Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La investigación en el marco de la declaración de bancarrota por parte de FTX y sus compañías asociadas dejó bloqueados unos 48,6 millones de tokens SOL pertenecientes a Alameda Research. Dichos activos quedarán bajo custodia por algunos años hasta que las empresas culminen el debido proceso.

***

  • 48,6 millones de tokens SOL están en poder de los liquidadores de Alameda
  • Esos tokens quedarán bloqueados hasta que Alameda concluya el proceso de bancarrota
  • SOL de Solana fue una de las monedas más golpeadas tras la caída de FTX
  • Alameda figuraba como uno de los principales usuarios de SOL

Informes recientemente publicados indican que, los liquidadores responsables de Alameda Research tendrían en su poder unos USD $643 millones en tokens SOL de Solana, los cuales estarán fuera de circulación hasta que dicha compañía complete su proceso de bancarrota según lo establecido por las autoridades.

La información fue recopilada por el medio DailyHodl, el cual cita datos publicados por la firma Blockchain, Solana Compass. Acá queda reflejado que los liquidadores tienen en su poder unos 48.636.772 SOL que originalmente pertenecían a Alameda Research, cosa que generó fuertes rumores sobre una presión de venta que podría afectar a la moneda nativa de la red de Solana.

SOL perteneciente a Alameda Research está bloqueado

Frente a los rumores que surgieron en relación a estos fondos y al control de los mismos, el equipo de Solana Compass aclaró que estos activos muy probablemente permanecerán congelados por mucho tiempo, ya que estos activos solo serían devueltos a Alameda Research si, y solo si esta cumple debidamente con lo establecido en el proceso de bancarrota como lo estipula el capítulo 11 de la ley asociada.

Al respecto, Solana Compass indica:

“Alameda ya no tiene el SOL, lo tienen los liquidadores. El SOL… está bloqueado y no se puede vender, a menudo durante muchos años. Independientemente, el Capítulo 11 significa que no se puede vender nada hasta que se complete la bancarrota, lo que podría llevar más de 10 años”. 

Los investigadores también destacaron que según indica la ley, los tokens SOL están bloqueados y por lo tanto no pueden ponerse a la venta en el mercado abierto, cosa que tampoco pueden hacer las autoridades ni custodios de los activos. Por ende, se asume que esos activos ya no están en circulación por los próximos años.

Los nexos entre Solana y FTX

Si bien Solana figuró en su momento como uno de los principales proyectos Blockchain con mejores perspectivas a futuro, el caos tras lo ocurrido con FTX y sus empresas aliadas arrasó con el mercado de las criptomonedas, pero hizo sentir especialmente su peso sobre el proyecto antes mencionado a razón de los nexos entre Solana Labs y las compañías de Sam Bankman-Fried.

Como tal, una de las empresas que apostó fuerte por el token SOL fue justamente Alameda Research, la cual aparentemente poseía alrededor del 10% del suministro total de la moneda nativa de Solana, cifra que se estima en casi USD $1.200 millones en sus balances.

Dada la situación de insolvencia registrada por Alameda Research, la compañía se ha visto en la obligación de vender buena parte de sus activos, entre los cuales figuraron principalmente tokens FTT (emitidos por FTX) y SOL. Esto derivó en una caída pronunciada en el precio de la criptomoneda de Solana, principalmente por dispararse notablemente la oferta sobre la demanda.

A esto se suma cierto efecto reputacional tras lo ocurrido con FTX. Esto pasa porque el exchange y las compañías asociadas han figurado como inversionistas dentro del ecosistema de Solana, justamente para promover la adopción y desarrollo de sus productos y servicios.

En cuanto al precio del token SOL, al momento de edición este se cotiza en unos USD $13,4 por unidad, cifra que implica una caída del 6,3% en las últimas 24 horas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.