Por Hannah Pérez  

El nuevo sistema ofrecerá una vía descentralizada para financiar proyectos que quieran construir sobre Fantom. La comunidad decidirá qué proyectos se aprueban.

***

  • Fantom presenta nuevo mecanismo de financiación colectiva
  • Ecosystem Vault” es un fondo para financiar proyectos que quieran construir sobre Fantom
  • El mecanismo funciona con un porcentaje de las tarifas de transacción de esa red
  • La comunidad votará para aprobar o desaprobar las propuestas 

Fantom, la cadena de bloques Capa 1, ha presentado un nuevo sistema descentralizado para financiar proyectos basados en su ecosistema.

En un comunicado de este viernes, el equipo de Fantom anunció el lanzamiento de “Ecosystem Vault“, un fondo en cadena financiado por el 10% de las tarifas de transacción en Fantom, que se pagan en FTM, el token nativo de esa red, y controlado por la comunidad. Los medios de noticia The Block y CoinDesk reportaron primero.

El nuevo mecanismo brinda una oportunidad para que los interesados en construir aplicaciones descentralizadas (dApps) y desarrollar proyectos sobre Fantom accedan a fondos. También es una oportunidad para que la comunidad de Fantom se una y dé forma al futuro del ecosistema a través de organización colectiva sobre financiación, agrega la publicación.

Ecosystem Vault está “destinado a empoderar a los constructores en Fantom al ofrecer una vía descentralizada para financiar proyectos, ideas y creaciones a través de un proceso de decisión impulsado por la comunidad“, dijeron los desarrolladores.

La comunidad de Fantom ha estado discutiendo sobre el lanzamiento de esta iniciativa desde hace algún tiempo. En julio de 2022, los miembros de la comunidad aprobaron una votación de gobierno que proponía destinar un tercio de las tarifas de quemado de la red Fantom para financiar proyectos nativos, como recuerda CoinDesk

Hasta antes de la votación, Fantom quemaba el 30% de todos los tokens FTM que se pagaban como tarifas de red, como explica un informe previo de ese medio. Ahora, un tercio de esa cifra se rescatará para financiar proyectos. (Cabe señalar que el término ‘quema’ hace referencia a un proceso para eliminar permanentemente tokens de circulación).

El 10% de las tarifas quemadas se envía Ecosystem Vault a través de un contrato de tarifa especial (SFC), el cual es controlado por los validadores y participantes de la red Fantom a través de la gobernanza en cadena y las propuestas de la comunidad. Los dos tercios restantes de las tarifas de transacción se queman como de costumbre.

¿Cómo se puede acceder a financiamiento?

Para solicitar financiamiento, los proyectos deberán crear una publicación en el foro de la comunidad de Fantom. Los miembros decidirán sobre los presupuestos mediante un proceso de gobernanza en cadena. La subvención se aprueba una vez que la propuesta obtenga al menos el 55% de los votos a favor de la comunidad.

Los pagos se distribuirán mediante Llamapay, un servicio automatizado de pagos con criptomonedas, según indica el comunicado. Mientras, la cantidad máxima que se podrá solicitar será igual al suministro total de tokens FTM en la bóveda para el momento de la solicitud. Esta bóveda actualmente contiene alrededor de 69.000 tokens FTM (cerca de USD $20.630, para el momento de edición).

Para el lanzamiento inicial de Ecosystem Vault, solo habrá cinco proyectos que recibirán financiamiento a la vez.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.