Por Hannah Pérez  

Optimism es posiblemente la solución de segunda capa más esperada de Ethereum por parte de los protocolos DeFi. Synthetix -y pronto Uniswap- aprovechan esta solución.

***

La solución de escalado de segunda capa (L2) para la red de Ethereum, Optimism, está retrasando la fecha para el lanzamiento público de su red principal.

El equipo del proyecto había informado previamente que el lanzamiento sería esta semana, sin embargo, hoy han escrito en un comunicado que la fecha se ha postpuesto hasta julio. Destacaron que el objetivo era asegurarse de que los proveedores de infraestructura, los exploradores de bloques, las billeteras y los puentes de tokens tengan tiempo para integrarse, auditarse y probarse.

Hoy anunciamos que estamos retrasando la red principal pública oficial a favor de un lanzamiento comunitario más coordinado.

En febrero, el equipo había anunciado la contratación de más personal después de cerrar una ronda de financiamiento liderada por a16z, una expansión que, dijeron, les permitiría lanzarse en mainnet en marzo. Sin embargo, el equipo señaló este jueves que existen muchos riesgos el potenciales de apresurar el lanzamiento; incluyendo la posibilidad de que actores malintencionados bifurquen proyectos populares para defraudar a los usuarios.

Optimism no llegará a Ethereum, por ahora

Con esto en mente, los desarrolladores de Optimism han pospuesto el lanzamiento hasta julio. Aunque cabe señalar que el calendario es solo una estimación, dado que dependerá del “esfuerzo conjunto” con la comunidad Ethereum.

Abrir la red principal al público no es algo que podamos hacer solos“, señaló Optimism. Será un esfuerzo de colaboración entre nosotros, los proyectos y los proveedores de infraestructura central como oráculos, billeteras, nodos y exploradores“.

Optimism ha estado construyendo una solución de escalado de Ethereum basada en Optimistic Rollup desde junio de 2019. La solución tiene como objetivo aumentar el rendimiento de Ethereum, incrementando la cantidad de transacciones procesadas por segundo y ayudando a reducir sus tarifas de gas.

En medio de los crecientes problemas en Ethereum, relacionados principalmente con las altas tarifas de transacción y la congestión de la red, el proyecto de Optimism ha figurado como uno de los temas candentes dentro del ecosistema. Especialmente para muchos protocolos DeFi que podrían aprovechar un mejor rendimiento y menores tarifas de operación de la red.

A inicios de este año, el equipo lanzó su solución Optimistic Virtual Machine (OVM) con el intercambio descentralizado (DEX) Synthetix. Como resultado, los usuarios de Synthetix ya han disfrutado de velocidad y ahorros de costos. Según escribió el equipo en el comunicado, ellos han ahorrado alrededor de USD$ 10 millones en tarifas en más de 100.000 transacciones.

Esta semana, otro protocolo DeFi anunció la integración con Optimism. En el anuncio sobre el lanzamiento de su versión 3, el intercambio descentralizado Uniswap informó que tiene planeada una implementación L2 en Optimism poco después del lanzamiento del lanzamiento de su nueva versión, programada para mayo 2021.

Optimistic Rollups: una “poderosa solución” de escalado

Conocido anteriormente como Plasma Group, el equipo de Optimism se ha posicionado como pionero en Optimistic Rollups, una solución de paquetes acumulativos que proporciona escalado acumulando transacciones en una sola transacción. Los Optimistic Rollups se ejecutan en una sidechain de Ethereum, y ofrecen la componibilidad que permite que los protocolos DeFi funcionen como los llamados “legos del dinero“.

Otra variante de esta solución son los ZK-RollupsTanto los Optimistic Rollups, como los ZK-Rollups, tienen sus ventajas y desventajas. La principal diferencia entre ambos es que el primero usa pruebas de fraude y el segundo usa pruebas de validez. En este aspecto, Optimistic Rollups permite cuestionar una transacción, pero ZK-Rollups no. Con ZK-Rollups, las transacciones son válidas por diseño.

Al respecto, el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, comentó recientemente que los rollups representaban una solución “poderosa” para escalar la red Ethereum en el “corto y mediano plazo (y posiblemente también a largo plazo)“. No obstante, no dejó de advertir que esta tecnología aún se encuentra en su etapa inicial, por lo que sugirió que se necesita mucho más trabajo para perfeccionarla en los próximos años.

Cabe señalar que existen otros proyectos que han creado soluciones de escalado basadas en ZK-Rollups, y que aprovechan otras redes Blockchain, algunos son StarkWare y Hermez.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Medium, TheBlock, CryptoBriefing,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.