Por Hannah Pérez  

Grape Network había llevado a cabo una venta de tokens la semana pasada que fue la causa de interrupción de Solana por 16 horas. A pesar de lo sucedido, hay mucho entusiasmo por el proyecto. 

***

El protocolo descentralizado Grape Network, basado en la cadena de bloques Solana, ha recaudado USD $1,2 millones en una ronda de financiamiento inicial.

Según reportaron varios medios de noticia, la ronda fue liderada por Multicoin Capital, con la participación de SkyVision Capital, Definitive Capital, LongHash Ventures, Double Peak Group y Solana Capital.

La última ronda de inversión se produce poco después de que Grape recaudara 600.000 dólares a través de una IDO (oferta inicial de intercambio descentralizado) en Raydium AcceleRaytor, una plataforma de financiación colectiva. Pero esa ronda resultó ser un poco caótica, ya que llamó a tantos usuarios que terminó colapsando la red Solana por más de 12 horas.

Grape (uva) Network, un protocolo de “infraestructura DAO” (organización autónoma descentralizado) basado en Solana. La plataforma proporciona herramientas para proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi) y tokens no fungibles (NFT) para construir, administrar e incentivar comunidades formalizadas, las DAO.

Aunque se lanzó hace apenas cinco meses, Grape se ha posicionado como una herramienta crucial dentro del ecosistema de Solana

El protocolo que quebró a Solana

Como reportó DiarioBitcoin, el pasado 14 de septiembre, Solana experimentó una interrupción de casi 20 horas, tiempo durante el cual la que la red no procesó ninguna transacción. Los desarrolladores luego reiniciaron la versión beta de la red principal con éxito al día siguiente, sin embargo, el inconveniente provocó serias dudas sobre la capacidad tecnológica del proyecto.

Si bien los desarrolladores aún se encuentran investigando la causa de los eventos de la semana pasada, las evaluaciones tempranas han indicado que el IDO llevado a cabo por Grape habría sido el posible culpable. Según un informe de la Fundación Solana, la venta de tokens atrajo demasiados participantes, incluidos bots que crearon un ataque de denegación de servicio (DoS) al intentar participar enviando miles de solicitudes de transacciones. Esto terminó colapsando la red, que, en su apogeo, intentaba manejar 400.000 transacciones por segundo.

No lo rompimos intencionalmente. Pero fuimos parte de la razón por la que se rompió, admitió el fundador y colaborador principal de Grape Network, Dean Pappas, sobre lo sucedido con Solana en una entrevista a CoinDesk

Pappas, quien describió el día como lleno de “emociones encontradas”, comentó en una entrevista separada con Decrypt que, en parte, los eventos fueron halagadores. “Nos deleitamos un poco con el hecho de que, ‘Oye, mira lo que hicimos’. ¿Sabes? Esa fue la emoción principal ”, dijo. También advirtió que los bajos costos de transacción de Solana podían ser un arma de doble filo que facilita el “spam barato“. 

A pesar de esto, el fundador se mostró optimista con la plataforma Solana y admitió que “los beneficios superan enormemente [los problemas]”.

Grape planea expandirse con los USD $1,8 millones

La última ronda de financiamiento también se realizó a través de una venta de tokens, tal como la IDO de la semana pasada. Con la última inyección de capital, Grape planea expandir su equipo de trabajo, que actualmente está conformado por diez integrantes. 

La demanda de nuestro conjunto de herramientas ha superado todas las expectativas, y necesitamos duplicar el tamaño del equipo para manejar la demanda y seguir avanzando hacia nuestra hoja de ruta“, comentó Pappas a The Block. El fundador también adelantó a CoinDesk que se encuentran trabajando en al menos tres herramientas para ayudar a los miembros de la comunidad a conectarse de forma verificada.

Grape ofrece un puente de verificación metaverso que ayuda a las DAO a administrar sus comunidades de manera más eficiente. Como tal, “la forma en que nuestro sistema funciona es que valida que esta persona que te está hablando en este Discord tiene ese NFT”, explicó Pappas. Un proyecto similar llamado Collab Land se desarrolla sobre la red Ethereum.

El protocolo basado en Solana espera lanzar en los próximos meses una función de propina sin custodia que permitirá que los miembros de la comunidad se paguen entre sí sin dejar la DAO. Pero, a futuro, las ambiciones del proyecto son mucho más grandes. Según Pappas, el plan a largo plazo es que Grape ofrezca un conjunto de herramientas para la construcción de comunidades que puede respaldar la columna vertebral de cualquier proyecto: “hasta un gobierno“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, Decrypt, The Block, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.