Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El equipo de Tether publicó un comunicado en el que desestima los señalamientos realizados por WSJ, asegurando que tienen un enfoque centrado en la transparencia sobre el manejo de sus reservas.

***

  • Tether indica que WSJ se basa en falsos fundamentos
  • Asegura nuevamente que sus activos están debidamente respaldados
  • Pese a los inconvenientes del pasado, Tether sigue gozando de gran adopción

La compañía aliada del exchange Bitfinex y emisora de una de las stablecoins con mayor adopción del mercado, Tether, acusó a la agencia de noticias Wall Street Journal (WSJ) de promover una campaña de desprestigio en contra de la empresa y atentar contra su reputación tras exponer alegatos sin ninguna clase de fundamento.

Presunta campaña de desprestigio por parte de WSJ

Así lo informó el equipo de Tether en un comunicado publicado el día de hoy, donde señaló que las críticas presentadas por WSJ en relación al uso de bonos del Tesoro a tres meses como activos de reserva son infundadas, dado que este tipo de productos son de los más seguros en todo el mundo, siendo catalogados con el mismo grado de seguridad que el del dólar estadounidense.

Concretamente, Tether rechaza la idea propuesta por WSJ, en la que el medio alega que el manejo que hace la empresa de sus fondos de cobertura amenazan la estabilidad y liquidez de la stablecoin USDT. Acá la compañía indica que tales señalamientos hacen parte de un malentendido fundamental, y que están en la capacidad de mantener adecuadamente la paridad de la criptomoneda con el dólar estadounidense.

Al respecto, el equipo de la compañía escribió:

“El artículo busca desacreditar el trabajo que Tether ha realizado en la comunicación transparente y honesta al público. BDO, una firma de auditoría Top 5 independiente y de gran reputación, no es una ‘firma de contabilidad Tether’, como escribió erróneamente el WSJ. BDO seguirá teniendo acceso sin restricciones a cualquier información relevante para realizar su trabajo y Tether seguirá compartiendo sus certificaciones, a pesar de los continuos intentos de los medios de menospreciar su reputación…”.

Baches en el camino

Si bien Tether ha destacado por la polémica en torno al manejo de las reservas a razón de los inconvenientes suscitados a finales de 2017, inicios de 2018 y algunos procesos legales ya concluidos, en la actualidad hay un gran interés en hacer auditoría y garantizar mayor transparencia entre las firmas emisoras de stablecoins, en especial tras lo ocurrido con la moneda emitida por el equipo de Terra, UST, la cual perdió paridad con el dólar estadounidense y su modelo operativo no pudo evitar su colapso ni la caída de su ecosistema.

En cuanto a Tether, en febrero del año pasado la empresa y el exchange Bitfinex pagaron al fiscal general de Nueva York unos USD $18,5 millones tras llegar a un acuerdo, ya que a la entidad se le acusaba de ocultar pérdidas de fondos corporativos y de sus clientes.

Ese mismo año, una investigación realizada por la oficina del fiscal alegaba que Tether no disponía de las reservas necesarias para respaldar la totalidad de los fondos circulantes, señalando aspectos como la ausencia de cuentas bancarias conocidas y auditorías públicas.

Para octubre de 2021 la CFTC multó a Tether por USD $41 millones, esto a razón de que entre 2016 y 2019 la empresa alegaba que sus activos estaban un 100% respaldados por activos fiat. El regulador encontró que la empresa disponía solo del 27,6% de los fondos necesarios para sustentar el total de los tokens emitidos.

Garantizando una mayor transparencia

Tras superar todos estos escenarios, el equipo de Tether se ha comprometido a manejar con mayor transparencia toda la información asociada al manejo de sus reservas, para lo cual ahora cuenta con informes periódicos, al tiempo que actualiza constantemente su sitio web con información para todas las partes interesadas.

En el comunicado publicado se lee:

“… Tether continuará brindando total transparencia en referencia al principio de las Normas Internacionales de Información Financiera descrito en el Informe de Reservas Consolidadas que es, a la fecha de referencia, el informe más transparente, ya que otros limitan sus divulgaciones a afirmar que “Activo mantenidos son al menos iguales al token en circulación en la fecha del informe”.

Actualmente Tether cuenta con un total de USD $67.554.195.859 emitidos tan solo en USDT, por lo que dicha moneda ocupa el tercer puesto entre las criptomonedas con mayor capitalización de mercado, siendo superada por Bitcoin y Ethereum en los primeros lugares.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.