Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El daño ambiental de la minería cripto es la preocupación de Noruega, como lo es en otros países. Mientras Laos quiere aprovechar el negocio abandonado por otros países. 

***

Sin duda, la minería cripto está dividiendo a los países. Mientras naciones como El Salvador buscan alternativas más amigables con el medio ambiente como la energía volcánica, algunas ciudades y estados de EE UU tratan de incentivar la llegada de mineros y otros como China la prohíben, nuevas naciones parecen irse por el camino de esta última.

Noruega, que se encontraba entre un grupo de destinos populares en medio del éxodo minero chino, según dice Forkast, está considerando respaldar una prohibición europea de minería de Bitcoin, destacó Euronews Next.

El ministro de gobierno local y desarrollo regional del país, Bjørn Arild Gram, dijo a los medios de ese país que la nación escandinava está considerando posibles medidas políticas para “abordar los desafíos relacionados con la criptominería” y que es “difícil justificar el uso extensivo de energía renovable en la actualidad”.

Gram añadió que el gobierno está estudiando una propuesta presentada por algunos reguladores suecos que insta a Europa a prohibir las actividades de cripto minería de prueba de trabajo que consumen mucha energía.

No hay que olvidar que la minería cripto nada sustentable con el ambiente, fue la razón aludida por el CEO de Tesla, Elon Musk, para suspender el uso de Bitcoin como medio de pago.

Laos sí

Mientras tanto, también reseña Forkast que en el sudeste asiático, Laos, un país endeudado, busca beneficiarse de la industria en medio de la actual represión en China mediante la emisión de nuevas regulaciones sobre la minería y el exchange de criptomonedas.  Laos es muy pequeño, pero es vecino tanto de China, como de Tailandia y Vietnam.

El ministro de tecnología y comunicaciones de Laos publicó un aviso a principios de este mes para regular los mineros criptográficos y las plataformas comerciales, según lo informado por el medio The Laotian Times.

El aviso estipulaba que estas empresas deberían ser de propiedad total de ciudadanos de Laos y ser financieramente estables, además de tener suficiente capital para operar. Además, las empresas deben depositar USD $ 5 millones en el Banco de Laos como depósito de seguridad, según el informe.

Para las empresas mineras, la autoridad especificó que las operaciones mineras deben usar al menos 10 megavatios de energía bajo un contrato prorrogable de seis años con el proveedor de electricidad del país, informaron los medios locales.

Las nuevas regulaciones también ofrecieron ventajas para los mineros cripto. Dijo que el gobierno eximirá las tarifas de transmisión e importación de energía para las operaciones mineras.

Las nuevas reglas de Laos para la industria cripto se producen después de que la nación del sudeste asiático autorizara en septiembre a seis empresas a comerciar y extraer criptomonedas, poniendo fin a una prohibición impuesta en 2018, según un aviso de la oficina del primer ministro.

Los datos del Banco Mundial muestran que Laos se encuentra entre los países más pobres de la región después de Myanmar y Camboya. En 2020, el país registró USD $ 2.630 en producto interno bruto per cápita, según los datos.

También CBDC

La nación ha estado haciendo esfuerzos para impulsar la economía con sus abundantes recursos hidroeléctricos, en un intento por convertirse en la “Batería del Sudeste Asiático” mediante la construcción de represas hidroeléctricas en el río Mekong.

Un documento de la Administración de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de EE. UU. muestra que, en la práctica, la economía de Laos está muy dolarizada y las monedas extranjeras, como el baht tailandés, el dólar estadounidense y el yuan chino, se utilizan con frecuencia para transacciones privadas que involucran bienes importados.

Además de dar luz verde a la industria cripto, el banco central de Laos también está explorando la posibilidad de una moneda digital del banco central (CBDC), ya que en octubre reclutó a Soramitsu, una compañía Blockchain con sede en Tokio, para estudiar el asunto, dice Forkast.

Fuentes: Forkast, Laotian Times, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.