Por Hannah Pérez  

Como parte del acuerdo, Tether ofreció más transparencia y se comprometió a brindar a los usuarios “información adicional sobre las reservas de Tether trimestralmente“.

***

Finalmente, el capítulo del conflicto legal entre Bitfinex y Tether con las autoridades de Nueva York parece llegar a su final.

Las empresas del espacio criptográfico Bitfinex y Tether llegaron a un acuerdo con la oficina del Fiscal General de Nueva York (NYAG), según informó el medio TheBlock.

El acuerdo, publicado en un comunicado de prensa con fecha de este martes, pone fin a una disputa legal que comenzó a mediados de 2019. De acuerdo con la información, ambas empresas acordaron a pagar un total de USD $ 18,5 millones como parte del acuerdo.

Un acuerdo con iFinex [la empresa responsable del exchange Bitfinex], Tether y sus entidades relacionadas les obligará a cesar cualquier actividad comercial con los neoyorquinos, así como a obligar a las empresas a pagar 18,5 millones de dólares en multas“, se lee en el documento.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien ha liderado el caso, destacó que a las empresas además se les exigirá una serie de medidas para aumentar la transparencia.

Bitfinex y Tether llegan a acuerdo con NYAG

En abril de 2019, la oficina de NYAG alegó que Bitfinex usó los fondos de Tether para cubrir en secreto USD $ 850 millones perdidos por el procesador de pagos Crypto Capital. Los fondos perdidos presuntamente provocaron problemas de retiro para los clientes de Bitfinex a fines de 2018.

Inicialmente, Bitfinex había negado las acusaciones y luego alegó que había sido víctima de una estafa por parte de Crypto Capital. El documento actual del acuerdo en cambio resume el caso de la siguiente forma:

Una investigación de la Oficina del Fiscal General (OAG) descubrió que iFinex -el operador de Bitfinex- y Tether hicieron declaraciones falsas sobre el respaldo de la stablecoin “Tether”, y sobre el movimiento de cientos de millones de dólares entre las dos empresas para encubrir la verdad sobre las pérdidas masivas de Bitfinex“.

En el contexto del reciente acuerdo, Bitfinex y Tether admitieron no haber cometido ningún delito. Por su parte, Jason Weinstein, socio de Steptoe & Johnson y asesor de Bitfinex y Tether, comentó a The Block que los hallazgos de la oficina de NYAG están “limitados solo a la naturaleza y el momento de ciertas divulgaciones“.

Contrariamente a la especulación en línea, no se encontró ningún hallazgo de que Tether haya emitido tethers [USDT] sin respaldo, o para manipular los precios de las criptomonedas“, agregó Weinstein, quien también es un ex fiscal federal.

Para Bitfinex y Tether el monto del acuerdo es tan solo “una medida de nuestro deseo de dejar este asunto atrás y centrarnos en nuestro negocio“, según indicó Stuart Hoegner, consejero general de Bitfinex y Tether al citado medio.

El fin de una larga disputa

Como parte del acuerdo de conciliación, Tether se ofreció como voluntario para proporcionar a la oficina del fiscal de Nueva York y al público una actualización trimestral sobre el respaldo de las reservas del USDT. La oficina de NYAG estuvo de acuerdo con esta propuesta.

Compartimos el objetivo del Fiscal General de aumentar la transparencia“, informó Hoegner a The Block. “Revelaríamos -tanto a la Fiscalía como al público- información adicional sobre las reservas de Tether trimestralmente“.

En el acuerdo de conciliación, la oficina de NYAG también reconoció el reciente reembolso del préstamo de Bitfinex a Tether.

Como informó DiarioBitcoin, a principios de este mes, Bitfinex anunció que había consignado un pago por USD $550 millones a la tesorería de Tether, cerrando oficialmente el préstamo solicitado a la compañía administradora de la stablecoin por un total de USD $750 millones solicitados en 2018.

El acuerdo pone fin a una disputa legal de larga data que, en un momento incluso llegó a la Corte de Apelaciones de Nueva York. Bitfinex y Tether aseguran que proporcionaron más de 2,5 millones de páginas de documentación a la oficina de NYAG para cerrar el asunto.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, Comunicado NYAG,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.