Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, Hoskinson defendió las bondades del algoritmo de consenso empleado por Cardano frente al funcionamiento de Bitcoin, y también habló sobre el valor de la interoperabilidad de Blockchain de cara a los próximos años.

***

El CEO de IOG (antiguamente IOHK) y principal desarrollador de Cardano, Charles Hoskinson, comentó recientemente en una entrevista que dicha red Blockchain es 1,6 millones de veces más eficiente en consumo eléctrico que Bitcoin.

Así lo indicó Hoskinson durante una entrevista organizada por el equipo de Forbes, donde el directivo compartió más detalles sobre su visión en torno a la descentralización, el funcionamiento de Blockchain, la evolución vista en el desarrollo de Cardano, la meta de la interoperabilidad entre redes y las propiedades características del proyecto.

Hoskinson: “Cardano es 1,6 millones de veces más eficiente en consumo eléctrico que Bitcoin”.

Uno de los puntos especialmente destacados por Hoskinson durante la entrevista tuvo que ver con las bondades de Uroboros, su algoritmo de consenso Proof-of-Staking (PoS), en contraste con otras opciones empleadas por otras redes más tradicionales.

Al respecto, Hoskinson comentó que operar bajo un algoritmo PoS hace mucho más eficiente a Cardano frente a los que usan Proof-of-Work (PoW), como Bitcoin, los cuales terminan consumiendo mucha energía. En torno a esta idea, señaló:

“Con los sistemas de PoS, en lugar de minar, decimos ‘Vamos a seguir adelante y ponderar su participación proporcionalmente, tratarla como una lotería sintética, y en promedio, debería ganar esa cantidad’… Así que terminas boteniendo protocolos que son mucho más livianos y enormemente más eficientes a nivel energético. Cardano, por ejemplo, es 1,6 millones de veces más eficiente en consumo eléctrico en este momento que Bitcoin”.

También agregó que dejar de lado la preocupación por el consumo eléctrico disminuye la cantidad de gastos indirectos tanto a nivel de infraestructura como de operaciones, haciendo el proceso más amigable para todos los participantes en lugar de beneficiar a un solo ganador:

“Básicamente, [en PoW] estás extrayendo hashes y esos son como billetes de lotería. Continúa hasta que consigas los números de la suerte. Luego dices: ‘Tengo un boleto dorado’ y eso te da derecho a procesar un bloque. Cuanto mayor sea el valor del activo, mayor será la competencia y mayor será el gasto de energía. El 99,9999997%, si no más, de la energía consumida por Bitcoin se basa en esa actividad …”.

La interoperabilidad de Blockchain

Otro aspecto sobre el cual Hoskinson conversó con el equipo de Forbes tiene que ver con las bondades de la interoperabilidad en Blockchain, en especial hablando del rolo de las redes descentralizadas.

Sobre la propuesta de interoperabilidad de la red de Cardano, Hoskinson expuso:

“Lo que hace es concentrarse en la capacidad de mover información… entre redes, y luego deja que los mercados decidan donde van a vivir las cosas. Es gracioso, todo el mundo quiere ser de código abierto hasta que no lo hace. Como dice Ethereum ‘Oye, somos de código abierto, somos un ecosistema abierto… pero, por cierto, queremos ser como Microsoft, Internet Explorer y ActiveX, ¡encerrar a todos en nuestro ecosistema!'”.

Ampliando más este punto, Hoskinson destacó que deben ser los usuarios los que decidan dónde debe estar la información, y por eso es que el enfoque está en la comunicación entre las distintas redes. Por ende, no descarta que en los próximos años haya la versatilidad para que un proyecto se mueva de un Blockchain a otro con total facilidad, esto siempre que una red ofrezca mejores condiciones que otra para garantizar un desempeño óptimo.

El futuro de Cardano

Para finalizar, hablando sobre los planes a futuro, Hoskinson mencionó que en los próximos meses vendrán los contratos inteligentes para la red, los cuales comenzarán a operar tras la actualización Alonzo que vendrá a lugar muy pronto.

También comentó que ya Cardano cuenta con más de 10.000 tokens nativos sobre su red, y que en materia de gobernanza hay alrededor de 20.000 participantes que operan activamente sobre la red y toman decisiones.

Por último, Hoskinson destacó que una vez que todo esté listo, comenzará a tomar mucha más forma el proceso de comercialización de Cardano, y esto permitirá a estados y entidades privadas hacer cosas interesadas sobre dicha red Blockchain.


Lecturas recomendadas


Fuente: U.Today, Forbes

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Charles Hoskinson por https://nicoleleon.design

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.