Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A pesar de que el mercado cripto en general se va a la baja este 9 de noviembre por causa de lo ocurrido al exchange FTX, parece que SOL de Solana es una de las monedas que registra las mayores pérdidas a lo largo de la jornada. A continuación exploramos cómo se relacionan estos dos hechos.

***

  • FTX vive su peor momento y esto se siente en el mercado cripto
  • Alameda Research tiene buena parte de sus reservas en tokens SOL
  • FTX y Alameda han colaborado con Solana para promover su desarrollo
  • Token SOL ha perdido más de un 40% en las últimas 24 horas
  • Solana Labs aclara que no tiene exposición a FTX

Sin duda alguna, estos últimos días han sido especialmente nefastos para el mercado de las criptomonedas en general, y es que la caída del exchange FTX hizo sentir su peso sobre todo el ecosistema de las monedas digitales, esto por tratarse de una de las empresas más reputadas del sector.

El caso es que una de las monedas más afectadas ha sido justamente Solana (SOL), la cual registró una caída que supera el 41% en estas últimas 24 horas y se cotiza al momento de edición en unos USD $14,88 por unidad. Puede que muchos no lo sepan, pero los efectos tan pronunciados en esta caída estarían asociados con la misma caída de FTX, justamente porque existen ciertas relaciones entre el exchange y el proyecto Blockchain que en algún momento llegó a figurar como un potente rival para la red de Ethereum.

Los nexos entre Solana y FTX

Desde el momento de su lanzamiento, Solana ha figurado como uno de los proyectos Blockchain con mejores perspectivas para el futuro del ecosistema, cosa que también se hizo sentir en la cotización de su token nativo cuando este figuró entre las 10 monedas digitales con mejor evolución comercial durante la carrera alcista vista en noviembre del año pasado. Vale destacar que para ese momento llegó a alcanzar máximos históricos cercanos a los USD $260 por unidad en ciertos exchanges.

Sin embargo, una de las empresas que apostó fuerte por el token SOL fue justamente Alameda Research, la empresa de inversiones también fundada y dirigida por el CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, la cual aparentemente poseía alrededor del 10% del suministro total de la moneda nativa de Solana, cifra que se estima en casi USD $1.200 millones en sus balances.

Dada la situación de insolvencia registrada por Alameda Research, la compañía se ha visto en la obligación de vender buena parte de sus activos, entre los cuales figuran principalmente tokens FTT (emitidos por FTX) y SOL. Estos movimientos han sido reportados por varias investigaciones independientes, las cuales reflejan un flujo bastante alto de operaciones con la criptomoneda de Solana en las últimas 48 horas, cosa que disparó notablemente la oferta sobre la demanda.

A esto se suma cierto efecto reputacional tras lo ocurrido con FTX. Esto pasa porque el exchange y las compañías asociadas han figurado como inversionistas dentro del ecosistema de Solana, justamente para promover la adopción y desarrollo de sus productos y servicios.

La caída de Solana en las últimas 24 horas

Teniendo claro lo antes expuesto, los datos publicados en nuestra sección Criptomercados DiarioBitcoin y en CoinMarketCap reflejan que esta última jornada ha sido especialmente perjudicial para SOL en los principales exchanges.

Los datos indican que en las últimas 24 horas, la moneda pasó de un promedio estimado en USD $24 a mínimos cercanos a los USD $12, cifra que representa pérdidas del 50% en el momento donde los precios estuvieron mucho más bajos.

Evolución precio SOL este 9 de noviembre
Evolución precio SOL este 9 de noviembre

Al momento de edición, la cotización de SOL muestra muy ligeros signos de recuperación tras llegar nuevamente a los USD $14,88 por unidad, pero dado que la situación con FTX aún genera mucha controversia y el mercado sigue a la baja, analistas proyectan que la situación para Solana podría estar lejos aún de ver mejoría.

¿Qué dice el equipo de Solana tras lo ocurrido?

Como era de esperarse, los principales representantes de Solana Labs también se pronunciaron en relación al estado actual del mercado, e intentan transmitir tranquilidad a todos los usuarios y propietarios del token SOL brindando información sobre las acciones de la entidad.

Uno de los que se pronunció recientemente fue el director de operaciones de Solana Labs, quien aseguró que pese al caos que se vive, este será un momento crucial para el ecosistema de Solana:

Este momento crucial para el ecosistema de Solana es tan difícil como el anterior. La diferencia es que hay 10 veces más de nosotros para unirnos esta vez. La próxima… habrá 10 veces más, y así cada vez somos más fuertes. Los fundamentales son mejores y esto ocurre también con las criptomonedas en general.

Otro que también intentó transmitir tranquilidad a los usuarios fue el CEO de Solana Labs, Anatoly Yakovenko, quien aclaró que como empresa, ellos no tienen ningún tipo de exposición con FTT o FTX:

Solana Labs, como empresa estado unidense, no tiene ninguna clase de activos en FTX.com, por lo que todavía tenemos toneladas de opciones, y por suerte somos un equipo pequeño.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.