Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


La Procuradora General de Nueva York, Letitia James, emitió orden judicial contra iFinex Inc, la empresa que opera tanto el exchange como la stablecoin.

***

La oficina del Fiscal General de Nueva York alegó que el exchange cripto Bitfinex perdió USD $ 850 millones y posteriormente utilizó fondos del operador afiliado Tether para cubrir secretamente el déficit.

En un comunicado de prensa emitido hoy, la Procuradora General de Nueva York, Letitia James, anunció que había obtenido una orden judicial contra iFinex Inc., que opera tanto Bitfinex como Tether, ordenando que dejen de violar la ley de Nueva York y estafar a los residentes de esa ciudad.

James dijo que una investigación realizada por su departamento determinó que iFinex “se involucró en un encubrimiento para ocultar la pérdida aparente de USD $ 850 millones de fondos de clientes y corporativos combinados”, y agregó:

El estado de Nueva York ha liderado el camino para exigir que las empresas de moneda virtual operen de acuerdo con la ley. Y continuaremos defendiendo a  los inversionistas y buscando justicia en su nombre cuando sean engañados por cualquiera de estas compañías.

Según el comunicado, Bitfinex envió USD $ 850 millones de fondos corporativos y de clientes a Crypto Capital Corp., un procesador de pagos que se dice que también posee fondos de otros exchanges, como QuadrigaCX. Los fondos de la reserva de Tether se utilizaron para cubrir el déficit, pero ni la pérdida ni los movimientos del fondo de Tether se revelaron a los clientes.

Hasta el momento, se dice que se han transferido USD $ 700 millones.

Órdenes al personal

De acuerdo con un archivo atribuido al asistente del fiscal general Brian Whitehurst, la investigación comenzó en algún momento en 2018 y parece haber sido dirigida porque, a pesar de las afirmaciones en sentido contrario, “la Oficina de la Fiscal General tiene razones para creer que Bitfinex todavía permite a los inversionistas individuales con sede en Nueva York depositar, comerciar y retirar monedas virtuales y participar en otras transacciones en la plataforma de comercio de Bitfinex”.

Bajo la orden judicial, los directores, oficiales, directores, agentes, empleados, contratistas, cesionarios o cualquier otra persona afiliada de iFinex deben dejar de acceder, prestar o hacer cualquier otra reclamación a las reservas en dólares que posee Tether.

De manera similar, se ordena a las personas afiliadas a iFinex que no manipulen ninguna documentación, incluidos los registros, que describan estas acciones.

No impedir comercio

Cabe destacar que la solicitud dijo que la oficina de la Fiscal General no pretende impedir el comercio legítimo en Bitfinex o los reembolsos por parte deTether; por el contrario, la oficina quiere que el tribunal otorgue una orden preliminar para “preservar el status quo” hasta que finalice la investigación.

La acción se produce meses después de que la oficina de la Fiscal General publicara los resultados de su investigación sobre el intercambio de criptografía, centrándose en un grupo que incluía Bitfinex.

El enfoque en las reservas de Tether es llamativo, dado el largo escrutinio dirigido hacia la firma y su stablecoin USDT. Los críticos alegaron que el token, con su capitalización de mercado de más de USD $ 2 mil millones, en realidad no estaba respaldado por fondos suficientes como lo reclaman sus operadores. El hecho de no obtener una auditoría adecuada, como se había prometido anteriormente, agudizó aún más esas sospechas, y en marzo, Tether reveló que las reservas que respaldan al USDT pueden no estar completamente compuestas de moneda fiduciaria.

Fuente: CoinDesk y WSJ

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.