Por Hannah Pérez  

Coinbase Pro listará a la stablecoin USDT a pesar del “pasado turbio” de Tether y las acusaciones sobre la falta de claridad sobre el estado de sus reservas. 

***

La popular pero controvertida stablecoin Tether (USDT) ha recibido el visto bueno de Coinbase, el mayor intercambio de criptomonedas de Estados Unidos.

Según un anuncio del jueves, Coinbase ha decidido incluir soporte comercial a Tether en su plataforma de comercio profesional, Coinbase Pro. Los depósitos de la moneda estable vinculada al dólar estadounidense se encuentras disponibles desde el 22 de abril, mientras que las operaciones comerciales se habilitarán el próximo lunes 26.

Una vez que se establezca un suministro suficiente de USDT en la plataforma, negociando en nuestro BTC-USDT, ETH-USDT, USDT-EUR, USDT-GBP, USDT-USD y USDT-USDC, los libros de pedidos se lanzarán en tres fases, solo post , comercio completo y solo con límite“, informó Coinbase en el comunicado.

Tras la iniciativa, ahora los residentes en Estados Unidos (con la excepción del estado de Nueva York), la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá y Singapur, podrán comerciar USDT desde Coinbase Pro. Aunque la empresa recalcó que Tether no está disponible en el intercambio minorista Coinbase.com, ni en sus aplicaciones móviles para consumidores.

Cabe señalar que Coinbase solo admite USDT ERC-20 que se ejecuta en Ethereum, aunque la moneda digital está soportada por varias otras blockchains.

Tether llega a Coinbase Pro

El listado por parte de Coinbase, una plataforma regulada y que cotiza en la bolsa de valores, es un sello de aprobación para la stablecoin. En el pasado, la empresa Tether estuvo envuelta en una controversia sobre la validez de sus reservas. También estuvo involucrada en un conflicto legal con los reguladores de Estados Unidos.

Como informó DiarioBitcoin, en febrero de este año, las empresas Bitfinex y Tether llegaron a un acuerdo con la oficina del Fiscal General de Nueva York (NYAG) después de haber sido acusadas de encubrir pérdidas de USD $ 850 millones. La empresa presuntamente había hecho alegaciones falsas sobre el respaldo de USDT.

Como parte del acuerdo, los reguladores de Nueva York obligaron a las empresas a pagar USD $18,5 millones por daños y también a presentar informes periódicos de sus reservas .

El intercambio que cotiza en Nasdaq, y que ha eliminado previamente otras criptomonedas bajo escrutinio regulatorio, no parece estar preocupado por los problemas previos de USDT. A fines de 2020, Coinbase cerró el comercio de XRP en respuesta a las acciones legales que emprendió la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU contra Ripple.

El director de tecnología de Bitfinex, Paolo Ardoino, se mostró complacido por la decisión de Coinbase. En una entrevista a Cointelegraph, él destacó que el respaldo del intercambio representaba “un nuevo e importante puente para la adopción generalizada de la criptomoneda“.

Esto está sucediendo a medida que nos acercamos a una capitalización de mercado de USD $ 50 mil millones y representa otro paso adelante a medida que ampliamos nuestra comunidad. Como la moneda estable más líquida, estable y confiable, Tether está desempeñando un papel clave en el ecosistema emergente de tokens digitales.

La comunidad manifiesta sus dudas

Usuarios de la comunidad compartieron sus opiniones en torno a la iniciativa de Coinbase. Entre ellos, el analista Adam Cochran dijo que esta es la “noticia más optimista” que ha visto en mucho tiempo. Esto legitima fuertemente a Tether, que sustenta la enorme acción del precio, y ahora hace que el arbitraje de los intercambios no fiduciarios sea más directo, lo cual es enorme para los flujos de capital“, escribió.

Algunas personas que preguntan por qué es importante.
1. Un montón de FUD [miedo] sobre Tether sin respaldo y apuntalando el mercado.
2. La falta de claridad de la situación jurídica de Tether como un activo.
Coinbase no lo incluiría en la lista si no tuviera confianza en estas dos cuestiones.

Mientras algunos opinaron que el movimiento legitimaba a USDT, otros destacaron que quizás, del otro lado de la moneda, era una decisión que deslegitimaba a Coinbase. El desarrollador Udi Wertheimer, aprovechó para recordar la declaración reciente de Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, quien señaló que Tether era el “demonio de la bomba de tiempo” de Bitcoin.

Otros simplemente todavía son escépticos.

Todo el mundo tiene dudas porque nadie puede confirmar nada, es una serie de “confía en nosotros no te preocupes” y “olvida que alguna vez hicimos eso, las cosas están bien ahora. La gente duda porque se desvía del ámbito de lo verificable y es desproporcionadamente importante para la tesis alcista“.

https://twitter.com/name_elsewhere/status/1385426407950622721


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coinbase, Cointelegraph, CryptoNews,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.