Por Hannah Pérez  

Los tan esperados contratos inteligentes llegaron a la red de prueba de Cardano este martes, acorde con el cronograma. El anuncio impulsó el precio de ADA a nuevas alturas.

***

La tercera mayor Blockchain por capitalización de mercado, Cardano, acaba de dar un paso crucial que marca un nuevo hito para el proyecto: el despliegue de los contratos inteligentes.

IOHK, la empresa de desarrollo tecnológico detrás de Cardano, anunció este jueves que el 1° de septiembre se actualizó con éxito la red de prueba (testnet) de ‘Alonzo‘ para incluir las capacidades de contrato inteligente de Plutus. El equipo de desarrollo anunció la noticia a través de su cuenta oficial de Twitter:

Ayer actualizamos la red de pruebas de Cardano, desplegando con éxito la capacidad de contratos inteligentes Plutus. Ahora nos centramos en las pruebas finales de los componentes y en las integraciones de los intercambios, antes de la actualización de la red principal de Alonzo, cuyo despliegue está previsto para el 12 de septiembre.

Cabe señalar que todavía los contratos inteligentes no se han añadido a la red principal (mainnet) de Cardano. Sin embargo, el despliegue de la funcionalidad en la red de pruebas marca el paso previo a la llegada de los smart contracts a esta blockchain. Se espera que esto ocurra finalmente el próximo 12 de septiembre, a través de la bifurcación dura ‘Alonzo’ en la mainnet.

Cardano pondrá finalmente a prueba su potencial

Tras la esperada actualización, Cardano entrará en la tan anticipada Era Goguen, lo que significa que finalmente los desarrolladores podrán empezar a construir aplicaciones descentralizadas (dApps) sobre esta red. Esto también supondrá que, por primera vez, Cardano será capaz de albergar plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi), tokens nativos, incluyendo NFT, entre otras cosas.

Este despliegue de contratos inteligentes colocará finalmente a Cardano a la altura para rivalizar con Ethereum, la principal cadena de bloques en el ámbito de aplicaciones descentralizadas.

Actualmente, Ethereum domina en el espacio DeFi con un total valor bloqueado de USD $95,8 mil millones, según datos de Defipulse. Por otro lado, la red también se posiciona como la líder dentro del creciente mercado de tokens no fungibles. Una de las principales plataformas de NFT, OpenSea, superó recientemente los USD $3 mil millones de volumen de transacciones en Ethereum.

Hay muchas expectativas en torno al potencial de Cardano de tomar una porción importante en estos crecientes espacios de proyectos descentralizados. De hecho, Charles Hoskinson, el principal fundador de Cardano, quien participó en el desarrollo de Ethereum durante sus primeros días, ha adelantado que al menos 100 proyectos DeFi de Ethereum migrarán a Cardano después de la actualización.

Las expectativas por el enorme potencial de Cardano una vez lleguen los contratos inteligentes también está favoreciendo el precio de la criptomoneda nativa de la red, ADA. Este jueves, en medio de los anuncios de la última actualización, el token alcanzó por primera vez la cima de los USD $3.

Aunque para el momento de edición, ADA ha descendido ligeramente cotizándose alrededor de USD $2,97, se espera que el despliegue de los smart contracts pueda impulsar la criptomoneda de Cardano a nuevas alturas de precio durante las próximas semanas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, Decrypt, archivo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiairoBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.