Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los mineros de Ethereum buscan opciones y suenan alternativas muy curiosas como la computación en la nube y la inteligencia artificial. Mientras algunos esperan por ETHPoW, otros ya están apoyando a Ethereum Classic.

***

  • Mineros buscan opciones tras la llegada de The Merge
  • HIVE está incursionando en el sector de la computación en la nube
  • HUT trabaja desde principios de año en proyectos de inteligencia artificial
  • El grueso de los mineros está entre Ethereum Classic y ETHPoW

Ya algunos de los principales mineros que respaldaban Ethereum estarían migrando hacia otras redes, esto a razón de la llegada de The Merge que ha comenzado sus primeros pasos para hacer la transición de Proof-of-Work (PoW) a Proof-of-Stake (PoS). Sin embargo, hay otros participantes que estarían implementando sus dispositivos mineros para incursionar en otras áreas bastante interesantes.

Tal es el caso de la empresa de criptominería canadiense Hive Blockchain (HIVE), la cual está utilizando parte del poder de procesamiento que producen sus equipos y tarjetas gráficas para respaldar iniciativas vinculadas con computación en la nube, al tiempo que incursiona en otros planes para continuar con sus operaciones de minería pero ahora con otras criptomonedas.

HIVE, computación en la nube y otros proyectos

De acuerdo con un reporte publicado por el medio CoinDesk, el minero ya dispone de un piloto de prueba ejecutándose en un centro de datos de “Nivel 3″, donde parte de sus tarjetas GPU NVIDIA A40 están operando para respaldar servicios de computación en la nube:

“Estas tarjetas [A40] se pueden usar para computación en la nube y aplicaciones de inteligencia artificial, y renderización para aplicaciones de ingeniería, además del modelado científico de la dinámica de fluidos”.

A la par de esta iniciativa, el equipo técnico de HIVE también ha estado haciendo pruebas para evaluar otras redes en las cuales poner a minar sus equipos. Pero lo que si ha estado haciendo es derivar buena parte de las ganancias por concepto de la minería de ETH para financiar su programa para generar más Bitcoin.

Según indica otro reporte publicado por el medio Cointelegraph, la compañía está expandiendo su programa de minería Bitcoin al adquirir dispositivos ASIC de nueva generación. Un sondeo presentado a finales de agosto detalla que HIVE logró minar unos 290 BTC durante el mes pasado, lo cual arroja un estimado de 9 BTC generados al día, esto a pesar del incremento en los niveles de dificultad de la red.

Ideas en el ámbito de la inteligencia artificial

Si bien los mineros que respaldaban a Ethereum se comienzan a diversificar, otra iniciativa interesante en la que están utilizando el HASH generado tiene que ver con inteligencia artificial.

Es en este ámbito donde está incursionando la empresa minera canadiense Hut 8 (HUT), la cual desde principios de año ha estado respaldando programas de computación de alto rendimiento, con los cuales estarían disponiendo sus lotes de GPU para procesos de inteligencia artificial, aprendizaje automático y servicios de renderizado de VFX.

Ethereum Classic y ETHPoW

En cuanto al grueso de la comunidad minera, todo parece indicar que las opciones más idóneas serían la red de Ethereum Classic, o si no el futuro fork programado para Ethereum que mantendría la minería vía PoW, iniciativa conocida como ETHPoW.

En cuanto a Ethereum Classic, la red comenzó a operar bajo este nombre en 2016 después que Ethereum decidió implementar un cambio en el que desconocía el robo perpetrado contra The DAO, en el cual sustrajeron unos USD $60 millones de la primera organización descentralizadas pensadas para el ecosistema cripto. Los niveles de HASH de la red ya superaron los 48,6 TH/s el día de hoy, con lo cual refleja un crecimiento del 133% desde el pasado mes de julio.

Por su parte, ETHPoW es una iniciativa que impulsa el miembro de la comunidad minera de Ethereum, Chandler Guo, quien propone crear una versión de la red en la que la minería continúe como estaba para acoger al grueso de la comunidad que quedaría desamparada tras la llegada de The Merge.

Sobre esta propuesta aún no hay información oficial, pero se espera que esta nueva versión venga a lugar en las próximas semanas antes de que Ethereum vea su esperada actualización.


Lecturas recomendadas


Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.