Por Hannah Pérez  

Charles Hoskinson ya había dicho hace unas semanas que Cardano es 1,6 millones de veces más eficiente que Bitcoin en consumo eléctrico. ¿Podría Tesla adoptar ADA?

***

La Fundación Cardano, organización responsable de brindar apoyo al ecosistema de Cardano, cree que ADA -el token nativo del Blockchain Cardano– y Tesla podrían ser la combinación perfecta.

Cardano y Tesla: ¿una combinación obvia?“, escribió este jueves la Fundación Cardano en un hilo de tweets. El comentario se produce en respuesta a la reciente decisión de Tesla de abandonar los pagos con Bitcoin debido a preocupaciones medioambientales, y la oportunidad que presenta ADA como criptomoneda sustentable.

Tesla busca opciones sustentables

La empresa fabricante de automóviles eléctricos presidida por Elon Musk informó ayer la suspensión de pagos con Bitcoin debido a las preocupaciones sobre el alto consumo de energía de la red Bitcoin. Como informó DiarioBitcoin, Tesla había adoptado Bitcoin como mecanismo de pago para la compra de sus vehículos a finales de marzo.

“Estamos preocupados por el incremento en el uso de combustible fósil para la minería y transacciones con Bitcoin, especialmente la emisión de carbono, la cual es peor que la que genera cualquier otro tipo de combustible”, escribió Musk ayer al comunicar la decisión de la empresa.

Mientras la noticia parece provocar caos en el mercado de las criptomonedas, algunos proyectos Blockchain han apresurado a demostrarle a Musk sus enfoques ecológicos, promocionándose como alternativas de adopción para Tesla. En especial después de que el propio CEO señalara en el comunicado que la empresa estaba buscando criptomonedas que utilicen menos energía que Bitcoin.

“También estamos considerando otras criptomonedas que utilicen menos del 1% de la energía que utiliza Bitcoin por transacción”.

Cardano (ADA) es perfecta para Tesla

A diferencia de Bitcoin, que utiliza un mecanismo de prueba de trabajo (PoW) para la extracción de monedas, Cardano funciona a partir de un mecanismo de prueba de participación (PoS).

En el primer caso, la red se asegura a partir de cientos de ordenadores especializados, conocidos como mineros, que compiten por resolver complejas ecuaciones matemáticas. El es que este proceso requiere velocidad y para ello, los mineros necesitan mucha potencia de cálculo, la cual se traduce en alto consumo eléctrico.

En un enfoque muy diferente, Cardano aprovecha un mecanismo de PoS para operar la red. Este sistema establece que un usuario puede extraer o validar transacciones en bloque de acuerdo con la cantidad de monedas que tiene, y no en función de la potencia informática.

Además, el protocolo Ouroboros, de Cardano, elige aleatoriamente a los responsables de validar las transacciones a partir de los grupos con mayores tenencias. La Fundación Cardano explicó en este aspecto que ADA se erige como una alternativa sostenible, así como un proyecto que está cambiando el paradigma dentro de la industria Blockchain.

Como Blockchain de prueba de participación, Cardano está transformando las credenciales ecológicas de la industria y reduciendo el impacto medioambiental”.

La organización también hizo énfasis en los proyectos de impacto social liderados actualmente por Cardano, como un argumento a favor de la adopción de Tesla. IOHK, la empresa de desarrollo detrás de Cardano, firmó recientemente una asociación con el gobierno etíope para desplegar un sistema de identidad basado en Cardano dentro del sistema educativo local.

Así que, Elon Musk… ¿qué tal si hacemos que tu gente hable con la nuestra?

Criptomonedas ecológicas levantan la mano

Actualmente Cardano es la Blockchain con mecanismo PoS más grande del ecosistema, aunque Ethereum también está trabajando para cambiar su sistema PoW por uno de participación.

Sin embargo, no es el único proyecto que ha adoptado un enfoque sostenible con el medio ambiente. Los defensores de otros proyectos como NANO, Chia Network (CHIA), Algorand (ALGO), Stellar Lumens (XLM) y XRP de Ripple también han destacado sus ventajas ecológicas en respuesta a los comentarios de Elon Musk.

Incluso algunos entusiastas de Dogecoin (DOGE) salieron a defender la criptomoneda de perrito como una mejor alternativa que Bitcoin en cuanto a impacto medioambiental. Aunque también opera con un sistema de PoW, Dogecoin es energéticamente más eficiente y rápida (aunque considerablemente menos segura) que Bitcoin.

Es posible que Elon Musk -autoproclamado fanático de Dogecoin– haya considerado esta criptomoneda entre sus opciones, ya que hace unos días él publicó una encuesta en Twitter preguntando a sus seguidores si Tesla debería aceptar DOGE entre sus formas de pago.

No obstante, cabe señalar que, en medio de los eventos, hay quienes opinan que la decisión de Musk de rechazar a Bitcoin podría no estar relacionada directamente con las preocupaciones medioambientales. Entre ellos, no faltaron quienes acusaran a Musk de hipócrita, señalando que antes había apoyado la propuesta de que Bitcoin podría promover el uso de energías renovables.

https://twitter.com/DocumentingBTC/status/1392608358721630208

Mientras tanto, el hashtagTesla4Aada‘, para apoyar la adopción de ADA por parte de Tesla, se ha vuelto viral dentro de la comunidad.

ADA sale ilesa de la tormenta

Después de que el CEO de Tesla anunciara su cambio de enfoque frente a Bitcoin, el mercado de las criptomonedas se convirtió rápidamente en una tormenta, provocando una caída masiva de precios. Bitcoin retrocedió por debajo la barrera de los USD $50.000 por primera vez desde marzo y las principales criptomonedas le siguieron.

Sin embargo, algunas altcoins se muestran resistente ante los eventos. El token nativo de Cardano alcanzó un nuevo máximo de precios a pesar de la tendencia bajista generalizada. Con un aumento de 13%, ADA supera los USD $1,9 por primera vez en su historia. Curiosamente, otras criptomonedas “ecológicas” tuvieros reacciones similares.

Algorand (ALGO) también registra un aumento de 4%, mientras que NANO ha subido más de 79% en las últimas 24 horas, superando a los otros dos tokens en términos de ganancias porcentuales este miércoles.

Algunos han especulado que la narrativa ecológica de estas criptomonedas estaría jugando a favor; especialmente considerando que alguno de estos tokens podría ser el próximo elegido por Tesla para reemplazar a Bitcoin como opción de pago.


Lecturas recomendadas


Fuentes: U.Today, Decrypt, Twitter, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.