla? CEO de Aave propone idea a Elon Musk

Kulechov es el CEO de Aave, una plataforma DeFi que ofrece créditos con una cifra actual de USD $1,3 mil millones en total valor bloqueado. Con gran popularidad dentro del espacio, se enfoca específicamente en un tipo de producto que son los créditos flash loans, dirigidos a desarrolladores, los cuáles consisten básicamente en pedir prestado cierta cantidad de criptoactivos con un objetivo específico para devolverlo inmediatamente después con un interés.

El CEO de la importante plataforma DeFi escribió en un tuit que estaría “emocionado de algún día poder tokenizar Teslas“. Y aunque muchos podrían pensar que se está refiriendo a acciones de compañías tokenizadas, lo cual no es algo nuevo ni revolucionario -en especial después del breve fervor de los Security Token Offer o STO-, Kulechov propone algo totalmente distinto.

Me emocionaría algún día poder tokenizar Teslas, permitir a la gente usar los coches como garantía en Aave para pedir prestado $USDC [stablecoin vinculada al precio del dólar] y gastarlo en viajes asequibles a Marte. Esto se llama DeFi y viene a mejorar las finanzas.

https://twitter.com/StaniKulechov/status/1296591884324941826

Si bien es poco probable que Kulechov hablara completamente serio al respecto, especialmente porque hay muchas imposibilidades técnicas para que esa idea se lleve a cabo; llama la atención contemplar propuestas sobre cómo en un futuro podría implementarse DeFi en la vida de las personas como una alternativa para capitalizar activos existentes.

Algunos usuarios de Twitter se mostraron emocionados con la idea y propusieron sus propias visiones de cómo podrían funcionar la tokenización de carros. “La tokenización de autos, más que una garantía, será un préstamo. Acceso, localización, registro, seguro, coche compartido. Se llama servicio basado en tokens. Será un paso más allá de la financiación abierta al servicio abierto“, comentó un usuario en Twitter.

Popularidad de Tesla ¿a la par del auge DeFi?

A pesar de que en el pasado ha hecho comentarios optimistas en torno a Bitcoin, Elon Musk no respondió a los comentarios de Kulechov. Y quizás la razón se deba a que el CEO de la empresa de autos de lujo no está demasiado convencido con relacionar su compañía con el mundo de los activos digitales. En una entrevista con Cathie Wood de ARK Invest del año pasado, Musk comentó

La estructura de Bitcoin es brillante, pero no creo que sea un buen uso de los recursos de Tesla involucrarse en cripto

Independientemente de que Tesla dé un paso o no hacia el mundo de las finanzas descentralizadas, no se puede negar que la empresa de Musk está haciendo algo bien. La compañía ha agregado cerca del 400 % a su valor general desde el primer mes de 2020, con ganancias masivas desde inicios de abril. Si bien muchas otras acciones y compañías registraron caídas durante el pico de la pandemia de coronavirus, Tesla ha mostrado un comportamiento diferente.

Tesla acciones
Crecimiento del precio de las acciones de Tesla

El aumento en el precio Bitcoin durante 2020 se ha quedado atrás en comparación con el crecimiento explosivo de las acciones de Tesla, e incluso en popularidad. Pero quizás la efervescencia de Tesla se pueda comprar mejor frente al reciente crecimiento que ha experimentado el ecosistema DeFi. El total de valor bloqueado en DeFi tuvo un saltó cercano al 800% desde mediados de marzo hasta agosto.

DeFi crecimiento total valor bloqueado
DeFi crecimiento total valor bloqueado – fuente: DeFi Pulse

La creciente popularidad que han experimentado las acciones de Tesla en el mercado tradicional quizás se pueda comprar con el auge que están teniendo los protocolos DeFi dentro del espacio criptográfico. En ambos casos, lo que la tendencia parece poner en evidencia es que decenas de inversores en todo el mundo están en la búsqueda de activos con altos retornos que los lleven a acumular ganancias de dinero rápidamente. Para Alex Kuptsikevich, analista senior de FX Pro, se trata de un síntoma compartido entre los inversores novatos que temen perder una oportunidad de negocio (FOMO).


Lecturas recomendadas


Fuentes: Live Bitcoin News, CryptoPotato, Cointelegraph, DeFi Pulse,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Andreas Dress en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.