Por Hannah Pérez  

Un informe de Protos rastreó e identificó las entidades que manejan el 70% del suministro circulante de USDT. Justin Sun es la persona con más fondos de la stablecoin

***

Más de la mitad de todos los tokens Tether (USDT) acuñados durante los últimos siete años han caído en manos de dos empresas de criptomonedas: Alameda Research y Cumberland Global. Así lo señala una investigación reciente de Protos que analizó los USDT enviados y recibidos entre las ocho redes que respaldan la stablecoin desde 2014 y hasta el 31 de octubre de 2021.

De acuerdo con Protos, los creadores de mercado enviaron la mayor cantidad de USDT; en específico, un total de USD $96,9 mil millones, o 89,2%, de los USD $108 mil millones de Tether analizados. La firma de investigación calificó a los “creadores de mercado” como entidades que han recibido múltiples transacciones individuales de Tether Treasuries (Tesoro) de USD$ 100 millones de USDT o más.

Distribución de USDT – fuente: Protos

El termino creador de mercado se refiere tradicionalmente a entidades capaces de beneficiarse del diferencial de activos (la diferencia de precio entre las órdenes de compra y venta). Por ejemplo, estos obtienen ganancias al proporcionar a los intercambios de criptomonedas como Binance, Huobi y FTX liquidez para sus diversos pares comerciales USDT.

Protos señaló que el propósito de su investigación era identificar quiénes eran las entidades que han adquirido el 70% del suministro total de USDT. Para ello, analiza el USDT que fluye de los bonos del Tesoro de Tether y las direcciones de blockchain vinculadas a entidades específicas. Estas cifras no se correlacionan uno a uno con el suministro circulante actual de Tether de más de 70 mil millones de monedas.

Los peces gordos de Tether: Alameda y Cumberland

De las entidades que conforman el grupo de creadores de mercado, la investigación identificó a las empresas Alameda Research y Cumberland Global como los peces más godos detrás de la popular stablecoin. Según la investigación, ambas firmas recibieron al menos 60.300 millones de dólares en USDT durante el periodo analizado, es decir, alrededor del 55% de todo el volumen saliente de tokens.

Alameda Research, la empresa matriz del intercambio de criptomonedas FTX liderada por el joven empresario y multimillonario Sam Bankman-Fried, recibió USD$ 36,7 mil millones en USDT, de los cuales el 81% ingresó el año pasado. De acuerdo con el informe, Alameda además representó el 37% de todo el volumen de salida. 

Por su parte, Cumberland, la subsidiaria de comercio de criptomonedas de la potencia del mercado DRW, recibió USD $ 23,7 mil millones en USDT de los cuales 74% se recibió el año pasado. “Tether emitió a Cumberland USD$ 18,7 mil millones en USDT (79%) directamente a Binance, y una cantidad mucho menor a otros intercambios“, incluyendo Bitfinex, Poloniex y Huobi; señaló la investigación.

Alameda Research de Bankman-Fried y Cumberland Global son dos compradores prolíficos de Tether que confían en que el USDT se valora correctamente. Juntos, han adquirido al menos [USD]$ 60 mil millones en USDT en los últimos dos años. Inyectan liquidez en los principales intercambios del ecosistema en función de su confianza en Tether, que a su vez proporciona a los mercados la confianza de que 1 USDT es igual a 1 dólar.

Tether recibidos – fuente: Protos

El reporte también identificó a otros peces voluminosos dentro del mercado de USDT. Entre ellos, iFinex, la empresa matriz de Bitfinex y Tether, que manejó al menos USD$ 4,5 mil millones en USDT durante el período analizado. También Nexo, una plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi), y Heka, una firma liderada por académicos malteses y nombrada en los Paradise Papers, recibieron poco más del 3% de todo el volumen saliente de USDT para ese lapso.

Piezas clave dentro del ecosistema de Tether

Más allá del enorme porcentaje de USDT que manejan las firmas identificadas como creadoras de mercado, la investigación de Protos encontró que los fondos comerciales y otras empresas diversas recibieron USD$ 9,2 mil millones (8.5%). Mientras, las transacciones más pequeñas consideradas recibidas por “individuos” ascendieron a USD $ 2,35 mil millones, o el 2,3%.

Entre el primer grupo -los clientes medianos de Tether-, la investigación identificó a Three Arrows CapitalDelchain como entidades que han recibido cantidades significativas de la stablecoin.

Protos clasificó las entidades dentro del grupo de ‘fondos y empresas’ como las que a menudo reciben transacciones de USDT en lotes de entre USD$ 10 millones y USD$ 100 millones a la vez. Muchas de las entidades en esta categoría son fondos de cobertura y unidades comerciales, que generan ganancias al invertir y comerciar con criptomonedas.

La empresa Delchain, propiedad y operada por el socio bancario principal de Tether, Deltec Bank and Trust, se mostró como una pieza fundamental del ecosistema. La firma recibió una cantidad significativa de USDT por valor de al menos USD $ 908 millones, o alrededor del 10% de todo el USDT del grupo. Por su parte, Three Arrows recibió al menos USD $ 674 millones en USDT, lo que representa el 7,3% de todos los USDT en el grupo de “fondos y empresas“.

Protos también calificó a Shilong Wang como el cliente más peculiar de Tether. De acuerdo con el informe, la entidad parece manejar fondos en USDT para un puñado de empresas ubicadas en paraísos fiscales, incluidas Paretone Capital, Aoide Capital, Max Victory Wealth Management y ZB Trade. El informe identificó a las entidades conectadas a Shilong como la “Web de Shilong” destacando eran las responsables del 6,5% del grupo de ‘fondos y empresas’. Además, para la segunda mitad de 2019, el grupo de empresas de la Web de Shilong representó más del 5% de todos los USDT emitidos. 

Justin Sun es el individuo con más USDT

Por último, la investigación también identificó a algunos de los individuos o entidades más pequeñas que han recibido al menos USD$ 10 millones de USDT a la vez. El informe mencionó a dos figuras: Christopher Harborne, identificado por los medios de noticias internacionales como financiador del Brexit; y Justin Sun, conocido comerciante de criptomonedas y fundador de TRON.

Harborne, cuya red de empresas fantasmas se hizo pública en los Papeles de Panamá, fue accionista de DigFinex (iFinex, Bitfinex y la empresa matriz de Tether) bajo su identidad tailandesa alternativa Chakrit Sakunkrit entre 2017 y 2018, período durante el cual donó casi USD $20 millones al partido político Reform UK, que perseguía la separación de Reino Unido de la Unión Europea.

Según la investigación, Harborne recibió más de USD$ 70 millones en USDT bajo su nombre tailandés a principios de 2019. Cabe señalar que además es el padre de Will Harborne, CEO del intercambio descentralizado DiversiFi, que inició Ethfinex, una empresa hermana de Bitfinex. DiversiFi se separó de Bitfinex en 2019.

Aunque de todos los inversores individuales, el polémico líder del proyecto Blockchain TRON, Justin Sun, es la persona que más ha recibido fondos en USDT. “En total, ha adquirido al menos [USD]$ 200 millones en USDT. La mayoría de los fondos que hemos vinculado a Sun se enviaron durante 2019 y 2020“, señala la investigación. 

Distribución de USDT entre grupos “individuos” y “fondos y empresas” – fuente: Protos

Por último, Protos reveló que más del 80% del suministro identificado de USDT se ha devuelto eventualmente al Tesoro de Tether, fondos que provinieron principalmente de los intercambios de criptomonedas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Protos

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.