Por Hannah Pérez  

La capitalización de mercado de las stablecoins se ha derrumbado 20% en el último año. ¿Podría ser que PYUSD esté a punto de cambiar el juego?

***

  • La capitalización de mercado de las stablecoins ha mermado un 20% en los últimos 12 meses
  • La salida de BUSD y la disminución de mercado de USDC han contribuido con la caída 
  • PayPal tiene ventajas competitivas y podría estar a punto de cambiar el juego: ¿Será?

Esta semana, PayPal se convirtió en la primera compañía de industria fintech en lanzar su propia stablecoin.

La gigante de pagos presentó el lunes PayPal USD (PYUSD), su moneda digital vinculada al dólar estadounidense basada en Ethereum y emitida en colaboración con Paxos. El lanzamiento ha generado gran entusiasmo en el sector de criptomonedas, motivando las expectativas de una mayor adopción generalizada de la nueva clase de activos.

Sin embargo, se produce en un momento de menor exageración en el mercado de criptomonedas, con los precios manteniéndose relativamente estables en lo que va de 2023, y justo cuando el mercado de stablecoins registra una disminución notable.

Durante los últimos 12 meses, la oferta total de monedas estables ha disminuido un 12% en lo que va de año. El mercado de stablecoins en realidad ha estado en picada desde mediados de 2022, como notó The Block en un informe reciente, registrando una caída de 20% desde los 150.000 millones de dólares en agosto pasado, hasta los cerca de USD $120 mil millones actuales.

Mercado de stablecoins en caída

Este deterioro del mercado de stablecoins ha coincidido con una tendencia bajista más amplia en el mercado de criptomonedas, así como una serie de factores, incluidas las regulaciones más severas en EE. UU. y los colapsos de alto perfil.

En marzo, dos de los bancos más amigables con el sector de las criptomonedas, Silvergate y Signature, y el banco más grande para nuevas empresas tecnológicas, Silicon Valley Bank, quebraron en menos de una semana. Esta crisis repercutió negativamente sobre USDC de Circle, que perdió momentáneamente su paridad con el dólar.

Una orden de los reguladores de Nueva York para detener la emisión de BUSD, una stablecoin de la marca Binance, también colaboró con la disminución del mercado. Como resultado, la capitalización de mercado de ambas monedas estables se ha venido abajo durante el último año. En el caso de BUSD, pasando de más de USD $23.000 millones a menos de USD $3,5 mil millones; mientras que la capitalización de mercado de USDC se ha desplomado más de 90% desde mediados de 2022.

PayPal tiene la capacidad de cambiar el juego

A pesar de este panorama desalentador, algunos expertos anticipan que el juego podría estar a punto de cambiar gracias a la entrada reciente de PayPal al sector. Esta es al menos la opinión del CEO de Shipyard Software, Mark Lurie, quien comentó a The Block que “si PayPal puede probar el caso de uso de las monedas estables, no solo su utilidad será innegablemente clara, sino que otras instituciones financieras tradicionales enfrentarán un imperativo competitivo para adoptar monedas estables también“.

Si Paypal se toma en serio el uso de monedas estables, podría ser un catalizador importante para la adopción de monedas estables.

El analista de JPMorgan, Nikolaos Panigirtzoglou, compartió esta semana una opinión similar. Hablando con ese mismo medio de noticias, sostuvo que la nueva stablecoin de PayPal podría ayudar a cubrir el vacío que ha estado generando la salida de BUSD, al tiempo que podría impulsar la actividad de la red Ethereum, un movimiento que sería ampliamente positivo para el ecosistema.

Ventajas sobre otras del sector 

Aún así, PYUSD aún debe mostrar su utilidad y surgir dentro de un mercado concurrido, ya dominado por otras jugadoras grandes, empezando por USDT, la stablecoin centralizada de Tether, que actualmente tiene una capitalización de mercado de poco más de USD $83 mil millones. USDC es la segunda más grande con un mercado de 26.000 millones de dólares.

Pero PayPal considera que la compañía tiene una ventaja competitiva que le permitirá posicionarse con el tiempo como una de las principales del sector. Así lo asomó el vicepresidente senior y gerente general de cadenas de bloques, criptomonedas y monedas digitales de PayPal, José Fernández da Ponte, en una entrevista para CNBC

“Las monedas estables son la aplicación definitiva para las cadenas de bloques en este momento”, dijo. “Existen ventajas inherentes en el costo, la programabilidad y el tiempo de liquidación”, continuó da Ponte, y agregó que el mercado está preparado para nuevos participantes que están totalmente respaldados y, a diferencia de Tether, totalmente regulados. 

Las monedas estables son algo que no podemos simplemente quedarnos afuera, agregó . 

Sin tantos obstáculos en el camino

Este camino hacia el éxito, no obstante, podría estar lleno de obstáculos; primordialmente regulatorios.

El debut de PayPal USD se produce en un momento en que los reguladores de EE. UU. han tomado un enfoque severo con la nueva clase de activos. Este año, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ha tomado acciones legales contra varias empresas de criptomonedas de alto perfil, incluidas Coinbase y Binance, los dos principales exchanges.

Pero a pesar de ese panorama regulatorio incierto, da Ponte se ha mostrado optimista, señalando que ese trasfondo problemático podría ser precisamente la razón por la cual PayPal podría tener éxito.

Estamos aprovechando toda la infraestructura que hemos construido a lo largo de los años en términos de estar regulados en múltiples países, en términos de gestión de riesgos, en términos de cumplimiento, y creemos que ese es un activo clave que es una diferencia en el enfoque que estamos tomando”, dijo a CNBC.

Entretanto, la autoridad monetaria de EE. UU. parece anticipar una expansión en la adopción de stablecoins. Esta semana, un día después del lanzamiento de PYUSD, la Reserva Federal (FED) publicó un marco de reglas para los bancos estatales interesados en “emitir, mantener o realizar transacciones en tokens de dólares para facilitar los pagos“.

Las pautas establecen que las instituciones bancarias deben demostrar los procedimientos adecuados para hacer frente a los riesgos de liquidez y financiación ilícita y aplicar medidas de protección adecuadas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.