Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A diferencia de los puentes tradicionales, el mecanismo ideado por Circle implica la quema de USDC en una red y la acuñación del mismo monto en la otra, eliminando así los riesgos asociados al uso de dichos protocolos constantemente asediados por hackers.

***

  • Circle lanzó hoy Cross-Chain Transfer Protocol, o CCTP
  • Este protocolo permite a usuarios mover USDC entre Ethereum y Avalanche
  • A diferencia de los puentes tradicionales, no se trabaja con activos envueltos
  • Se quema USDC en una red y se acuña la misma cantidad en otra

La empresa responsable de la emisión de la stablecoin USD Coin (USDC), Circle, anunció el día de hoy el lanzamiento de su nuevo protocolo entre redes, el cual permitirá a los usuarios transferir tokens USDC entre los Blockchain de Ethereum y Avalanche.

Circle lanza CCPT para las redes de Ethereum y Avalanche

Mejor conocido como Cross-Chain Transfer Protocol, o CCTP, el protocolo que conecta ambas redes funciona mediante la quema de los tokens USDC en una red, al tiempo que acuña la misma cantidad en la otra. Esto posibilita mover USDC entre dichas redes, de forma fácil y sencilla, evitando la posibilidad de que se generen más tokens del suministro total de la stablecoin en cuestión.

Al respecto, el equipo de Circle indicó:

¡El día de hoy logramos un nuevo hito! Cross-Chain Transfer Protocol (#CCTP) ya está disponible en mainnet para Ethereum y Avalanche. CCTP elimina la necesidad de unir USDC a través de enfoques tradicionales de bloqueo y acuñación, mejora la liquidez en todo el ecosistema Blockchain y permite a los desarrolladores brindar a sus usuarios una experiencia segura y sin problemas moviendo USDC de forma nativa a través de redes.

La idea tras emplear mecanismos de quema y acuñación tiene como objetivo mejorar la seguridad en relación al protocolo. Según explica Circle en su blog oficial, hacerlo de esta forma evita que los interesados deban emplear los llamados puentes entre Blockchains, donde se utiliza la figura de activos envueltos (Wrapped) para recibir una moneda no nativa de una red en otra.

Los puentes entre redes suelen ser atractivos para atacantes que desean hacerse con los fondos que quedan como garantía dentro del servicio. Con CCTP se cierra esta brecha, también se abordan los riesgos del uso de puentes no oficiales, así como la acuñación de tokens falsos que buscan emular a USDC.

También explican que CCPT estará disponible “para que los desarrolladores aprovechen y amplíen sus propiedades”. Los interesados podrán integrar el protocolo dentro de dapps como wallets y puentes, permitiendo a los interesados mover cualquier cantidad de USDC a los ecosistemas compatibles, para lo cual se habilitarán más redes progresivamente.

Crisis bancaria y caída en la capitalización de USDC

El lanzamiento de CCPT se produce en el marco de una serie de inconvenientes que ha venido atravesando Circle con la stablecoin USDC, en especial tras los inconvenientes bancarios que afrontó Silvergate Bank cuando parte de sus reservas quedaron inaccesibles por algunos días.

Frente a esta situación, el CEO de Circle, Jeremy Allaire, comentó en una entrevista publicada el día de ayer por Bloomberg que USDC se ha enfrentado a muchas luchas con el gobierno estadounidense, pero que el panorama con los bancos locales ha generado muchas preocupaciones con los inversionistas:

Estamos viendo una gran preocupación a nivel mundial sobre el sistema bancario de EE. UU. Estamos viendo preocupación por el entorno regulatorio en los Estados Unidos. La Unión Europea, Hong Kong, Singapur y Medio Oriente están progresando en las reglas para las criptomonedas, mientras que EE.UU. está atrasado en este momento.

Tengamos presente que actualmente USDC es la segunda stablecoin con la mayor capitalización de merado en este momento (USD $30.708 millones), ocupando el quinto puesto entre las criptomonedas más representativas del ecosistema. Se ubica detrás de Tether (USDT), moneda emitida por la organización del mismo nombre, la cual tiene unos USD $81.576 millones en activos circulantes.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.