Por Hannah Pérez  

Wyoming se ha convertido en la primera jurisdicción en los Estados Unidos en contar con su propia stablecoin. FRNT se lanzó en siete redes blockchain, incluidas Ethereum, Avalanche y Solana

***

  • Wyoming se convierte en el primero en Estados Unidos en emitir una stablecoin pública.
  • El estado lanzó su token FRNT en alianza con LayerZero en 7 redes Blockchain. 
  • FRNT se estrena en Kraken, disponible en las redes Ethereum, Avalanche, Solana y otras. 
  • No es una CBDC; es un “activo público protegido constitucionalmente“.

El estado de Wyoming ha dado un paso pionero en el mundo de las criptomonedas al lanzar Frontier Stable Token (FRNT), la primera stablecoin emitida por una jurisdicción en los Estados Unidos.

Este anuncio, realizado por la Comisión de Stable Tokens de Wyoming, posiciona al estado como líder en innovación Blockchain y regulación de activos digitales, en un contexto donde el mercado de las stablecoins alcanza los USD $285.000 millones a nivel global.

Durante años, Wyoming ha sido el estado líder en blockchain, criptomonedas y regulación de activos digitales, aprobando más de 45 leyes desde 2016“, declaró el gobernador Mark Gordon, quien preside la Comisión. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la innovación financiera y la protección al consumidor”.

FRNT, diseñada para mantener la paridad con el dólar estadounidense, ha sido desplegado en siete blockchains principales: Arbitrum, Avalanche, Base, Ethereum, Optimism, Polygon y Solana, seleccionadas a través de un proceso riguroso.

Wyoming estrena su propia stablecoin

El estado de Wyoming colaboró con LayerZero para la emisión del token y garantizar su interoperabilidad entre cadenas.

La stablecoin utiliza el estándar Omnichain Fungible Token (OFT), lo que en teoría podría permitirle la expansión a más de 110 redes compatibles con LayerZero en el futuro. Su objetivo es ofrecer transacciones seguras, transparentes y eficientes.

FRNT está respaldada completamente por dólares estadounidenses y bonos del Tesoro de EE. UU. a corto plazo, con un diseño de sobrecolateralización del 2%. A diferencias de otras stablecoins, donde los intereses van a la empresa emisora, los intereses generados por FRNT se desviarán trimestralmente al Fondo de la Fundación Escolar de Wyoming, sirviendo a sus ciudadanos como un bien público.

“El lanzamiento en mainnet de la Frontier Stable Token empoderará a nuestros ciudadanos y empresas con un medio moderno, eficiente y seguro para transaccionar en la era digital“, aseguró Gordon.

La Comisión, establecida en marzo de 2023 bajo la Ley de Stable Tokens de Wyoming, tiene como misión emitir stablecoins respaldadas que cumplan con las leyes estatales y promuevan el crecimiento económico a través de la innovación Blockchain.

Entre los socios clave seleccionados mediante un proceso de adquisición transparente se encuentran Fireblocks para infraestructura de cadena de bloques, Franklin Advisers para la gestión de reservas, Inca Digital para inteligencia de fuente abierta y The Network Firm para auditorías financieras y atestaciones mensuales.

La primera de su tipo en EE. UU.

El lanzamiento de la primera stablecoins totalmente reservada del país, emitida por una entidad pública, se produce en un momento de creciente interés por esta clase de tokens. Los bancos y grandes instituciones financieras tradicionales han anunciado exploraciones e integraciones de stablecoins recientemente, en un esfuerzo por modernizar los sistemas heredados de pago.

La recientemente aprobada legislación GENIUS, que establece por primera vez un marco regulatorio para las stablecoins en Estados Unidos, ha avivado el interés por esta clase de activos vinculado a monedas fiduciarias.

FRNT estará disponible para el público en los próximos días a través del intercambio de criptomonedas Kraken, domiciliado en Wyoming, en la Blockchain de Solana, y en la plataforma de tarjetas integradas con Visa de Rain, en Avalanche.

Fuentes cercanas al proyecto indican que en el futuro FRNT podría ofrecer rendimientos a los titulares, una característica única que no estaría regulada por la Ley GENIUS, ya que Wyoming opera como una soberanía estatal y no como una empresa.

FRNT no es una CBDC ni pretende serlo

Este lanzamiento coincide también con el Simposio Blockchain de Wyoming en Jackson Hole, donde se discuten avances en el sector.

Frente a las críticas de grupos conservadores, sus promotores han destacado que FRNT no es una moneda digital de banco central (CBDC), ya que no puede emitirse de manera ilimitada como el dinero fiduciario y protege la soberanía financiera de los usuarios, alineándose con mandatos constitucionales como la Segunda Enmienda.

El director ejecutivo de la Comisión, Anthony Apollo, ha enfatizado que FRNT es un “activo público protegido constitucionalmente” sin restricciones arbitrarias, lo que podría atraer a usuarios internacionales en contextos de alta inflación o gobiernos autoritarios. Esta utilidad amplia podría posicionarla como competencia para stablecoins populares como USDT y USDC.

Wyoming, conocido por su postura proactiva en legislación Blockchain, realizó recientemente una transacción de prueba en tiempo real para pagos a contratistas gubernamentales en la red Avalanche. Con este movimiento, el estado no solo busca mejorar la accesibilidad financiera, sino también posicionarse en un mercado de stablecoins que podría alcanzar el billón de dólares en los próximos años.


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por Hannah Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín