Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Aunque los desarrolladores no se explican el aumento en el tamaño de los nodos, continúa aumentando el apoyo a la red de pruebas de Ethereum 2.0.

***

Ethereum 2.0, la esperada actualización para la red de Ethereum, continúa capitalizando apoyo por parte de la comunidad, por lo que su red de pruebas Medalla ya alcanza más de 75 GB de espacio y cuenta con al menos unos dos millones de ETH en fondos en garantía.

Así lo revelan informes publicados por diversos medios el día de hoy, los cuales destacan el gran apoyo manifiesto por los miembros de la comunidad a tan solo dos meses del lanzamiento de Medalla, la red de pruebas para Ethereum 2.0, la cual pese a los problemas vistos durante la primera semana de operaciones continúa evolucionando de forma favorable.

Ethereum 2.0 en cifras: testnet supera los 75 GB

Un reporte recientemente publicado por el portal de noticias Trustnodes indica que para el momento de edición, la testnet Medalla ya sobrepasó los 75 GB por nodo, por lo que este será el espacio estimado del que deberá disponer todo aquel que desee operar uno propio.

La comparativa salta a la vista ya que la red principal de Ethereum tiene un peso aproximado de 452 GB en cuatro años de funcionamiento, por lo que se desconoce la fuente de la evolución acelerada que registra Medalla en estos últimos meses. Si el crecimiento de la red de pruebas continúa a este ritmo, se estima que en los próximos dos meses llegue a los 150 GB por nodo, lo cual resulta llamativo tomando en cuenta que esta red no opera bajo un mecanismo de prueba de trabajo (Proof-of-Work).

Al respecto, los desarrolladores principales destacan que Medalla opera con nodos bajo un funcionamiento diferente a los de la red principal, ya que estos últimos deben ser completos para manejar registro completo de las operaciones en la red, mientras que los de la red de pruebas son clasificados como “de archivo”, por lo que su importancia se fundamenta en mantenerse estables ante cada cambio de estado dentro del Blockchain.

Tengamos presente que la red de Ethereum 2.0 en teoría debería resolver los problemas de escalabilidad, pero no queda muy claro si bajo estas métricas resultaría práctico para los interesados apoyar el procesamiento de los bloques. Aunque no se ha definido de momento el tamaño de un nodo completo para la red, se estima que debería ser de unos 18 GB.

Medalla cuenta con más de 2 millones de ETH en garantía

Por otro lado, en la medida en la que crece el tamaño de los nodos de la red de prueba, también va aumentando la cantidad de ETH dispuesto como garantía por los validadores de bloques en la red de pruebas Medalla.

Cifras publicadas por beaconcha.in indican que la cantidad de tokens ETH dispuestos como garantía ya superan los 2,1 millones de unidades, en tanto el número de validadores ya se acerca a los 70.000 miembros.

De acuerdo con información publicada por la calculadora de precios Ethven.com, con un Ether cotizado a unos USD $353 por unidad, se estima que medalla cuenta con más de USD $742,1 millones en fondos ETH en garantía. En perspectiva, esta cantidad supera los activos en custodia manejados por protocolos DeFi como Aave (LEND) o Yearn.Finance (YFI).

Escalabilidad para Ethereum

Mientras crece el respaldo para Ethereum 2.0, el desarrollador principal de Ethereum, Vitalik Buterin, comentó la semana pasada en una entrevista que todavía estamos lejos de ver soluciones para mejorar la escalabilidad de la red Blockchain actualmente utilizada.

Al respecto, Buterin dijo:

La escalabilidad de la capa base para las aplicaciones solo se presenta como la última fase importante de Ethereum 2.0, aún faltan años.

Entre otros aspectos, Buterin mencionó que si está contemplado implementar el sistema Sharding (fragmentación) en algún momento, y que esto de la mano con otras soluciones que también están en desarrollo traerán mejoras operativas importantes para la red, las cuales no dependerán directamente de Ethereum 2.0.

En relación a lo antes expuesto, Buterin comentó:

Pero la hoja de ruta tiene un aspecto no intencionado interesante: Las aplicaciones fragmentadas por sí mismas necesitan la fase 2. Pero las agrupaciones fragmentadas solo necesitan la fase 1, porque los segmentos usan la cadena solo para datos, no para procesamiento. ¡Así que pronto tendremos todas las herramientas que necesitamos para un rendimiento de 6400x!

Por lo pronto, solo queda ver como evolucionan las etapas del desarrollo para el proyecto. Se espera que la fase 0 de Ethereum 2.0 llegue a finales de este año o a inicios de 2021.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cryptopotato / Trustnodes

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash (editada)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.