Por Hannah Pérez  

La emisora de USDC cuenta con un colchón de más de USD $1.000 millones en efectivo para capear la nueva competencia impulsada por PayPal y la disminución de USDC en el mercado.

***

  • Jeremy Allaire, CEO de Circle, reveló que la empresa tiene grandes reservas en efectivo
  • Circle no teme la entrada de PayPal en el juego de stablecoins
  • Participación de USDC en el mercado ha disminuido 43% en lo que va de 2023

A medida que PayPal ingresa al mercado de las monedas estables, las grandes jugadores del espacio se preparan para hacerle frente a la nueva competencia.

Circle, la emisora de USDC, cuenta con un colchón de más de USD $1.000 millones para capear la carrera renovada dentro de la industria de stablecoins, así como la desafiante disminución de participación de la segunda mayor stablecoin del mercado.

Hablando este jueves en una entrevista para Bloomberg, Jeremy Allaire, el CEO de Circle, reveló la enorme reserva en efectivo de la compañía y compartió sus puntos de vista sobre el interés de instituciones financieras tradicionales como PayPal, no centradas en criptomonedas, para ingresar en el espacio de las monedas digitales estables.

Espero que vean muchas, no solo empresas de pagos por Internet, sino también todo tipo de empresas de servicios financieros y otras que comiencen a involucrarse más en esto. Es genial tener esta nueva competencia. Creo que impulsará a más y más empresas al campo.

Circle está lista para la carrera 

El lunes de esta semana PayPal presentó su propia stablecoin vinculada al dólar estadounidense en un movimiento histórico, ya que se convirtió en la primera gran empresa fintech en lanzar un token de este tipo.

El lanzamiento se produce en un momento complicado para las empresas de la industria, que han recibido este año la mano dura de los reguladores estadounidenses. Tampoco ha sido un año particularmente bueno para la moneda estable de Circle, cuyo suministro ha disminuido en poco más de 40% en lo que va de 2023. 

USDC, que es la segunda mayor stablecoin por capitalización de mercado después de USDT, pasó a tener un suministro de USD$ 45 mil millones a principios de 2023 a USD$ 26 millones en solo siete meses. Esta caída supera el 50% en los últimos 12 meses.

Una serie de factores han contribuido con la disminución de la participación de USDC en el mercado. A inicios de año, la moneda estable se vio afectada como resultado de la crisis bancaria regional en EE. UU. También la decisión de Binance de alejarse de USDC a favor de su propia moneda estable, BUSD, tuvo un impacto negativo en el producto de Circle, como notó Allaire.

El colapso de Terra nos ayudó; la conversión forzada de Binance nos perjudicó”, dijo el CEO de Circle a Bloomberg, y agregó que “el colapso de FTX nos ayudó, y luego la quiebra de los bancos regionales nos perjudicó”.

Disminución del mercado de stablecoins 

En contraste, el escenario ha favorecido a la stablecoin de Tether, cuyo suministro ha aumentado un 18% en 2023 a un nuevo récord de USD $84.000 millones. Sin embargo, en general no ha sido el mejor período para las monedas estables, ya que la capitalización global de este mercado ha registrando una caída de 20% en el último año.

Esto se produjo en gran medida gracias a la disminución de USDC, pero también de BUSD. No ayudó que los reguladores de Nueva York ordenaran en febrero la suspensión de la emisión del token estable de Binance. El descenso del sector ha coincido con una tendencia más amplia observado en el resto del criptomercado a lo largo de 2022 y parte de 2023.

En medio de este contexto entra PayPal al juego, una compañía regulada con una base de clientes gigantesca a nivel mundial que tiene la capacidad de cambiar todo el juego para el concurrido mercado de monedas estables.

En cualquier caso, las mayores participantes del mercado no parecen tener miedo y están listas para dar la cara en la batalla.

Ningún impacto para USDC y USDT

Paolo Ardoino, el CTO de Tether, admitió en una entrevista separada esta semana que si bien la nueva stablecoin de PayPal podría provocar una disminución de la participación de USDT dentro del territorio estadounidense, no esperan que PYUSD tenga “ningún impacto” significativo sobre su moneda estrella, ya que USDT se enfoca en los mercados emergentes.

El CEO de Circle ya se había pronunciado a inicios semana sobre el lanzamiento de PYUSD, estableciendo, de forma similar, que es poco probable que la nueva moneda tenga repercusiones significativas en el mercado de USDC.

“A pesar de la exageración de que todos nos preocupamos por EE. UU., estimamos que el 70 % de la adopción de USDC está fuera de los Estados Unidos, y algunas de las áreas de más rápido crecimiento son mercados emergentes y en desarrollo”, comentó Allaire.

En declaraciones separadas, ambos ejecutivos parecieron coincidir en que la llegada de PayPal USD a los mercados internacionales representa “un evento positivo para la industria de las monedas digitales en general”, como señaló Ardoino.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.