Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Conozca más sobre Chia Network, el proyecto Blockchain que está generando mucho revuelo en el ecosistema de las monedas digitales.

***

Chia Network es una de las propuestas que ha despertado grandes expectativas entre los entusiastas de la tecnología Blockchain, ya que presenta una idea innovadora que podría resultar revolucionaria para todo el ecosistema de las monedas digitales rompiendo con los esquemas hasta ahora conocidos.

Recientemente el proyecto fue lanzado en mainnet y el día de ayer su moneda llegó oficialmente a los primeros exchanges, y tal ha sido el revuelo que ya en China comienzan a escasear los discos duros justamente porque hay muchos interesados en comenzar a operar como validadores de su red.

A continuación, repasamos seis datos sobre Chia Network, el proyecto Blockchain que ha generado gran interés dentro del ecosistema de las monedas digitales:

1. ¿En qué consiste Chia Network?

Chia Network, también conocida entre los miembros del ecosistema cripto como “la criptomoneda verde”, es un proyecto para la creación de una red Blockchain cuyo funcionamiento fuese mucho más amigable con el medio ambiente, minimizando el consumo eléctrico a nivel de infraestructura en contraposición a aquellas redes que funcionan mediante Proof-of-Work (PoW), rivalizando con aquellas que operan mediante Proof-of-Stake (PoS).

En este sentido, lo que hace a Chia Network una propuesta innovadora de código abierto es que en su red hace uso del espacio libre almacenado en los discos duros de la comunidad que respalda el proyecto, en lugar de requerir poder de cómputo mediante el uso de tarjetas gráficas (GPU) o hardware especializado (ASIC) para llevar a cabo la minería de bloques, aspecto que abordamos de forma más detallada posteriormente.

Actualmente es uno de los proyectos Blockchain más esperados, el cual goza de gran respaldo por parte de inversionistas y entusiastas de la comunidad tecnológica. Entre las empresas que han financiado esta iniciativa figuran Andreessen Horowitz, Galaxy Investment Group, DCM, True Ventures y otras tantas, llegando a recaudar más de USD $16 millones sin acreditar a ninguna entidad con más del 10% de las acciones actualmente circulantes, dejando el 49% de las mismas en manos de su equipo directivo.

2. ¿Quién / quiénes están detrás del proyecto?

Como tal, la empresa responsable de Chia Network es una startup del mismo nombre, la cual tiene su sede en EE UU y fue fundada en 2017 justamente para la construcción de este proyecto.

Dicha iniciativa está encabezada por Bram Cohen, una de las personalidades más conocidas dentro del espacio de los sistemas P2P, ya que fue uno de los desarrolladores principales del protocolo BitTorrent, mecanismo para compartir archivos entre personas que incluso hoy día goza de mucha popularidad en Internet.

3. ¿Cómo funciona exactamente su propuesta?

La propuesta de Chia Network es emplear el espacio de almacenamiento en disco duro de los usuarios que respaldan el funcionamiento de la red, a los cuales recompensa con fondos en la criptomoneda nativa de dicho proyecto, el token XCH.

A diferencia de las redes Blockchain de Bitcoin o Ethereum, Chia Network implementa dos algoritmos de consenso que permiten el almacenamiento descentralizado y distribuido de la información en los discos duros de los participantes, los cuales son:

  • Prueba de Espacio / Proof-of-Space: De acuerdo con el documento técnico, esta se define como una técnica criptográfica en la que los validadores muestran que asignan un espacio no utilizado en el disco duro para la red.
  • Prueba de Tiempo / Proof-of-Time: Este mecanismo asegura que los tiempos de procesamiento entre bloques sean consistentes, con lo cual se aumenta la seguridad de la red Blockchain.

Agricultores

Como si se tratase de un proceso de siembra, los usuarios que realizan las labores para el procesamiento de bloques pasan a denominarse “agricultores, y estos disponen un espacio de su disco duro para los fines de la red a través de un software que almacena una colección de números criptográficos en dicho “terreno”, el cual pasará a dividirse en “parcelas” que son escaneadas cada vez que se va a procesar un bloque para ver si el agricultor dispone de la secuencia necesaria para dicho conjunto de datos.

En ese sentido, prueba de espacio y prueba de tiempo se implementan de forma conjunta para determinar la secuencia respectiva y otorgar al usuario con la parcela en la cual estaría alojada la secuencia los tokens XCH correspondientes además de las comisiones respectivas. Dicho proceso minimiza el consumo eléctrico con respecto a las redes que operan bajo PoW, y garantiza que quien disponga un mayor espacio de almacenamiento / parcelas tenga más probabilidades de adquirir las recompensas asociadas con la agricultura de la red.

En síntesis, estos algoritmos permiten a los participantes de la red demostrar que han dispuesto recursos de “espacio-tiempo“, lo que significa que han asignado capacidad de almacenamiento a la red. Por ende, quien desea apoyar a la red en las actividades de minería, solo requiere espacio de almacenamiento y el software oficial para acondicionar dicho terreno para las labores de agricultura. No se necesitan dispositivos ASIC ni tarjetas gráficas para producir para generar ganancias de tokens XCH.

Otras especificaciones

Las personas interesadas en servir como validadores para la red, requieren al menos 101GB en un disco duro, idealmente una unidad SSD, en la cual se van a leer y escribir al menos unos 2TB. Con esto, ya se crea un gráfico que se utiliza para el proceso de agricultura de XCH.

Por último, Chia Network cuenta con su propio lenguaje de programación, conocido como Chialisp, el cual contribuye aun más a la descentralización, optimización y transparencia de las operaciones que tienen lugar en la red.

4. ¿Qué cosas se podrá hacer sobre Chia Network?

Una de las propuestas que ofrece Chia Network tiene que ver con lo que denomina “Transacciones Inteligentes”, por lo que su red servirá como infraestructura para una gran cantidad de casos de uso más allá de la sola transferencia de activos digitales.

De acuerdo con información publicada en su sitio web, Chia Network permitirá a los usuarios realizar Atomic Swaps (intercambios instantáneos), manejar beneficiarios autorizados, uso de billeteras recuperables / multifirma / a tasa limitada, creación de diversos tokens y muchos otros casos de uso.

Para ello, ya el equipo de Chia Network dispuso toda la información necesaria con respecto a los kits de desarrollo necesarios para diseñar soluciones, las cuales deben crearse en el lenguaje de programación Chialisp, del cual está toda la información disponible tanto en el blog oficial como en su cuenta de Github.

5. Sobre su token XCH ¿Qué exchanges lo están comercializando?

Una de las grandes noticias fue la salida al mercado del token XCH el pasado 3 de mayo, el cual ya está disponible para operaciones comerciales en algunas plataformas reputadas.

De acuerdo con información publicada por CoinMarketCap, de momento solo hay tres exchanges que ya abrieron operaciones con XCH, y estos son Gate.io, XMX.com y Bibox. En todas estas plataformas se puede adquirir la moneda digital a cambio de Tether (USDT) y en Gate por Ether (ETH).

Lecturas relacionadas

Si desea saber más sobre Chia Network, le recomendamos revisar los siguientes artículos a continuación:


Con información de la página oficial, blog y GitHub de Chia Network

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.