Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con el equipo de Solana, este producto más que buscar el uso de criptomonedas en comercios, realmente tiene como fin llevar Blockchain al mundo de los pagos, aprovechando especialmente las bondades en materia de escalabilidad, rapidez y bajo costo de las operaciones a través de su red.

***

El proyecto Blockchain que busca figurar como una de las opciones más rentables para soluciones y productos descentralizados por su escalabilidad y bajo costo de operaciones, Solana, anunció esta semana planes para el lanzamiento de Solana Pay, su solución para el uso de criptomonedas como mecanismo de pago en comercios tradicionales.

Solana anuncia Solana Pay

Al respecto, el equipo indica que Solana Pay es un protocolo abierto que tiene como objetivo conectar a desarrolladores y comerciantes en línea, con lo que se espera que los usuarios realicen pagos con tokens basados en Solana, incluyendo acá stablecoins como USDC y habilitando sistema de facturas para contabilizar ingresos percibidos.

Entre las propiedades que caracterizan a Solana Pay está el hecho de transacciones instantáneas, protección contra fraudes comerciales, bajo costo por operaciones y un sistema que resultará intuitivo para todas las partes.

Al respecto, en el blog oficial de Solana se lee:

“Solana Pay, un nuevo protocolo de pagos, marca el comienzo de una nueva era de pagos y comercio. Nuestro equipo ayudó a crear los componentes básicos para un protocolo de pago descentralizado, abierto y verdaderamente entre pares. Creemos que esto preparará el camino para un futuro en el que prevalezcan las criptomonedas, y en el que el dinero digital se mueva a través de Internet como si fueran datos, sin censura y sin intermediarios que gravan cada transacción”.

Y agrega:

“El protocolo proporciona una especificación que permite al consumidor enviar monedas digitales en dólares, como USDC, desde su billetera directamente a la cuenta del comerciante, liquidando de inmediato con costos medidos en fracciones de centavo. Esto incorpora puntos de lealtad, ofertas y recompensas en el mismo esquema de mensajes y se convierte en verdaderos componentes básicos para el futuro del comercio”.

Llevando la tecnología Blockchain a los pagos

Uno de los puntos en los que hizo énfasis el equipo de Solana es que la solución como tal no persigue como objetivo habilitar pagos con criptomonedas para los usuarios, sino que persigue un fin mucho más ambicioso y es que Blockchain pueda servir como respaldo en materia de pagos.

De acuerdo con el blog, Solana Pay tiene como visión que todas las monedas, incluyendo los dólares estadounidenses y las criptomonedas, simplemente estén en Blockchain y se puedan utilizar con normalidad en una amplia gama de transacciones. Si bien los comerciantes ya tienen trayectoria aceptando pagos con monedas digitales, la visión es que haya una aceptación general de estos activos en la economía actual, sin que tengan que entrar en juego intermediarios, procedimientos complicados ni caminos alternos para materializarse.

Por ende, con Blockchain habrá bondades para los usuarios:

“Los comerciantes deben beneficiarse de todas las ventajas que pueden brindar los pagos descentralizados en cadena, como ahorros en los costos de la red, generación de rendimiento de DeFi, responsabilidad por fraude cero, liquidación instantánea y propiedad de la relación con el cliente”.

Pagos con criptomonedas

La apuesta de Solana Pay se suma al conjunto de iniciativas ya existentes que buscan habilitar pagos con criptomonedas en comercios, páginas y establecimientos tradicionales.

Acá son clásicas las tarjetas de débito con criptomonedas, donde los usuarios pueden cargar fondos en sus cuentas, y al hacer un pago con este producto se debitan las monedas digitales a la tasa de cambio manejada para el momento de la operación.

También existen soluciones de escritorio como procesadores de pago que reciben las criptomonedas y entregan al comercio el equivalente en dinero fiduciario, con lo cual este último no tiene contacto con las monedas digitales si esto es lo que realmente desea.

Si bien la solución Solana Pay es la apuesta por promover el uso de su red entre comerciantes y clientes, para algunos críticos, el equipo aún debe solventar los problemas que ha tenido su Blockchain en tiempos recientes, afrontando picos de congestión y ataques que han llevado a que la red suspenda momentaneamente operaciones, aunque esto no ha comprometido la integridad de las transacciones alojadas en los bloques.


Lecturas recomendadas


Fuente: Blog Solana, Bitcoinist

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.