Por M.E Martínez  

De acuerdo con el informe, Ethereum tiene más de 99 desarrolladores por mes que realizan el trabajo del protocolo central, en comparación con los 47 de Bitcoin.

***

Bitcoin domina la capitalización del mercado de las criptomonedas, pero no lo hace cuando se trata del desarrollo de protocolos, según la firma de investigación de Cripto Electric Capital.

CCN habló con el equipo de Electric Capital, quien recientemente realizó un estudio exhaustivo sobre 2.800 monedas y 21.000 repositorios de desarrollo. Llamado Informe de desarrollo (The Dev Report), la investigación se centra principalmente en el número de desarrolladores activos que tiene cada criptomoneda principal.

?

Ethereum tiene el desarrollo más activo

Entre otros hallazgos, se encontró que Ethereum es la criptomoneda más activamente desarrollada, independientemente de su actividad en el mercado. Cuenta con más de 99 desarrolladores en la categoría de “código total”, incluso a Bitcoin que apenas tiene 47.

Curtis Spencer, que realizó la mayor parte de la recopilación de datos, comentó:

Tratamos de dar a cada proyecto el beneficio de la duda sobre dónde estaba ocurriendo el desarrollo.

Cómo analiza el informe

El informe desglosa cada Blockchain en dos categorías de desarrollo: “core” (núcleo) y “código total”. El código total incluye cosas como cambios en la documentación y otras contribuciones “menores”, mientras que la codificación “core” está relacionada específicamente con el desarrollo de Blockchain.

Para las monedas que se ejecutan en blockchains como Ethereum, solo los cambios en sus contratos inteligentes cuentan para los compromisos “centrales”. Para otros como Ethereum Classic o Bitcoin Cash, solo el nuevo código cuenta.

Esta metodología ayuda en gran medida a obtener una imagen más precisa del compromiso de los desarrolladores con los proyectos. Sin embargo, el simple hecho de contar estos compromisos, incluso con un estricto mecanismo de filtrado, es una forma de provocar la ira entre los fanáticos de ciertos proyectos.

?

Desarrolladores de Blockchain en aumento

Quizás la conclusión más interesante del informe es que las fuerzas negativas del mercado no afectan el desarrollo como afectan el interés general.

Aunque el mercado total ha disminuido en un 80% desde 2017, el número de desarrolladores que trabajan en grandes proyectos ha disminuido en aproximadamente un 4%.

Esta cifra representa nuevos proyectos, por lo que el número total de desarrolladores en realidad ha aumentado.

Algunos desarrolladores pueden trabajar en múltiples proyectos. Por lo tanto, el número de desarrolladores activos en enero de 2017 en 2.800 blockchains fue de poco menos de 2.200. Hoy en día, se sitúa en aproximadamente 4.352. Esa cifra no incluye proyectos como Lightning Network, que ve casi tanto desarrollo como el propio Bitcoin.

?

Proyectos de tokens

Las plataformas de contrato inteligente más desarrolladas son Tron, EOS, Ethereum y Cardano. Cardano está a la cabeza, lo que es interesante ya que tiene la capitalización de mercado más baja del grupo.

Ethereum tiene más de 99 desarrolladores por mes que realizan el trabajo del protocolo central, en comparación con los 47 de Bitcoin.

Ethereum gana nuevamente en la categoría de “código total”, que incluye todos los tipos de compromisos relacionados con el padrino de las plataformas de contratos inteligentes.

Curiosamente, varios proyectos como Monero y Zcash, que tienen capitalizaciones de mercado de varios cientos de millones de dólares, tienen entre 10 y 20 y desarrolladores por mes.

Se vuelve más interesante cuando considera que los proyectos como Ethereum Classic, que tiene un valor de más de un cuarto de billón de dólares, tienen cinco o menos desarrolladores activos mensuales.

?

Desarrolladores tienen que ignorar los mercados y hacer su trabajo

Curtis Spencer reiteró que el “invierno” cripto no ha atrofiado el desarrollo de Blockchain:

Creo que lo importante es que existe una narrativa sólida de que, a pesar de lo que sucede con el precio, hay una innovación continua en todo el ecosistema. Por supuesto, hay proyectos que han disminuido y han disminuido, pero hay muchos proyectos de alta calidad con grandes desarrolladores que han seguido avanzando.

?

Además, la actividad del código es solo una forma de juzgar Blockchain. Algunos de los desarrollos más interesantes en torno a las cadenas de bloques suceden fuera de los proyectos centrales, como las muchas aplicaciones descentralizadas que ahora existen para Tron, cosas como TRX.market, que pronto ganarán la liquidez de mercado de la stablecoin Tether.

?

Fuente: CCN

Traducción y versión de Mayi Eloísa Martínez/DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.